Por Stakeholders

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  • Ambas empresas lideran diversos programas en favor de un mundo más limpio y sostenible, entre ellos #BodegasSinResiduos y Recicrece.
  • Por el Día Mundial del Reciclaje, reafirman su compromiso con seguir impulsando las metas logradas en el Acuerdo de Producción Limpia, firmado en 2018 con el Ministerio del Ambiente y de la Producción.

Este 17 de mayo todos podemos ser parte del cambio, ya que se conmemora el Día Mundial del Reciclaje, fecha que busca crear conciencia sobre la importancia de asegurar de que los residuos que generamos tengan una segunda vida y así contribuir con la construcción de un planeta más limpio y sostenible.

A nivel mundial, se producen más de 2100 millones de toneladas de desechos cada año, lo que podría llenar más de 800,000 piscinas olímpicas, de acuerdo a un estudio realizado por la organización británica Verisk Maplecroft, especializada en análisis de riesgo. De ese total de basura, solo un 16% se recicla. En Perú, según datos del Ministerio del Ambiente, se generan 20,000 toneladas de residuos sólidos al día, principalmente en los hogares, de los cuales se recicla menos del 2%.

En su esfuerzo por construir un mundo más limpio y sostenible, Coca-Cola anunció en 2018 un plan innovador y ambicioso en el que se compromete globalmente junto a sus socios embotelladores a recolectar y reciclar para el año 2030 el equivalente al 100% de los envases puestos en el mercado. La iniciativa ‘Un Mundo Sin Residuos’ contempla un enfoque renovado de todo el ciclo de vida de las botellas, desde cómo se diseñan y fabrican hasta cómo son recolectadas, recicladas y reutilizadas, trabajando junto a aliados públicos, privados y organizaciones locales.

Ese compromiso se ha traducido en varias acciones concretas. Por ejemplo, gracias al trabajo del programa Recicrece, impulsado por Coca-Cola Perú, Arca Continental Lindley y San Miguel Industrias, se ha podido potenciar el crecimiento de las diez principales organizaciones formales de recicladores del Perú, quienes consiguieron retomar sus labores en medio de la pandemia, con un mejor manejo técnico y con todos los protocolos de seguridad para evitar los contagios. El impulso de esta iniciativa llegó a diferentes organizaciones de Lima, Ica, Arequipa, Cusco, Tacna y Pucallpa, logrando un 25% de mejora en la productividad de estos trabajadores.

Otro programa en favor del reciclaje es #BodegaSinResiduos, el cual busca convertir a las bodegas y minimarkets en espacios donde los vecinos puedan reciclar plástico PET. Para incentivar este hábito, las personas podrán participar en sorteos al dejar sus botellas vacías en los establecimientos elegidos para la campaña. Esta acción se trabaja en conjunto con Recicla,pe!

“El programa piloto fue lanzado en Ica el año pasado con resultados más que favorables. Se logró empoderar a los bodegueros como agentes de cambio para promover el reciclaje en su localidad. Además, gracias al programa, los recicladores pudieron recolectar el equivalente a 9471 botellas con un promedio de solo 12 retiros por bodega a lo largo de toda la campaña, la cual duró mes y medio. Ahora, estamos lanzando una segunda etapa en múltiples distritos de Lima para llegar a 100 establecimientos”, señala Sandra Alencastre, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad en Coca-Cola para Perú y Ecuador.

 

POR UNA PRODUCCIÓN MÁS LIMPIA

En su apuesta por la economía circular, se lanzó el pasado 4 de mayo ‘Mi Barrio Lindo’, un programa de sensibilización ambiental que busca empoderar con acciones simples a vecinos y dueños de negocios locales, a fin de que puedan realizar un manejo adecuado de residuos y así construir barrios más lindos, limpios y conscientes. Esta iniciativa, impulsada en alianza con Recidar, Sinba y Soluciones Conjuntas, permitirá la correcta valorización de al menos 140 toneladas de material reciclable.

Estas acciones en 2020 son la continuación de un trabajo de larga data. En 2018, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley se convirtieron en todo un referente empresarial en la región al firmar el primer Acuerdo de Producción Limpia con el Ministerio del Ambiente y, un año después, obtuvieron el primer sello de reconocimiento al cumplir al 100% con las metas.

“Este acuerdo puso en valor las acciones que, bajo la visión de una economía circular del plástico, se realizan en torno al diseño, reutilización y reciclaje de los mismos. Gracias a este modelo, logramos diseñar y lanzar las primeras botellas hechas 100% de material reciclado. Hoy presente en toda la línea San Luis”, explica Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad en Arca Continental Lindley.

Mediante estos programas e innovaciones en el diseño de sus envases, Coca-Cola Perú y Arca Continental Lindley continúan en el camino hacia la economía circular, dándole valor a las botellas de plástico para que tengan una nueva vida. Todo un ciclo virtuoso que permite reducir el impacto ambiental y generar valor en la sociedad.







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