Por Stakeholders

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En entrevista para Stakeholders, Miguel Narváez Arana, Jefe de RSE y Sostenibilidad de Cencosud Perú, destacó el rol actual de la compañía dentro de este rubro y detalló los diversos programas que se están ejecutando.

¿De qué forma Cencosud entiende la Responsabilidad Social Empresarial?

Para nosotros significa desarrollar un modelo de negocio basado en la ética, en nuestros valores y que ello se refleje en las relaciones con nuestros stakeholders. Buscamos maximizar nuestra rentabilidad generando al mismo tiempo valor social y ambiental, basado en el triple resultado.

En relación a la pregunta anterior, ¿qué tipo de políticas de sostenibilidad han implementado en la corporación?

Tenemos una Política de Sostenibilidad que define el rol de nuestra corporación en el desarrollo sostenible y en el proceso para alcanzar una sociedad con mejores niveles de calidad de vida en lo económico, social y ambiental. Por ello, asumimos compromisos claros con cada uno de nuestros stakeholders (colaboradores, clientes, comunidad, medio ambiente y proveedores) y los tangibilizamos en proyectos que desarrollamos bajo nuestro modelo MIC: Multiactor, Impactos y Core del negocio.

¿En qué consiste este modelo MIC?

• Multiactor: nuestros proyectos se soportan en aliados que estén involucrados en las problemáticas que abordamos. Igualmente, buscamos alinear nuestros proyectos a las polí- ticas públicas de nuestro país y a los ODS a nivel global.

• Impactos: nuestros proyectos buscan generar cambios relevantes, impactos medibles y comparables. Queremos transitar de las “acciones o gestos puntuales” a los proyectos con impacto en el desarrollo sostenible.

• Core del negocio: nuestras iniciativas están enmarcadas en el negocio, alineadas a los códigos de nuestras marcas y mirado la cadena de valor desde una perspectiva sostenible.

¿En qué áreas enfocan sus programas de Responsabilidad Social Empresarial?

Nuestros programas de RSE son transversales a nuestro negocio y están pensados en función a los compromisos que hemos asumido con nuestros stakeholders: buscamos brindarles a nuestros colaboradores el mejor ambiente laboral donde puedan desarrollarse, ser transparentes en todo momento y garantizarles a nuestros clientes la mejor calidad de nuestros productos y servicios, contribuir a la generación de valor social en nuestra comunidad, reducir nuestra huella ambiental, y acompañar el desarrollo de nuestros proveedores.

¿Cuáles son los programas “banderas” en materia de RSE que han desarrollado y qué resultados han obtenido hasta la fecha?

Las iniciativas que venimos implementando están siendo reconocidas. Hemos escalado 31 posiciones en el último ranking Merco Empresas, que mide la reputación empresarial, 45 posiciones en Merco Talento, que identifica a las empresas más atractivas para trabajar y 5 posiciones en Merco Responsabilidad, que mide las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo. Algunos de los programas más representativos son:

Colaboradores:

– Programa de inserción laboral: Tenemos una alianza con Diageo para desarrollar el programa Learning for Life que no solo les permite a los jóvenes de zonas vulnerables insertarse laboralmente en nuestra compañía, sino que los ayuda a desarrollar su lado humano, a crecer como personas.

-Voluntariado corporativo: Más de 500 colaboradores han participado de nuestros programas de voluntariado que buscan contribuir con distintas causas sociales y al mismo tiempo fortalecer los valores internos de la compañía.

Clientes y comunidad: 

– Vive Sano: Este programa busca fomentar buenos hábitos para una vida saludable, en base a una buena alimentación y ejercicio físico. En este marco también desarrollamos proyectos que contribuyen a erradicar la malnutrición en niños y madres gestantes de nuestra comunidad a través de alianzas con el Banco de Alimentos, Cáritas Lima y Aldeas Infantiles SOS.

– Banco de Alimentos Perú: A la fecha nuestro programa de donaciones ha entregado más de 40 toneladas de frutas y verduras que representan 80,000 raciones de alimentos.

