Por Stakeholders

Lectura de:

La minería peruana tiene un rol importante en el crecimiento económico del Perú. Recientemente, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) presentó el informe “Contribución de la Minería a la Economía Nacional”, un documento elaborado por el Instituto Peruano de Economía, donde se detallan cifras del aporte del sector en la inversión privada, generación de empleos, recaudación fiscal, entre otros puntos.

Entre los principales hallazgos, resalta que en el período de diez años analizados (2010-2019) la actividad minera representó el 10% del PBI nacional. En ese mismo lapso de tiempo, se identificó además que tanto la economía nacional como la minería tuvieron un crecimiento similar de su PBI porcentual por año, 4,0% y 3,9% en promedio, respectivamente. El desarrollo de importantes proyectos como Cerro Verde y Las Bambas, de producción de cobre, explican en gran parte este aumento.

En esa línea, es precisamente este metal el que contribuyó a que la producción minera representará cerca del 58% de exportaciones en promedio durante esa década, siendo un factor fundamental para generar más empleos entre los peruanos. Se calcula que en 2017 el aumento de las exportaciones mineras en mil millones de soles trajo consigo más de 20 mil puestos de trabajo, número que incluye su efecto directo, indirecto e inducido en otros sectores.

La inversión privada en el país es otro aspecto que encuentra su plenitud en el sector minero. Es así que se estima que entre 2010 y 2019 la minería representó el 16% de la inversión privada en promedio. De acuerdo a estadísticas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), más de 59 mil millones de dólares se colocaron en toda esa época, con una media de crecimiento de 7,1% anual en la inversión. (Ver Cuadro 1)

Impacto COVID-19

El impacto de la pandemia de COVID-19 ha sido significativo en la economía del país y para su recuperación es vital que la minería despegue en favor de todos. Durante el 2020, el sector experimentó una seria caída en los meses de abril y mayo tras el cierre de las actividades dispuestas por el Gobierno. Sin embargo, fue positivo que en julio mismo el restablecimiento de operaciones ayudó a su recobrar su rol en la economía nacional, según señala el informe.

Los resultados evidencian que la economía peruana sufrió una caída de 30,2% en el segundo trimestre del año pasado. Para la minería, el escenario estuvo marcado por la baja productividad en metales como el cobre durante esos dos meses más críticos. Solo en abril, en Antamina y Cerro Verde la producción de cobre se redujo hasta en 38,8% y 46,4%, respectivamente, en comparación a ese misma época del 2019.

Por otro lado, la inversión minera en los primeros seis meses de 2020 fue de un total de 2577 millones de dólares, una baja de un 27,7% en relación con el año anterior, en un contexto donde la inversión privada tuvo su peor caída histórica registrada (-60,2%). Asimismo, la generación de empleos directos desde el sector se contrajo 17,6% en este semestre en comparación a 2019. No obstante, en agosto 172 mil puestos de trabajo provinieron directamente de la minería, evidenciando una rápida recuperación y su potencial en la economía. (Ver Cuadro 2)

Información del Minem a 2019 detalla que son 48 los proyectos que se encuentran en cartera, los cuales comprenden la construcción de nuevos yacimientos, ampliación o remodelación de los que están en funcionamiento y el reutilizamiento de relaves. Su ejecución conlleva la suma total de 57 742 millones de dólares, cantidad fundamental para hacer sobresalir a la economía peruana de la actual crisis.

En ese sentido, la institución señala que 15 proyectos estarían operativos con miras a 2025, lo que representaría ingresos fiscales en por lo menos 43 mil millones de soles en los próximos diez años a partir de esta fecha. Asimismo, de seguir el mismo rumbo otros 27 proyectos a 2030, cerca de 96 mil millones de soles se aportarían a 2040 desde la minería en este aspecto.

Liderazgo regional

Cabe destacar que el Perú es uno de los países líderes en Latinoamérica en la producción de ciertos metales. Según U.S. Geological Survey – USGS, en 2019 el país se encuentra en primer lugar respecto al zinc, oro, plomo y estaño, y segundo lugar en plata, oro y molibdeno.

Las conclusiones del informe “Contribución de la Minería a la Economía Nacional” son promisorias. La ejecución de este grupo de proyectos en los plazos establecidos haría crecer el PBI en 25% aproximadamente, así como las exportaciones crecerían en 66%. Es más. La generación de empleos sería de 2,3 millones de puestos de trabajo, beneficiando así a millones de familias peruanas.

La influencia del sector en la dinámica de otros es muy importante. Por ejemplo, desde la demanda de insumos u otros recursos coadyuva al desarrollo de industrias como la metalmecánica. El informe menciona que, de acuerdo a la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas (AEPME), en 2015 un tercio de las ventas del rubro metalmecánico procedieron de la minería. De igual manera, otro ejemplo es el sector de transporte terrestre, que entre 2012 y 2017 resalta por ser gran parte del consumo intermedio de la minería.

El escenario pos COVID-19 en el Perú puede ser una oportunidad para que la economía recobre el ascenso que venía ganando en los últimos años. La minería tiene un fuerte impacto positivo y su total apertura hará posible ubicar al país en las mejores condiciones económicas de cara al futuro.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.