Micaela Rizo Patrón: “Buscamos dar un mensaje de unidad, para lograr ese Perú Sostenible con el que tanto soñamos”

En entrevista con Stakeholders, Micaela Rizo Patrón, Gerente General de Perú Sostenible, señala que el cambio de nombre e identidad institucional recoge la visión original de la organización y la extiende con un compromiso sin fecha límite, para así impulsar al sector privado a trabajar articuladamente para construir un mejor futuro del país.

Por David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿Cuáles fueron las razones principales que motivaron el cambio de Perú 2021 a Perú Sostenible?
Perú Sostenible es ahora la marca que recoge la visión original y la extiende hacia el futuro, con un compromiso sin fecha límite para impulsar al sector privado a trabajar articuladamente para construir un mejor futuro.

Hay mucho camino aún por recorrer para alcanzar la visión de país que soñamos y se requiere de nuevas herramientas, nuevos enfoques para definir soluciones permanentes a estos problemas recurrentes.

Por esto, vemos necesario no sólo reafirmar nuestro compromiso, sino también buscar que nuestra visión original trascienda al presente y futuro que nos espera, acompañado de un nuevo concepto y nombre que evidencie esta nueva etapa y que comunique ese propósito renovado: integrar a los peruanos para el desarrollo sostenible del Perú usando como guía la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

¿Qué buscan transmitir con esta nueva identidad institucional?
Buscamos transmitir un rostro renovado, que reúne historias del pasado, tiene conciencia de presente y mirada de futuro. Esta nueva identidad se apoya en el concepto de peruanidad, presente en los colores rojos y elementos gráficos que hacen referencia a nuestra bandera, aspectos que son muy propios de nuestra identidad como peruanos.

Con esto, también buscamos dar un mensaje de unidad para lograr ese Perú Sostenible con el que tanto soñamos y para el que tenemos que trabajar. Finalmente, todos estamos juntos en esto.

¿Cuáles son los objetivos a alcanzar con su nueva hoja de ruta como Perú Sostenible?
Buscamos elevar el nivel del compromiso empresarial con la sostenibilidad y los grandes retos que ahora se nos presentan.

Necesitamos una sociedad y planeta saludables para poder tener negocios saludables a largo plazo. Para avanzar hacia esto, nuestra hoja de ruta son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Se tratan de metas muy específicas relacionadas a temas como personas, planeta, prosperidad, paz y pactos, que ayudarán a identificar e implementar acciones concretas que permitan a las empresas sumar en la solución de desafíos locales y globales de manera articulada con otros actores.

En línea con esta hoja ruta, buscamos implementar acciones que:

  1. Conecten a través de actividades que generen una red de intercambio entre las empresas, con el Estado, la academia y la sociedad civil para fortalecer la unión, articulación y colaboración y también con plataformas globales de sostenibilidad, con organizaciones de liderazgo al servicio del país y con el ecosistema de emprendimiento peruano que es valiosa fuente de soluciones creativas a nuestros retos de desarrollo.
  2. Transforman, poniendo a disposición programas y herramientas de gestión para mejorar integralmente el desempeño de las empresas e impulsar sus conocimientos en el camino al desarrollo sostenible.
  3. Visibilizan las mejores prácticas de empresas que trabajan por sacar adelante al Perú, destacando y reconociendo iniciativas que pongan en el centro del negocio la sostenibilidad para promover e inspirar nuevos proyectos a partir del ejemplo.
    ¿Cómo se inserta Perú Sostenible en este complejo escenario de pandemia y cambios y transiciones políticas y económicas en el país?
    De forma oportuna. Buscamos fortalecer ese rol mediador que tenemos desde hace ya más de 20 años entre el sector privado y la sociedad.

Buscamos velar por el progreso sostenible del país, siendo conscientes que las empresas son uno de los principales motores de crecimiento, y, en ese sentido, un enorme aliado.

Creemos fielmente que estas pueden generar bienestar para la sociedad potenciando su rentabilidad al mismo tiempo.

Llevar al sector privado a este enfoque se hace aún más urgente y relevante en este contexto de pandemia, altas tasas de desempleo y desigualdad. También buscamos ser la voz de la articulación por un fin mayor.

Es imprescindible trabajar de la mano con las distintas organizaciones del Estado, para generar los cambios al alcance y escala que necesitamos, y también trabajar con otros actores como la academia, cooperación internacional y sociedad civil.

Creemos fielmente que la sostenibilidad es transversal a todas las instituciones de una sociedad. Por eso, es muy importante trabajar de la mano con todos, sin distinción.

¿Cuáles son sus planes futuros como institución articuladora entre empresas, academia, sociedad y organismos internacionales?
Continuaremos haciendo importantes colaboraciones junto a las Naciones Unidas en temas de informes macro sobre sostenibilidad y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Adicional, seguiremos generando esfuerzos en nuestros distintos ejes de acción. Uno de ellos son las 17 Mesas de Acción por los ODS: espacios de articulación multiactor que buscan identificar retos y proponer soluciones accionables que respondan a los desafíos del desarrollo sostenible del país.

Este año ya activamos las 17 Mesas de Acción; ahora el objetivo es seguir sumando actores de diversos sectores a los grupos de trabajo, con la finalidad de generar alianzas que permitan cumplir con lo propuesto en los 17 ODS.

Esta es una gran oportunidad para aportar a la solución de las problemáticas que enfrentamos como país, y en consecuencia, demostrar compromiso con el desarrollo sostenible del Perú.

Etiquetas: , , ,