Derechos humanos - Educación

4 ventajas de contar con un Sistema de Reclutamiento y Selección

Por Stakeholders

Lectura de:

Elegir a alguien para un puesto de trabajo es una tarea difícil, elegir a la persona perfecta para el puesto, es un desafío. Hoy hay muchas herramientas que te ayudan a conocer y recolectar información sobre los posibles perfiles para el cargo. Tienes redes sociales como LinkedIn o difusión por WhatsApp, búsquedas personalizadas con Head Hunters o páginas web como Bumeran o computrabajo.com que te ayudan a difundir un puesto disponible y llegar a un público objetivo de búsqueda. A continuación, BUK Perú, empresa de tecnología para la automatización de la gestión de recursos humanos, te brinda 4 recomendaciones para alcanzar con éxito esta tarea.

¿Conoces las ventajas de un sistema de reclutamiento y selección?

Reclutar es el primer paso. Luego de que llegan todos los CV se necesita filtrar y seleccionar aquella persona que calza con los requerimientos del cargo y tiene una personalidad acorde a la cultura de la empresa. Ahí comienza la dificultad de elegir qué perfil se adecua a lo solicitado. 

En base a esta problemática es que muchas personas empezaron a optar por considerar un software que les permitiera hacer eficiente el trabajo al reclutar y seleccionar a una persona determinada para un cargo.

Acá te damos algunos consejos que debes tomar en cuenta a la hora de realizar un proceso de reclutamiento y selección con un sistema de gestión de recursos humanos.

¿Cómo debería ser un proceso de reclutamiento y selección de personal ideal?

Es uno de los procesos más importantes en la gestión de recursos humanos de una empresa. Es en este momento en donde se eligen a aquellas personas que podrán aportar a la empresa todos sus conocimientos y aptitudes para aumentar la productividad. Además, su llegada influirá en el ambiente y el clima laboral. Es necesario poder elegir a aquella persona en donde sus valores y motivaciones se ajusten a los de la empresa y así poder sumarse de manera cooperativa a un equipo de trabajo.

Antes de llamar o empezar a buscar a gente, es muy importante considerar tener una buena imagen de marca. De esta forma, comienzas a posicionarte en el mercado y a ser mejor evaluado. Al trabajar la imagen de marca podrás tener los mejores candidatos para tu vacante.

¡Toma nota porque aquí van los puntos principales a considerar para decidir utilizar un sistema de gestión de recursos humanos, al buscar una persona para incorporar a tu empresa!

● Inclusivo

Si bien cada empresa puede optar por el tipo de reclutamiento que considere necesario para el cargo abierto, te recomendamos que el proceso de postulación sea lo más abierto posible. De esta forma podrás tener una mayor variedad de habilidades y aptitudes para considerar.  Cuando se realiza un proceso de selección muy cerrado, buscando una persona con determinadas características, existe la posibilidad que lleguen pocos candidatos y que no cumplan con la cultura de la empresa. Lo que conlleva, a que se tenga que volver a realizar el proceso pero esta vez un poco más abierto. Es mejor hacer el proceso  lo más inclusivo que se pueda y luego ir filtrando. Muchas veces sucede que una persona puede no tener todas las condiciones, pero posee otras que terminan siendo más útiles en tu empresa de lo que crees.

El software te permitirá integrarte a la mayor cantidad de portales de empleo que tu empresa desee. Puedes postear la postulación a través de estos portales o publicarlos a través de tus redes sociales.

● Riguroso y objetivo

Cuando haya un llamado para una vacante, serán muchos los Curriculum Vitae que lleguen. Es necesario estructurar bien la vacante disponible y describir las aptitudes necesarias que se buscarán, de esta forma será más fácil filtrar. Una vez que ya hayas filtrado y elegido a tus prospectos, es hora de comunicarte con ellos. La mayoría de las empresas, hasta antes de COVID19,solían llamar a entrevistas presenciales, ahora esto ha migrado a realizarse en plataformas virtuales, estas entrevistas tienen el   fin de poder conocer al postulante. En estas entrevistas se pueden apreciar los conocimientos, habilidades y aptitudes de las personas. Además, podrás conocer sus aspiraciones e intereses y tener un feed inmediato de la cultura de tu empresa.

Otra alternativa que algunos software ofrecen es la video entrevista. Se utiliza cuando se hacen procesos masivos de reclutamiento y funciona muy bien para filtrar antes de elegir a los primer candidatos. Se le pide al postulante que envíe un video de aproximadamente 1 minuto hablando sobre algún tema o presentándose. Con la video entrevista puedes medir las habilidades comunicacionales que tiene la persona y así darte una idea general de cómo es la persona para luego llamarlo a entrevista personal.

● Eficiente

Una de las principales herramientas  que brinda un Sistema de Reclutamiento y Selección es la eficiencia de la gestión del proceso con cada candidato desde el inicio hasta el cierre del proceso. Un software te ayuda a tener toda la información centralizada en un solo lugar. Ya no necesitarás mantener distintos archivos según procesos, así como CV, entrevistas, referencias y avances de selección.

Una ventaja es también la eficiencia que hay al comunicar a las otras áreas involucradas en el proceso de reclutamiento o selección el estado del proceso. Hay una mayor coordinación con las distintas áreas involucradas en el proceso. La comunicación es rápida, ágil y constantemente se va informando sobre el proceso del postulante o de la situación del cargo. Esto implica una mejora en la atención al  cliente interno, ya que las áreas se sienten involucradas en el proceso, más considerados y motivados. 

● Foco en la experiencia del candidato

Al tener un sistema de reclutamiento y selección, se puede mejorar la experiencia del candidato durante el proceso de postulación y selección. Desde la llamada a la primera entrevista, las posibilidades de poder realizar una video entrevista, hasta darle la última información del proceso en donde se le comunica al candidato si fue seleccionado o descartado. 

El sistema te ayuda a ser eficiente en cada etapa y a comunicar de forma más rápida los avances del proceso. Esto ayuda a que el candidato se sienta comprometido con las etapas y mejora su experiencia durante el proceso de selección, sea para quedar en el puesto de trabajo o, para considerarlo para una futura oportunidad. 




Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.