Expertos aseguran que no existe evidencia de que el virus se contagie a través de los alimentos.

La pandemia que estamos enfrentando, es una situación sin precedentes que está afectando a todas las comunidades del mundo. Es por ello, que las personas buscan informarse cada vez más acerca de las distintas medidas de los gobiernos y de las diferentes formas de contagio del COVID-19, siendo uno de los aspectos más relevantes la seguridad de los alimentos y la conservación de los mismos.

Los especialistas han indicado que, a pesar de los estudios realizados, no existe evidencia que el COVID-19 se contagie a través de los alimentos. Por ejemplo, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)[1] informó en un comunicado que los alimentos no son fuente o vía de transmisión del virus.

Por otra parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades[2] de Estados Unidos indican que, al ser el COVID-19 una enfermedad que se propaga principalmente por las vías respiratorias, la posibilidad de contraer el virus luego de tener contacto con un envase o empaque es muy remota, por lo que no hace falta que las familias tomen precauciones drásticas con los alimentos a la hora de abastecerse.

Entre otras de las preocupaciones de seguridad alimentaria dada la coyuntura de aislamiento físico, están la durabilidad y conservación de los alimentos. Los procesos asépticos de empresas como Tetra Pak, permiten que los alimentos líquidos conserven su color, textura, sabor natural y valor nutricional hasta por 12 meses, sin necesidad de conservantes o refrigeración para la distribución o almacenamiento.

“La pandemia nos ha puesto en un nuevo contexto, con desafíos crecientes. Desde hace décadas nuestra compañía ha venido desarrollando envases que aseguren la frescura y seguridad de diversos alimentos, para que las familias puedan abastecerse sin preocuparse de las condiciones de almacenamiento afectadas por el tiempo, clima u otra posible dificultad que pueda presentarse en situaciones como la actual. Seguimos trabajando con nuestros clientes locales para garantizar envíos continuos de nuestros envases y contribuir así a la seguridad de los alimentos”, indicó José Luis Jiménez, Country Manager de Tetra Pak Perú.

A pesar de que la posibilidad de contagio a través de la comida, o el empaque de la misma, es extremadamente improbable, se recomienda a las personas que quieran asegurarse aún más, que desinfecten sus alimentos recién comprados o que, luego de manipularlos eviten tocarse la boca, nariz u ojos antes de lavarse bien las manos. Los empaques, son vitales para el abastecimiento de los hogares y son la ruta de menor riesgo entre las otras opciones de contagio.

 

 

[1] https://www.ainia.es/tecnoalimentalia/consumidor/efsa-alimentos-no-son-via-de-transmision-coronavirus-covid-19/

[2] https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/about/transmission-sp.html

 







Regístrate

O con tu correo

Inicia sesión

O con tu correo