Por Stakeholders

Lectura de:

Bernardo Kliksberg
Asesor de diversos organismos internacionales*

El Panel Intergubernamental de expertos de la ONU en cambio climático ha llamado a alarma mundial en su nuevo informe (Agosto 21). La máxima instancia en la materia, integrada por científicos de 160 países, refiere en base a 14.000 documentos que los deterioros son históricos. La última década es la más caliente en milenios. La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera no tiene precedentes.

Los glaciares se están derritiendo a promedios récord. Los océanos han crecido velozmente y sus aumentos se han doblado desde el 2006. Las olas de calor son las mayores desde 1950 y duran más. Los incendios empeoran en todo el globo. El calor extremo en los océanos aniquila especies pesqueras, corales, y pájaros marinos.

Entre otros ejemplos recientes:

• Un iceberg del tamaño de Puerto Rico se hizo pedazos en la Antártida.
• Las algas de Florida se han hecho más toxicas, y han matado 600 toneladas de vida marina, dejando las playas repletes de peces muertos.
• Tormentas que se producían una por siglo son ahora cotidianas.
• Los incendios de bosques en Grecia, Australia, California, Siberia, El Amazonas y múltiples otras áreas no tienen parangón y han sobrepasado la capacidad de enfrentarlos.
• Las inundaciones anegaron zonas de Italia y Alemania. En la provincia de Henan, China, se llevaron un gran hospital, inundaron metros y túneles, y afectaron 3 millones de personas.
En diversos lugares fueron arrasadas pequeñas ciudades, y los perjuicios materiales son cuantiosos. Esto y mucho más le espera al planeta, sino se baja el calentamiento global. Se ha acelerado 10 años respecto a previsiones anteriores.

El Panel es terminante. Lo que está sucediendo es causado por la mano humana a través de procesos como la utilización intensiva de combustibles fósiles, la destrucción de bosques y la emisión de gases invernadero que atrapan el calor.

Se imponen grandes transformaciones antes de que haya catástrofes ecológicas irreversibles. Las empresas que son motor de la economía deben ser parte fundamental de la lucha por defender la naturaleza y bajar la emisión de energías sucias. Como convinieron foros empresariales prominentes como el de Davos y la Business Round Table, se debe adoptar integralmente la idea de sostenibilidad y estar a la vanguardia de ella. Así lo pide por otra parte el 95% de los jóvenes en las encuestas.

Junto a las políticas públicas son responsables de cambiar la matriz productiva basada en fósiles, a otra conformada por energías limpias.

Ello significa acciones proecológicas en multitud de campos. Uno muy importante se inició. El Presidente Biden, acompañado de los presidentes de las empresas automotrices líderes, anunció un gran plan para reconvertir la industria a autos eléctricos en plazos perentorios. Ello permitiría bajar en un 40% las emisiones contaminantes.

Europa a su vez se fijó que los autos con motores a combustión deben desaparecer para el 2035. También los aviones y lo barcos de carga deben moverse con energías limpias. Las empresas deben realizar una gran inversión en energías como la sola, eólica, maremotriz, y otras, bajando sus costos y expandiendo su producción. Mostrando caminos, California, la 6ta. economía del mundo ha requerido a los constructoras que los proyectos comerciales y residenciales en gran escala deben incluir energía solar y almacenaje de baterías.

Empresas sin huella ecológica, y una muy vigorosa movilización empresarial en energías renovables son fundamentales para proteger el medio ambiente antes de que sea tarde.

*Se publicó en España la nueva obra del autor “Por un mundo mejor” (disponible en Mercado Libre, Amazon España, Ghandi, y otras).






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.