Por Stakeholders

Lectura de:

Micaela Rizo Patrón
Gerente general de Perú Sostenible

El Distintivo ESR (DESR) es un reconocimiento anual otorgado a aquellas empresas que han asumido una cultura de gestión sostenible y responsabilidad social.

Desde sus inicios hasta hoy en día, el DESR ha evolucionado, pasando de un enfoque de responsabilidad social a una mirada integral de sostenibilidad que considera aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), hasta llegar también a consolidarse como una herramienta integral de gestión, que genera valor para las empresas y se vincula a otros estándares e indicadores de sostenibilidad.

En la más reciente edición del Distintivo, se evaluó las prácticas de las empresas durante todo el 2020, y justamente fue una confirmación de que herramientas de trazabilidad como este reconocimiento, dan solidez a la gestión empresarial para así poder enfrentar de una mejor manera y con mayor resiliencia la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Actualmente, el DESR está alineado a los indicadores de medición de estándares internacionales como el Global Reporting Initiative (GRI) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Por ello es una herramienta de gestión que parte de un diagnóstico sobre cómo está la empresa en aspectos ASG y propone oportunidades de mejora continua con recomendaciones específicas y sectoriales para su gestión.

El valor agregado que le da este reconocimiento a las empresas se traduce en beneficios internos que permite a las organizaciones identificar oportunidades de mejora año a año en la gestión integral de la empresa y en toda la cadena de valor. También posibilita la identificación de brechas para conocer dónde se encuentra la organización y a dónde desean llegar en temas de derechos humanos, igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, gobernanza, gestión y desarrollo de proveedores, entre otros.Además, las empresas reciben herramientas para vincular el trabajo en sostenibilidad a la estrategia del negocio, lo que fortalece el involucramiento de las diversas áreas de la empresa en sostenibilidad y responsabilidad social. Asimismo, están los beneficios externos que posibilitan a las organizaciones incrementar la confianza de los grupos de interés con la empresa y competitividad.

Es importante resaltar el rol clave de las empresas para dinamizar la reactivación de la economía y generar valor para la sociedad, ya que generan empleo formal y pueden impactar positivamente en las PYMES a través de sus cadenas de proveeduría al potenciar prácticas de sostenibilidad que generan resiliencia. Considerando este periodo de reactivación, las empresas tienen una capacidad multiplicadora con sus grupos de interés, desde colaboradores hasta clientes, que pueden orientar a asegurar mejores hábitos y buenas prácticas en salubridad que promuevan el bienestar de todos.

En estos tiempos, es importante considerar que las empresas ejemplares tienen claridad en su propósito, promoviendo prácticas que refuercen un crecimiento organizacional sostenible, mientras generan impacto positivo en el país. Son agentes de cambio que asumen como propia la agenda del desarrollo sostenible, entendiendo la sostenibilidad como conexión e interdependencia, e integrando la estrategia del negocio con el entorno y los grupos de interés.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.