– Cáritas Lima: Venimos trabajando hace 14 años un Programa Nutricional que se soporta en las donaciones que hacen nuestros clientes después de redondear el vuelto de sus compras y en el programa Padres Vive Sano, una iniciativa de Cencosud que capacita de manera itinerante a padres de familia para que puedan darle la mejor nutrición a sus hijos. Gracias a esta sinergia se ha logrado reducir índices de desnutrición crónica y se viene mejorado cada año indicadores cualitativos en más de 3,000 niños en situación de vulnerabilidad.

– Aldeas Infantiles SOS: Gracias a nuestro programa de reciclaje, en alianza con Kimberly Clark, hemos podido beneficiar desde el año 2006 a la fecha a más de 4,200 niños con becas alimentarias producto de más de 2 mil toneladas de papel reciclado.

-Fundación Pachacútec: A través de un convenio de cooperación venimos apoyando el funcionamiento de su escuela de gastronomía. Gracias a esta sinergia más de 300 alumnos han podido educarse en esta carrera y mantienen índices de inserción laboral del 89%.

– Aniquem: Esta alianza nos permite recaudar fondos todos los años para brindar rehabilitación gratuita a niños y niñas de escasos recursos que sufren quemaduras graves. En los últimos 5 años hemos recaudado más de 600 mil soles que han permitido que 209 niños se rehabiliten integralmente.

Ambiente 

Campaña de «Ponchilas».

– Reciclaje: Gracias al proyecto Ponchilas, en alianza con Pacífico y San Luis, logramos triplicar el volumen de plástico que acopiamos en nuestras estaciones de reciclaje dentro del período de la campaña. El 37% de personas encuestadas aseguró que empezó a reciclar plástico a partir de la campaña, y se logró que 24 organizaciones, entre municipalidades, empresas y ONG, se sumaran a la campaña. Con este soporte, superamos la meta y pudimos entregar 6 mil Ponchilas y packs escolares para niños de Puno, Cusco y Arequipa que sufren por las heladas.

– Reducción de huella ambiental: Hemos asumido el compromiso corporativo de reducir nuestra huella ambiental. En esa línea, reducimos nuestro tiraje de encartes de Wong en 40% y estos ahora son impresos en papel que cuenta con la certificación del Consejo de Administración Forestal garantizando que la materia prima proviene de bosques sostenibles. Disminuimos también la emisión de bolsas plásticas el último año en 12 millones de unidades y seguimos promoviendo constantemente el uso de bolsas reutilizables de cualquier tipo en nuestras tiendas.

Proveedores 

– Fortalecimiento de la cadena de valor: Gracias al apoyo de Perú 2021 y Make Sense venimos implementando talleres de innovación social al interno con el objetivo de fortalecer nuestra cadena de valor bajo el enfoque del desarrollo sostenible. Esto permitirá desarrollar iniciativas que generen valor en cada eslabón de la cadena en un trabajo conjunto con nuestros proveedores.

– Sedex: Gracias a esta plataforma podemos compartir información con nuestros proveedores buscando que no solo se cumplan con los estándares de calidad que nuestra operación demanda, sino también aquellos relacionados con el comportamiento ético, derechos humanos, temas laborales, gestión ambiental dentro de nuestra cadena de suministros.

En concreto, ¿De qué forma se comunican o se relacionan con su grupo de interés “Comunidad”?

Utilizamos todas las plataformas de interacción que tenemos a disposición. Desde eventos donde interactuamos directamente con nuestros stakeholders dentro y fuera de las tiendas hasta espacios digitales de todo tipo.

Por último, ¿Cuáles son los objetivos trazados en materia de RSE en los próximos 5 años?

Queremos consolidar nuestro modelo de gestión basado en la generación de impactos que contribuyan al bienestar de nuestro entorno y para ello queremos fortalecer este enfoque al interno, mantener el foco en los frentes de trabajo y reforzar nuestras alianzas estratégicas. Creemos que esa es la mejor forma de hacer empresa en nuestro país.

 







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