Por Stakeholders

Lectura de:

La Iniciativa Oro Responsable BGI propone un proceso de mejora continua para la Minería artesanal y de pequeña
escala (MAPE), en la que deben observarse ciertos criterios que abren el acceso al mercado suizo.

La Iniciativa Oro Responsable BGI promueve la creación de cadenas de valor para la producción de oro responsable procedente de los mineros y mineras artesanales y de pequeña escala en Bolivia, Colombia y Perú. Funciona como una alianza público-privada, promovida por la Cooperación Suiza – SECO y la Swiss Better Gold Association SBGA, la cual presta asistencia técnica a fin de mejorar las responsabilidades ambientales, sociales y laborales de los pequeños productores de oro para que puedan acceder al mercado suizo.

Al respecto, propone un proceso de mejora continua para la Minería artesanal y de pequeña escala (MAPE), en la que deben observarse ciertos criterios que abren el acceso al mercado suizo. Las minas de Bolivia, Colombia y Perú, que forman parte de la Iniciativa, implementan los siguientes criterios:


• Mercurio. La reducción del uso de mercurio en el proceso de extracción de oro hasta su completa eliminación es uno de los criterios que deben cumplir las operaciones mineras que trabajan con la Iniciativa Oro Responsable. Sobre este tema, la Iniciativa Oro Responsable impulsa la adopción de tecnologías limpias para la producción de oro sin impactos negativos al ambiente y en
beneficio de las comunidades, por lo que las empresas que pertenecen a esta iniciativa se comprometen a minimizar el uso del mercurio en el proceso de la extracción del mineral.


Relaciones con la comunidad. Los miembros de la Iniciativa Oro Responsable BGI muestran un claro compromiso por la construcción de relaciones positivas, mutuamente beneficiosas y armoniosas con las comunidades afectadas por sus actividades. Para los miembros de la Iniciativa Oro Responsable BGI es fundamental escuchar en todo momento y con mucha atención las opiniones, sugerencias y necesidades que expresan las comunidades y sus líderes.

• Cianuro. Dados los riesgos del cianuro para la salud humana y el medio ambiente, las operaciones mineras que los utilicen, deben contar con personal debidamente capacitado. Por tal razón, las plantas de cianuración de los operadores que participan de la Iniciativa Oro Responsable BGI son construidas para lograr mayor eficiencia en la producción y a la vez contribuir de manera efectiva para evitar la contaminación ambiental.


Trabajo infantil. Los miembros de la Iniciativa Oro Responsable BGI observan en todo momento la estricta prohibición de involucrar a niños y adolescentes en operaciones relacionadas con trabajos dentro o fuera de las MAPE. Quien viole este u otro criterio aplicado por la BGI no podrá beneficiarse de las ventajas para exportar oro a Suiza.


Salud y Seguridad Ocupacional. En todo momento, los operadores que participan de la Iniciativa Oro Responsable BGI deben implementar, aplicar y respetar estrictamente las reglas establecidas de un Sistema de Gestión en Salud y Seguridad Ocupacional. Además se deben aplicar las leyes de cada país que rigen en la materia, tomando siempre en cuenta que se pueden reducir de manera significativa los riesgos de salud y de seguridad, si se aplican medidas de seguridad apropiadas.

• Soborno y Corrupción. Las empresas de Minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) que forman parte de la Iniciativa Oro Responsable BGI deben implementar políticas anticorrupción que prohíben el soborno en todas las prácticas y transacciones
comerciales, ya sea realizado por ellas mismas o por agentes que actúen en su nombre. Para ello deben establecer mecanismos para promover una conducta empresarial ética y transparente que mitigue, investigue y penalice la oferta y la aceptación de sobornos en su organización.

Residuos y Relaves. Reducir las repercusiones negativas para el ambiente y los impactos sobre la salud de la actividad minera, son claves para las operaciones sostenibles de las MAPE. Las operaciones vinculadas a la Iniciativa BGI se comprometen a ser efectivas en el manejo de desmontes, colas/relaves y otros desechos, poniendo en práctica una serie de criterios estrictos. Sobre
este punto, se busca implementar en las operaciones mineras vinculadas, un Sistema de Gestión Ambiental como parte integral de un Plan de Manejo Ambiental.


Derechos de Asociación. Los operadores reconocen el derecho de los trabajadores a organizarse y unirse a sindicatos de trabajadores, y a negociar colectivamente las condiciones de trabajo. Este derecho consiste en formar o unirse libremente a una organización o grupo para defender de manera. La Iniciativa impulsa la adopción de medidas o políticas internas de igualdad de género en las MAPE, que se comprometen a procurar este tema en todas las fases de operación, entendiendo que as mujeres son parte importante de la fuerza laboral de las MAPE y representan una significativa fuente de ingreso para la economía familiar de sus hogares.

Cumplimiento legal. La MAPE debe demostrar que es efectivamente una entidad legal que cumple con normativas mineras, ambientales y tributarias que son el pilar para poder ser miembro de la Iniciativa. Las operaciones de minería artesanal y a pequeña escala no pueden considerarse legítimas cuando contribuye a los conflictos y a los graves abusos asociados con la extracción, el transporte o el comercio de minerales.

• Seguridad y Derechos Humanos. El criterio de Seguridad y Derechos Humanos busca mitigar los riesgos relacionados a la implementación de los derechos humanos que puedan surgir al contratar servicios de seguridad públicos o privados en las operaciones MAPE. Este criterio se basa en los Principios Voluntarios, los cuales guían a los operadores MAPE en la realización de una evaluación general acerca de estos riesgos y los proporciona con medidas adecuadas.

• Conflicto. La Iniciativa asegura que las MAPE no apoyen voluntariamente a miembros que estén involucrados en actividades con grupos al margen de la ley. Al mismo tiempo, se valida si la operación minera se encuentra ubicada en áreas de conflicto, y si se tienen identificados los riesgos de estar ubicados en zonas específicas de riesgo potencial. De comprobarse la financiación de un grupo al margen de la ley, o de algún miembro de la cadena, la organización saldrá de la Iniciativa automáticamente.

• Capacidad organizacional. Los miembros de la Iniciativa Oro Responsable BGI son organizaciones formales y legalmente constituidas, con una estructura clara y transparente. Deben demostrar su capacidad organizativa, a través de la implementación de herramientas de gestión que posibiliten el control de sus procesos y monitoreo de sus actividades para el manejo de los riesgos
y cumplimiento de sus obligaciones frente al sector.

Condiciones laborales. Los miembros de la Iniciativa Oro Responsable BGI muestran un claro compromiso de garantizar buenas
condiciones de trabajo mediante la disposición de pagar un salario mínimo legal y cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores según la normativa laboral minera. Se espera que las MAPE paguen las remuneraciones que correspondan o superen los salarios mínimos según las leyes del país y los convenios correspondientes







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.