Difunden recomendaciones sobre riesgos y oportunidades de inversión asociados con el cambio climático

Effect of global warming in nature. Conceptual image of melting world shaped glacier in deep blue water. 3d illustration.

El Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) lanzó en español sus recomendaciones, realizadas por la Embajada del Reino Unido en Chile, que buscan fomentar una adopción más amplia de las prácticas de divulgación climática en toda la comunidad empresarial de habla hispana.

A través de un evento online, organizado en colaboración con EY, diferentes expertos hablaron sobre los riesgos y las oportunidades de inversión en el mercado asociados con el cambio climático. El evento contó con la participación de la Jefa de la Secretaría de TCFD, Mary Schapiro; el presidente de EY Chile, Cristian Lefevre; y la embajadora regional de COP26 para América Latina y el Caribe, Fiona Clouder; seguidos de un panel de discusión entre Alan Gómez, vicepresidente de Sostenibilidad en Citibanamex y Miembro de TCFD; Kevin Cowan, comisionado de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF); Francisco Moreno, subsecretario de Hacienda del gobierno chileno; y fue moderado por Elanne Almeida, socia de EY.

«Las empresas de América Latina tienen una gran oportunidad de convertirse en líderes mundiales en la divulgación y el tratamiento de las amenazas financieras del cambio climático, y en ayudar a construir una economía global más resistente», dijo Mary Schapiro, jefa de la Secretaría de TCFD y vicepresidenta de Política Pública Global en Bloomberg LP. «Estamos orgullosos de hacer que las recomendaciones de TCFD sean más accesibles para la comunidad empresarial en América Latina, y esperamos que las traducciones fomenten una captación acelerada en toda la region”.

Task Force, que está presidido por Michael R. Bloomberg, ofrece recomendaciones para que las compañías divulguen los riesgos y oportunidades relacionados con el clima y las implicaciones financieras del cambio climático en sus negocios a través del marco de divulgación voluntaria reconocido mundialmente como TCFD. Una mayor transparencia en asuntos relacionados con el clima, como resultado de las revelaciones, ayuda a promover una toma de decisiones financieras más informadas por parte de inversionistas, prestamistas y aseguradores de seguros.

«Si bien los países de América Latina son únicos y diversos, estamos unificados por el hecho de que una mayor divulgación del riesgo climático ayudará a la comunidad financiera a asignar mejor el capital a las empresas e industrias de la región que estén mejor preparadas para abordar esos riesgos», dijo Alan Gómez, miembro de TCFD y vicepresidente de Sostenibilidad en Citibanamex.

Aumentar transparencia

“Una mayor implementación de las recomendaciones de TCFD aumentará la transparencia y proporcionará información al mercado internacional y a los fondos de inversión globales que buscan invertir en empresas y proyectos en la región que estén preparados para abordar los riesgos a largo plazo del cambio climático para sus negocios. En EY, estamos bien posicionados para asesorar a las empresas que desean unirse a este marco de divulgación voluntaria de riesgos y oportunidades climáticas», dijo Cristian Lefevre, presidente de EY Chile.

«Al reconstruir nuestras economías, reportar de acuerdo con las recomendaciones del TCFD, es una de las herramientas clave en el núcleo de la construcción de una base resiliente para una recuperación económica limpia y un futuro cero neto”, dijo Fiona Clouder, la embajadora regional de COP26 para América Latina y el Caribe. “La versión en español de estas recomendaciones contribuirá a apoyar las principales discusiones sobre el pavimento del camino para un crecimiento sólido, sostenible e inclusivo en toda la región y aumentar la ambición climática antes de la COP26 el próximo año».

A partir de junio de 2020, más de 1.300 organizaciones de todo el mundo son partidarios oficiales del TCFD. Las organizaciones y empresas de apoyo abarcan los sectores público y privado e incluyen corporaciones, gobiernos nacionales, ministerios gubernamentales, bancos centrales, reguladores, bolsas de valores y agencias de calificación crediticia. Al declarar públicamente su apoyo al TCFD y sus recomendaciones, estas compañías y organizaciones demuestran su compromiso de construir un sistema financiero más resistente a través de la divulgación relacionada con el clima. La implementación generalizada de las recomendaciones TCFD proporcionará a los inversores, prestamistas y suscriptores de seguros la información necesaria para comprender los riesgos y las oportunidades de las empresas debido al cambio climático.

Etiquetas: ,