Por Stakeholders

Lectura de:

Juan Carlos Linares, Profesor de Comunicación Interna de la dirección de educación continua de la USMP
POR MARILIA VARGAS
mvargas@stakeholders.com.pe

 

La minería es un sector en el que se vive en la permanente gestión del conflicto y modulando potenciales crisis, por lo que la comunicación interna tiene una función de cohesión entre los intereses de los stakeholders y la organización. En ese sentido, Juan Carlos Linares, profesor de Comunicación interna de la Dirección de Educación Continua de la USMP, resalta que los colaboradores tienen un doble rol, al ser no solo generadores de valor dentro de la empresa, sino también embajadores de la reputación de esta, al ser parte de la comunidad en que ésta acciona.

La comunicación interna dentro de una empresa del sector extractivo representa un conjunto de retos en términos de audiencia, geografía y oportunidad. “La gran diferencia viene a ser el impacto que esta genera más allá de las fronteras de la empresa; siendo esta la razón por la que es más pertinente aún el trabajar de manera integrada y a manera de espejo con las áreas encargadas de comunicación externa y relaciones institucionales”, comentó Linares. En ese sentido, es necesario crear un engagement en los diferentes públicos internos de interés para crear una relación sostenible y de valor con los colaboradores y, por extensión, con sus familias. Esta gestión marcará la reputación de la empresa.

Carlos Linares aseguró que este impacto se ve naturalmente en los indicadores de gestión humana tales como clima, rotación, ausentismo, presentismo, entre otros, pero cobra una importancia particular al considerar su relación en la reputación de la empresa extractiva y la manera en que esta reputación puede afectar las relaciones comunitarias, llegando incluso a impedir el accionar productivo de estas organizaciones.

Si alguna vez la comunicación en el rubro minero, basada en compartir de forma fría los resultados económicos o productivos, tuvo éxito, el crecimiento de la sociedad lleva a la definición de mensajes donde temas como el propósito, la misión y el sentir de los colaboradores toman mayor relevancia en la forma[1]. “Peter Drucker decía en su libro “El Ejecutivo Eficaz” que “el 60 % de los problemas empresariales son consecuencia de una mala comunicación”. más allá del porcentaje en sí mismo, se puede afirmar que en un rubro que mueve cifras tan importantes como lo hace la minería, el impacto de gestionar inadecuadamente la comunicación puede ser terrible”, contó el docente de la USMP.

Por ello, contar con un compromiso real desde la alta dirección para con la sostenibilidad es indiscutible en este sector.

 

[1] Zona Ejecutiva de El Comercio https://elcomercio.pe/especial/zona-ejecutiva/tendencias/sector-minero-como-desarrollar-plan-comunicacion-noticia-1992186







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.