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La más reciente edición del Ranking de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo de Merco reunió a diferentes empresas y organizaciones que llevan adelante planes y programas que benefician a las comunidades donde se encuentran.

David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

 

Cada año Merco realiza su ya conocido ranking sobre las empresas más responsables y con mejor gobierno corporativo en todo Perú. En esta última edición del ranking Merco Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo los tres primeros lugares fueron ocupados por Interbank, Backus AB InBev y Natura Cosméticos.

José Miguel Solano Morales, gerente general de Merco, se mostró muy satisfecho con los resultados del ranking de este año, sobre todo porque los dos primeros lugares  tuvieron un cambio con empresas nuevas.

“Eso a Merco le parece interesante, porque no son siempre los mismos los que salen en los primeros lugares. Merco siempre tiene cambios. Esta vez han participado 659 empresas en la medición, de las cuales 129 pasaron al ranking provisional. Cuando arrancamos con el ranking hace unos años participaban sólo unas 100 o 200 empresas.  Ahora el número es mayor y ojalá que en los próximos años tengamos hasta 3.000 empresas”, indicó Solano Morales.

Asimismo señaló que Merco apuesta porque todas las empresas sean sostenibles y sustentables, en beneficio de ellas mismas y de todos los stakeholders. Al respecto, afirmó que siguen incentivando que las empresas sean socialmente responsables y el mejor camino para lograrlo es ir y convencerlas, en vez de hacerlo por la vía legal, porque al final las empresas sólo lo harían para cumplir y no por convencimiento.

José Miguel Solano Morales,
Gerente General de Merco

“En Merco pensamos que las empresas en vez de satanizarlas, hay que considerar el rol que cumplen de dar productos y servicios a los consumidores que lo requieren. Si bien se puede, mediante leyes y multas, obligar a las empresas a que sean responsables, el mejor camino es decirle que si quieren generar mayor valor económico y tener mejor futuro, deben demostrar un comportamiento más adecuado con los grupos de interés, para así tener  una mayor valoración de sus marcas”, resaltó.

Sobre este punto, subrayó que Merco está en la batalla del convencimiento de la empresa no de la exigencia de la empresa. Así  ésta entenderá que cuando se sienta sostenible y sustentable y piense en los stakeholders, eso le va a traer mayor valor a largo plazo.

Aseguró que a las empresas informales y las pymes también se les puede decir que si son más responsables que otras, el consumidor va a estar más identificado con ellas. Entonces esto significa que la responsabilidad no es sólo para para las empresas formales o para las empresas más grandes, sino que también aplica para los pequeños empresarios.

 

Un tema relevante

El tema  de gobierno corporativo es muy relevante para todas las empresas, sobre todo para tener mayor transparencia en los procesos éticos y para ser más humanos y responsables con todos los colaboradores.

Así lo señaló Kety Jáuregui,  directora de la Maestría de Organización y Dirección de Personas y coordinadora académica de todos los programa de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de ESAN,  quien resaltó la importancia del ranking Merco, en el que esta universidad participa como auspiciadora, apoyando con el local y la parte administrativa.

“Agradecemos mucho a Merco que nos haya invitado. Empezamos hace 10 años con Merco Talento, luego vino el Merco de Responsabilidad Social y éste es el tercer año consecutivo que apoyamos este ranking, porque es parte de nuestra misión como universidad”, sostuvo.

Explicó que esta medición les parece una muy buena iniciativa para que las empresas hagan sus esfuerzos en hacer  programas de responsabilidad social, con la finalidad de tener una mejor sociedad.

“Cada año tratamos de innovar  y hacer que más empresas participen en este ranking. Además tratamos de inducir esta visión en gerentes, ejecutivos y analistas, porque la idea es formar una sociedad mejor, y una sola persona no lo puede hacer, es tarea de todos”, aseguró.

 

Generar un impacto positivo

Natura fue una de las empresas que se ubicó en el top 3 del más reciente ranking Merco de Responsabilidad Social y Gobierno Corporativo.  Para Renzo Ibáñez, gerente de Asuntos Corporativos de Natura, este reconomiciento representa un buen aliciente para que esta compañía siga con todos los objetivos y causas que vienen trabajando desde hace más de 50 años.

“Continuamos trabajando para generar un impacto positivo en el medio ambiente, así como en las personas, en nuestros colaboradores y en toda nuestra red de más de 90 mil consultoras”, enfatizó.

Ibáñez explicó que Natura tiene un objetivo claro de reducción de plástico como empresa 100% carbono neutro. Asimismo siguen trabajando incansablemente en reducir todas sus emisiones. Además la empresa tiene un compromiso de reciclaje, con el cual están recuperando más de 25% de los envases que comercializan.

“Tenemos un aliado muy importante con el que venimos trabajando desde hace muchos años que es Ciudad Saludable. Gracias a ellos, tenemos una red de recicladores que han recibido capacitación por parte de Natura y nos ayudan mucho en esta labor de poder recopilar todos los envases”, destacó.

 

Hacer las cosas bien

Ana Sofía Hernández, gerente de comunicaciones de P&G,  refirió que es un honor estar en el ranking Merco que habla de la responsabilidad social y del gobierno corporativo, que es un área importante para todas las empresas, y más para P&G que es una compañía que tiene la visión de no sólo hacer crecer el negocio, sino también hacer las cosas bien.

“La responsabilidad social es muy importante para nosotros y nos llena de orgullo estar en este ranking. Tenemos una agenda de ciudadanía corporativa con cinco pilares, entre los que están la ética y el gobierno corporativo. También están la diversidad de inclusión y equidad de género, la sostenibilidad ambiental,  y el impacto en la comunidad. Además contamos con diferentes programas basados en estos pilares de acción corporativa”, subrayó.

Hernández explicó que más allá de esta agenda y estos pilares importantes, está la forma como P&G hace crecer el negocio llegando a sus consumidores, porque su objetivo es seguir mejorando la vida de las personas en Perú y seguir impactando positivamente en las comunidades donde trabajan.

“Nos encanta ver como se suman más compañías y organizaciones al ranking de Merco, porque en estos temas mientras haya más es mejor y el impacto es mucho mayor en nuestras empresas y en las comunidades donde estamos”, puntualizó.

 







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