Por Stakeholders

Lectura de:

De acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental (EPI), elaborado por las universidades de Yale y Columbia, Chile y Colombia son las naciones latinoamericanas mejor posicionadas en este tema.

El estudio de este año, basado en un ranking de 180 países de todo mundo, coloca a Dinamarca en primer lugar, seguido por Luxemburgo, Suiza, Reino Unido y Francia, “países que se destacan por desarrollar estrategias transversales de sostenibilidad, con especial atención en la descarbonización de sus economías”, tal y como lo señala Dan Etsy, director del Centro de Derecho y Política Ambiental de Yale.

Con respecto a los países latinoamericanos, Chile lidera la lista y continúan Colombia, México, Costa Rica y Argentina. En esta ocasión, el mérito se distingue por sus esfuerzos en el manejo de los recursos hídricos, residuos y metales pesados. 

Es la vigésimo segunda vez que se realiza este estudio, que se basa en 32 indicadores con 11 categorías. Su principal propósito es hacer un análisis acerca de los objetivos de sostenibilidad ambiental, teniendo en cuenta esas nuevas perspectivas que se halla en los factores que hacen posible la consecución de estos objetivos.

En ese sentido, según los investigadores, los primeros lugares se encuentran determinados por aquellos países que  trabajan en proteger la salud pública, la conservación medioambiental y la reducción de gases de efecto invernadero, aspecto fundamental en la lucha contra el cambio climático. 

Para los países que obtuvieron menos puntaje, figura la necesaria labor en una mayor promoción e implementación de la sostenibilidad en varios de sus sectores. Por ejemplo, en la minimización de la contaminación del aire y el agua, la protección de la biodiversidad y el cambio hacia el uso de energías limpias, en el que tiene un papel relevante las energías renovables.

Entre los países con menor calificación se encuentran Nepal y Afganistán, que se ven influenciados, en definitiva, por su delicada situación a nivel civil que tiene relación con la gobernanza débil e influencian en estas políticas de sostenibilidad ambiental, según lo menciona el estudio.

Dirección incorrecta

Por otro lado, el Índice de Desempeño Ambiental indica que  la lucha  frente al cambio climático se viene dando por una dirección incorrecta, ya que indicadores como el de las emisiones de CO2  por el cambio en el uso del suelo y las tasas de crecimiento muestran resultados que ratifican lo anterior. En esa línea, también se retrasa lograr los objetivos del Acuerdo de París. 

Es necesario recalcar que la información sobre la que trabajaron los investigadores  fueron las oficiales, no gubernamentales, académicas y centros de investigación. Asimismo, la data pertenece a los años 2017 y 2018, de tal modo que no toma en cuenta la disminución de la contaminación por la pandemia del COVID -19  ni los incendios forestales que sacudieron a Australia, por ejemplo. Finalmente, otros indicadores que evaluaron fueron los de la calidad de aire, pesca, servicios ecosistémicos, y, por primera vez, los de gestión de residuos y un piloto de CO2.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.