Por Stakeholders

Lectura de:

José Salardi, Viceministro de MYPE e Industria, señala que este modelo permite crear ciclos cerrados de producción y consumo, conservando los recursos el mayor tiempo posible y reduciendo al mínimo la generación de residuos. Además afirma que la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria plantea un conjunto de acciones que desarrollará el Estado, con la finalidad de impulsar y promover la transición de un modelo económico lineal a uno circular en la industria nacional.

Por: David Rodríguez Andara
drodriguez@stakeholders.com.pe

 

Considerando las condiciones actuales de la economía mundial, resulta necesario repensar nuestros modelos económicos, a fin de integrar la economía local, contar con pautas de autosuficiencia y, al mismo tiempo, no afectar al medio ambiente.

Esta es la opinión de José Salardi, viceministro de MYPE e Industria, quien considera que la economía circular se muestra como una alternativa adecuada en este momento para poder impulsar la economía peruana, en base a los criterios de autosuficiencia, integralidad y sostenibilidad, que permiten crear ciclos cerrados de producción y consumo, conservando los recursos el mayor tiempo posible y reduciendo al mínimo la generación de residuos.

“La Hoja de Ruta hacia una Economía Circular en el Sector Industria plantea un conjunto de acciones que desarrollará el Estado, con la finalidad de impulsar y promover la transición de un modelo económico lineal a uno circular en la industria, trayendo consigo no solo beneficios económicos, sociales y ambientales, sino también adecuándose a esos nuevos modelos económicos que se requieren actualmente”, explica el Viceministro.

Salardi señala que la economía circular correctamente aplicada aumentaría el PBI, incrementaría la rentabilidad y protegería a las empresas de las fluctuaciones de los precios de los recursos y materias primas.

“De igual manera, refuerza a las industrias y fomenta la creación de empresas y emprendimientos entre las PYME. Si a ello, sumamos los aspectos de innovación, se impulsaría la circularidad del sistema y adicionalmente dependeríamos cada vez menos de las materias primas vírgenes”, afirma.

Asimismo, refiere que la economía circular genera productos eficientes, diseñados ecológicamente y con una mayor duración, permitiendo la reutilización, reparación y reciclado, lo que beneficiaría a la ciudadanía, al proporcionarle productos más baratos y duraderos. Adicionalmente, se podría producir un abanico de servicios sostenibles, impulsados por modelos de “productos como servicios”, lo que generaría nuevos puestos de trabajo.

Sardi asegura que también traería beneficios ambientales, dado que se extraerán cada vez menos recursos naturales y se impulsará el uso de tecnologías limpias, lo que generará cada vez menos impactos negativos al medio ambiente y a la sociedad.

 

José Salardi, Viceministro de MYPE e Industria

 

¿Cómo se está implementando esta Hoja de Ruta hacia la Economía Circular que aprobaron conjuntamente el Ministerio de Producción y el MINAM?

La Hoja de Ruta viene siendo implementada conjuntamente, no solo con el MINAM, sino con muchos otros actores, dentro de los que destacan el INACAL, ITP, INNOVATE PERÚ y el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), con quienes nos encontramos desarrollando estrategias y una planificación específica por cada una de las acciones de la Hoja de Ruta, a fin de cumplir las metas en ella establecida.

Adicionalmente, la Hoja de Ruta contempla la participación de los gremios y asociaciones empresariales, la academia, centros tecnológicos e innovación, la SUNAT, los gobiernos locales, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación, entre otros, con los cuales se trabajará de manera coordinada.

Cabe mencionar que durante la elaboración de la Hoja de Ruta, el sector privado aportó diversos comentarios y sugerencias, las cuales fueron recogidas en los talleres realizados no solo en Lima, sino también en algunas provincias; así como en el procedimiento de participación ciudadana y consulta pública.

 

¿En qué consiste la Plataforma Perú Circular y qué acciones en específico han puesto en marcha sobre el tema de economía circular en el país?

La Plataforma Perú Circular es un espacio de articulación entre los actores responsables y facilitadores (privados, públicos y academia) para estimular la transición a una economía circular en el Perú. Con ello, se proporciona un espacio para gestionar el conocimiento y capacidades para incorporar acciones de economía circular en los administrados, así como fortalecer sus iniciativas.

Dicha plataforma apoyará la implementación de la Hoja de Ruta hacia la Economía Circular en el Sector Industria y, cuando se aprueben las Hojas de Ruta de los sectores de pesca y acuicultura, estas también serán impulsadas por la plataforma.

Ahora bien, respecto de las acciones que se han puesto en marcha sobre economía circular en el país, cabe señalar que incluso con anterioridad a la aprobación de la Hoja de Ruta, ya algunas industrian venían desarrollando acciones de economía circular en sus procesos productivos.

 

¿Cómo se educa a empresarios y consumidores sobre la importancia de este nuevo modelo de negocios en Perú?

La Hoja de Ruta plantea acciones justamente para impulsar la economía circular, tanto en las industrias como en los consumidores; principalmente, por medio de dos líneas de acción: la línea de acción: incentivar la producción industrial bajo un enfoque de economía circular; y generar hábitos de consumo sostenible en el sector público, privado y la ciudadanía en general.

Sobre la primera se incluyen acciones que tienen como objetivo contribuir a propiciar la producción industrial sostenible en las actividades de la industria. Mientas que la otra línea de acción busca la participación de los consumidores en el proceso de transición hacia la economía circular, dado que estos repercuten significativamente en dicho modelo económico.

 

¿Cuáles son los procesos que debe llevar a cabo una empresa para pasar del viejo modelo productivo a un modelo de economía circular?

La economía circular contempla algunos aspectos importantes como por ejemplo: un diseño de productos sostenibles, incentiva los “productos como servicios”, busca la circularidad de los procesos de producción y sostenibilidad de los productos.

Para ello, las empresas de manera progresiva deben repensar sus productos y procesos productivos, a fin de incluir aspectos de circularidad en ellos. Por ejemplo, buscar que sus productos sean diseñados de una manera que permita emplear material reciclado en su fabricación o incluir en el diseño piezas reparables o cambiables (en lugar de apuntar al desecho de todo el producto). Definitivamente, no todo el producto tiene que ser 100% circular en un primer momento. Aunque ello es deseable, la progresividad que buscamos justamente busca que ello sea realizado de manera paulatina.

 

¿Qué hace falta aún por desarrollar en materia legal para consolidar este modelo de negocios en el país?

Definitivamente, hay algunos aspectos en materia legal que es necesario regular para consolidar la economía circular en el país. Justamente una de las acciones de la Hoja de ruta es “identificar y desarrollar acciones para que el marco normativo existente impulse y facilite la competitividad y productividad con enfoque de economía circular”.

Esta acción se ha previsto a corto plazo (un año) y busca revisar el marco normativo existente e identificar vacíos, limitaciones u otras acciones, que permitan propiciar la transición progresiva del enfoque de economía circular en los procesos productivos.

 

Avances en la región

Como señala el viceministro de MYPE e Industria, en la región existen algunos avances en economía circular. Al respecto, indica que Chile ha impulsado acciones relacionadas a la Responsabilidad Extendida del Productor y el fomento del Reciclaje, la disminución de la utilización del plástico y el rediseño de la producción del material para que sea reutilizable y reciclable, así como los procesos de recolección y manejo de residuos orgánicos.

Por otro lado, comenta que Colombia ha lanzado la Estrategia Nacional de Economía Circular, la cual busca maximizar el valor de los sistemas de producción y consumo por medio de la economía circular, en especial a partir de la circularidad en flujos de materiales, agua y energía.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.