Por Stakeholders

Lectura de:

Francesca Mayer Martinelli
CEO Peru Green Building Council

Quizás ya todos estamos un poco cansados de hablar de COVID, la cuarentena y los retos que estos simbolizan. Para las empresas del rubro de la sostenibilidad, es sumamente difícil sustentar nuestras acciones cuando el enfoque global se encuentra en otro lado. Sin embargo, la tecnología se ha vuelto nuestro fiel aliado en esa interminable lucha de seguir promoviendo y difundiendo nuestros principios.

Quién no ha participado de un seminario online o “webinar” en los últimos días. Esta modalidad de aprendizaje se ha vuelto nuestro día a día, y si lo analizamos más a detalle nos damos cuenta de que puede ser una solución sostenible a largo plazo, no solo una curita para el sector educación en estas épocas tan complicadas. Como organización, para nosotros la transición fue muy orgánica y simple. Desde hace ya varios años, contamos con una plataforma virtual para presentar temas de relevancia global, con speakers internacionales y promoviendo las mejores prácticas de construcción sostenible. Ahora, en épocas de cuarentena, hemos repotenciado esta serie de webinars, enfocando por su puesto, el factor salud y bienestar en las personas, que da la casualidad, es también una de las nuevas megas tendencias de diseño y construcción en el mundo.

Vemos temas muy interesantes, soluciones distintas, casos de éxito, ente otros. Sin embargo, hemos notado una gran diferencia y algunas dificultades al implementar este método de enseñanza en épocas de cuarentena.

En cuanto a los asistentes, hemos llegado a cifras record. Las personas que se capacitan pueden dividirse en varios grupos, pero me gusta separarlos entre los que conocen del tema y quieren ampliar sus conocimientos, y los que definitivamente tienen mucho más tiempo libre y quieren generar más conocimiento, masivamente, y variado. Ambos grupos de participantes tienen un aporte muy distinto.

Buscamos que la sostenibilidad en la construcción sea la norma, y muchos asistentes ya cuentan con el conocimiento base de “qué es un proyecto sostenible”, los temas presentados son un excelente complemento. Sin embargo, muchos asistentes no conocen el 101 de la construcción sostenible y terminan confundiéndose un poco y/o generando confusión con preguntas que realmente descuadran a los expositores. Nos ha pasado…

Otro tema que quizás muchos hayan experimentado también son los problemas de conectividad. Webinars a las 9 o 10 de la mañana, son probablemente los favoritos del público, pero también son los horarios picos de conexión a nivel global; entre colegios, universidades, reuniones de trabajo, y, como no, más webinars! En temas de construcción sostenible, clases presenciales, con pizarras y profesores muy dinámicos, son reemplazados por pantallas con voz en off  y presentaciones muy poco dinámicas. Consideramos que en muchas ocasiones, muchos temas quedan en el aire.

Es todo un reto, pero es aquí donde vemos la creatividad de algunos expositores y evaluamos el verdadero interés de los profesionales en algunos temas. Una excelente y muy simple solución es grabar estas presentaciones y luego compartirlas en YouTube. Nuestro canal ha tenido más visitas en estos últimos meses que en el resto de su existencia. Muchos inscritos a los webinars quizás no pudieron conectarse, ellos entran al canal a ver los videos. Gracias a cómo funciona la plataforma y sus técnicas de retención de público, es muy probable que al finalizar un video se les recomiende ver otro similar o del mismo canal. Nuestros visitantes están viendo en promedio de 2 webinars de una sentada, y en muchos casos, guardando videos para ver después. Creo que podemos decir que esta medida está ayudando a acelerar la capacitación de nuestra Comunidad Verde hacía una construcción más sostenible.        







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.