Por Stakeholders

Lectura de:

Por Sebastián Valera Vargas
Gerente de Transformación de Riesgos de Mibanco

En el 2018 empezamos un trabajo importante, combinando nuestro modelo de negocios tradicional con modelos estadísticos y analítica avanzada. Estos modelos nos estaban ayudando a encaminar al equipo comercial hacía los mejores riesgos con procesos menos complicados, permitiéndonos ofrecer una mejor experiencia a nuestro cliente, mejorando el portafolio de manera relevante y al mismo tiempo, reforzando la cultura de riesgo. Cuando empezó la pandemia, todos nuestros modelos se descalibraron y nos tocó enfrentar una situación sin precedentes, enfocando todos nuestros esfuerzos en rediseñar procesos y soluciones financieras para que nuestros clientes puedan sobrellevar esta difícil coyuntura con mayor tranquilidad.

Todo esto significó un reto para nosotros, pero a medida que las restricciones se iban flexibilizando y la economía comenzaba a reactivarse, nuestros clientes requerían inyección de capital para una rápida recuperación, eso nos motivó a continuar probando nuevos mecanismos y modelos que nos permitan seguir atendiendo a nuestros clientes, cuidando el balance entre los objetivos comerciales y la gestión del riesgo, no solo porque el negocio lo exige, sino porque el desequilibrio puede contribuir al sobreendeudamiento y deterioro del cliente.

En ese sentido, Mi Efectivo Semilla nació como parte de una iniciativa para probar modelos psicométricos, basados en inteligencia artificial, que ayuden a construir un modelo más simple, eficiente y sostenible. Su aplicación busca mejorar los niveles de predictibilidad de nuestros diferentes modelos de originación, tanto para clientes bancarizados como no bancarizados. De esta manera, buscamos llegar a más emprendedores a través de un canal 100% digital sin intervención de nuestro asesor de negocio.

A la fecha hemos bancarizado1 cerca de 800 clientes y esperamos cerrar el año con más de 2,000 nuevos clientes bancarizados a través de Mi Efectivo Semilla y para el 2022 esperamos bancarizar a más de 4,500 clientes a través de este producto.

Mi Efectivo Semilla es un producto 100% digital, y nos hemos preocupado de que el proceso de solicitud sea bastante simple. Ingresando a www.mibanco.com.pe/mi-efectivo-semilla, los emprendedores sólo tendrán que registrar su información personal y luego, contestar una encuesta. Con esta información su solicitud ingresará a evaluación crediticia y en máximo 24 horas tendrá una respuesta.

Con Mi Efectivo Semilla queremos cubrir las necesidades de financiamiento de capital de trabajo o de consumo de los empresarios de la microempresa que no necesariamente sean nuestros clientes, los montos de financiamiento van desde los 100 soles y hasta 1000 soles y el plazo máximo es de 12 meses.

Para la evaluación aplicamos un modelo psicométrico que complementamos con algunas reglas basadas en el expertise y experiencia del banco, así como un modelo experto para el cálculo de capacidad de pago, y en el camino iremos incorporando nuevos elementos adicionales, que, por el momento, se encuentra en etapa de exploración.

Sin duda, estamos retando muchas de las políticas e incorporando nuevas variables que nos ayudan a mejorar la discriminación y facilitar el proceso de otorgamiento del crédito, alineado con el apetito de riesgo del banco. Queremos llegar a más clientes con una mejor experiencia.

Al cierre de junio, Mi Efectivo Semilla ha desembolsado más de 3 mil operaciones por un monto superior a los 2.4 millones de soles. Estos desembolsos representaron el 8% del número de desembolsos a clientes nuevos del banco y esperamos que representante el 30% hacia finales del 2022. Para este año, esperamos superar los 20,000 desembolsos por 15 millones de soles.

Mi Efectivo Semilla es una muestra concreta y tangible de nuestro compromiso por brindar mayor acceso a más emprendedores, y del cumplimiento de nuestro propósito: “Transformar vidas y escribir junto a los emprendedores historias de progreso”

Consideramos como un cliente no bancarizado a una persona que no presente deuda en el sistema financiero en los últimos 36 meses.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.