Por Stakeholders

Lectura de:

El Gobierno dio el siguiente paso para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica con la creación de los programas PROCIENCIA y PROINNOVATE, destinados a ofrecer los instrumentos financieros para promover la formación altamente calificada de personal, mejorar la infraestructura y el equipamiento científico y tecnológico, e incrementar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación nacional. 

Mediante Decreto Supremo Decreto Supremo N° 051-2021-PCM se creó el Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados- PROCIENCIA y a través del Decreto Supremo N° 009-2021-PRODUCE, el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación – PROINNOVATE.

La creación del Programa PROCIENCIA, que estará adscrito al Concytec, y del Programa PROINNOVATE, adscrito al Ministerio de la Producción, implica mayores capacidades institucionales para ofrecer más recursos para la formación, investigación, desarrollo tecnológico e innovación, mejor coordinación entre Concytec y PRODUCE, y mejores herramientas para medir el impacto de las acciones en CTI.

En el caso de PROCIENCIA, este busca financiar principalmente a los actores académicos del país, mientras que PROINNOVATE principalmente al sector empresarial. Los consejos directivos de ambos programas son cruzados, lo que permitirá una coordinación permanente entre ellos.

PROCIENCIA se ha creado sobre la base del Fondecyt. Pero ahora, como Programa Nacional, tendrá un soporte administrativo y logístico más especializado y el Concytec podrá diferenciar su misión estratégica y de coordinación con la de implementación, que ahora la hará PROCIENCIA. PROINNOVATE se crea sobre la base de Innóvate Perú, adscrito al Ministerio de la Producción.

Esta reforma se suma a la creación de la Comisión Multisectorial y la Comisión Consultiva, que fue el primer paso para fortalecer el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y al Concytec como su ente rector.

Las mencionadas comisiones se instalarán en los próximos días, y PROCIENCIA y PROINNOVATE se irán implementando en los próximos meses para estar totalmente operativos a mitad de año.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.