Se realizó la entrega de reconocimientos de la sétima de edición del premio ambiental más importante del país

El Ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, premió a las personas que resultaron ganadoras y/o recibieron menciones honrosas en la edición 2020 del Premio Nacional Ambiental “Antonio Brack Egg”, el reconocimiento más importante del sector. La ceremonia contó con la presencia del presidente de la República, Francisco Sagasti.

“Es esencial restaurar el balance que existe entre los seres humanos y los ecosistemas. Hemos producido enormes desequilibrios que estamos pagando ahora, estas iniciativas, que vamos a reconocer el día de hoy, muestran que la naturaleza está de regreso,” afirmó el presidente.

La ceremonia protocolar se realizó en formato virtual y fue transmitido por el fanpage del Ministerio del Ambiente (MINAM), dicho evento también contó con la presencia del titular del mencionado ministerio, Gabriel Quijandría, quien explicó lo que significa el programa “Peruanos Naturalmente” y el impacto de los proyectos ganadores en nuestra sociedad.

“Bajo esta campaña, las acciones que están haciendo las personas y empresas en relación con la naturaleza, en un escenario marcado por una pandemia, son las que nos muestran el camino a la naturaleza, la más grande aliada para asegurar el bienestar de las personas, para el cierre de brechas”, sostuvo.

El presidente de la República afirmó que el premio es el máximo reconocimiento que otorga el Estado Peruano a quienes desarrollan proyectos ambientales para salvaguardar el hermoso patrimonio de la nación.

Iniciativas de alto impacto

 

El premio sintetiza a un peruano célebre que vivió sumido en la investigación y la educación, en su memoria, este galardón es entregado anualmente desde 2014 a ciudadanos y empresas. A la fecha, se han presentado 1 986 proyectos, 115 de ellos han sido premiados en 4 categorías, respectivamente.

En la edición 2020 del referido certamen, se presentaron 165 nuevas iniciativas provenientes de todo el país, de ellas 13 han sido declaradas ganadoras. Aquí la lista de los afortunados en sus respectivas categorías.

En la categoría educación ambiental comunitaria, el ganador fue la Institución Educativa Inicial 558 – Casa Montessori en Villa el Salvador, propuesta que presentó el proyecto comunitario “sembrar vida”, que busca el fortalecimiento del enfoque sostenible, la conservación del medio ambiente y la responsabilidad social.

En la categoría estrategias de comunicación ambiental, “Hazla por tu ola” de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental fue el proyecto ganador, el mismo que busca proteger y poner en valor las olas del mar peruano.

“Biotecnología molecular aplicada a la biorremediación de los ambientes impactados por el mercurio” fue merecedor del premio en la categoría de investigación ambiental, proyecto realizado por INCABIOTEC -UNTUMBES, de la Universidad Nacional de Tumbes, que busca potenciar aquello que la naturaleza nos ofrece a partir de la tecnología.

Economía circular y reciclaje

 

Por otro lado, “Valorización de plásticos mediante un enfoque de economía circular en el distrito de Yanahuara, Arequipa” fue el proyecto ganador en la categoría Perú limpio. Con una planta de residuos sólidos, crean bolsas 100% biodegradables, usando como materia prima el plástico recuperado a través del reciclaje.

En la misma categoría, ganó el proyecto: “Remediación ambiental de los terrenos de ampliación del aeropuerto Jorge Chávez”, por Lima Airport Partners, con esta práctica se han eliminado más de 6 mil toneladas de residuos peligrosos.

Cierra esta lista el programa de gestión integral de residuos en Supermercados Peruanos S.A.  La economía circular hoy es una condición de operación para avanzar con el reciclaje del 71% de los residuos orgánicos, lo que hace a esta empresa merecedora del premio.

Los galardones también fueron entregados por el viceministro del Ambiente, José Sánchez Moreno. En el contexto de la pandemia, se premió a todas aquellas personas e instituciones que buscan cambiar las condiciones de vida.

Etiquetas: , , , , , ,