«Velar por el bienestar de nuestros colaboradores siempre ha sido una prioridad para la compañía»

Mariella Paredes - directora de Asuntos Públicos , Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Lindley

En entrevista con Stakeholders, Mariella Paredes, quien acaba de incorporarse como directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Arca Continental Lindley, habló de las diferentes estrategias y programas que ha puesto en marcha la empresa durante la pandemia, para mantener la continuidad de sus operaciones, resguardar la salud de sus trabajadores y evolucionar en un nuevo entorno digital.

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

¿De qué manera enfrentó Arca Continental Lindley el gran desafío frente a la pandemia del COVID-19?

Para Arca Continental Lindley (ACL) la crisis sanitaria generada por el COVID-19 representó un gran reto, que motivó a un replanteamiento de nuestras prioridades para asegurar la continuidad del negocio, de la mano de nuestros equipos de trabajo.

Para enfrentar este contexto, ACL tomó rápidamente acción frente a este desafío y ejecutó una estrategia multistakeholder, en donde las prioridades inmediatas estuvieron enfocadas en tres líneas de acción:

  • Cuidar la salud y bienestar de los colaboradores y sus familias.
  • Ayudar a nuestros clientes en su proceso de reactivación, cuidando ante todo el bienestar de las personas que conforman nuestra cadena de valor.
  • Apoyar a la sociedad con énfasis en las poblaciones vulnerables, en conjunto con nuestros aliados, acorde a sus necesidades y con programas de valor compartido.

Esta estrategia se formuló considerando conceptos como la resiliencia, la inclusión y la sostenibilidad, pues entendemos que el camino del éxito va acompañado del desarrollo de nuestra gente y de las sociedades donde operamos. Gracias al arduo trabajo de cada una de las personas que forman parte de ACL, hemos llegado a ser reconocidos como una de las 20 empresas más responsables durante la pandemia, según el último ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo.

¿Cuál ha sido la estrategia que han puesto en marcha para contribuir a este enfoque?

La pandemia del COVID-19 también representó la oportunidad para evolucionar a una nueva realidad donde predomina lo digital y los procesos de innovación. La tecnología y plataformas digitales, junto a metodologías ágiles e innovadoras, jugaron un rol clave durante estos meses.

El desarrollo de nuevas competencias en nuestros equipos también resultó fundamental en la adecuación de la compañía hacia lo que el futuro nos depara. Definir las habilidades que los colaboradores requieren en función al nuevo modelo de negocio fue algo prioritario en la estrategia. Este trabajo no estuvo enfocado únicamente en habilidades técnicas, sino en construir capacidades que son necesarias para el trabajo de hoy día, como las digitales, sociales y emocionales, junto con la adaptación y la resiliencia.

¿Qué actividades y despliegue de acciones realizaron y vienen ejecutando en la línea de acción con sus colaboradores?

Velar por el bienestar de nuestros colaboradores siempre ha sido una prioridad para la compañía. Por ello, luego de que se declarara la pandemia y se decretara cuarentena en todo el país, el primer desafío que afrontamos fue el de establecer mecanismos que nos ayudaran a adaptarnos al nuevo contexto, teniendo como principal foco garantizar la salud de nuestros equipos y sus familias.

En línea con nuestro principio de Enfoque en los Colaboradores, nuestro objetivo fue, además de implementar las medidas básicas de prevención, diseñar un plan que aporte en aspectos como el socioemocional, la contención psicológica, equilibrio de vida laboral – familiar y el cuidado integral de la salud. En esa medida, implementamos charlas virtuales sobre temas de resiliencia, información de COVID, manejo de estrés, entre otros. Asimismo, implementamos un programa de apoyo emocional llamando “En Confianza”, donde de manera voluntaria los psicólogos de la compañía se ponían a disposición para escuchar y ayudar a sus compañeros.

Como resultado de estas y otras acciones implementadas dentro del contexto COVID, hemos sido recientemente reconocidos en los Premios ABE a las mejores prácticas de gestión humana, otorgado por la Cámara de Comercio Americana Amcham Perú, en la categoría “Trabajo seguro y flexible”, lo cual nos motiva a seguir trabajando por el bienestar y el desarrollo de nuestros colaboradores.

Finalmente, buscamos que nuestros colaboradores también sean partícipes de nuestro rol de agentes de cambio positivo con la sociedad; por ello, en los últimos meses han participado de diversas iniciativas solidarias en favor de las poblaciones más vulnerables. A través de voluntariados internos, apoyamos a las ollas comunes mediante la donación de alimentos de primera necesidad; asimismo, desde julio, nos sumamos al programa Kallpachay, el primer voluntariado corporativo multiempresarial a favor de la educación peruana, logrando beneficiar de manera directa a más de 450 niños, niñas y jóvenes en Lima, Ica y La Libertad.

¿Qué estrategias crearon para asegurar la continuidad del negocio y que programas han diseñado para
brindar información y herramientas a los microempresarios y emprendedores?

Nuestra cultura orientada a la innovación y enfocada en la digitalización de procesos nos permitió adaptarnos rápidamente a un nuevo escenario para garantizar la continuidad del negocio. En ese sentido, aprovechamos herramientas de vanguardia para ser más eficientes:
Desplegamos “AC Digital”, una aplicación que ayuda a complementar la gestión de venta. Si bien a principios de 2020 ya veníamos avanzando en esta iniciativa, el COVID-19 nos empujó a acelerarla. Esta herramienta facilita la comunicación bidireccional con los bodegueros. A través de ésta, pueden recibir información de nuestras promociones y lanzamientos, hacer pedidos directos 24/7 y evaluar el nivel de servicio.

Fortalecimos además el trabajo de nuestra fuerza de ventas con la herramienta digital “AC Móvil”, la cual
permite, además de la toma de pedidos, la revisión de múltiples indicadores en tiempo real por cada cliente y recibir tareas para ejecutar en cada punto de venta de forma personalizada.

Considerando que al inicio de la pandemia más del 50% de bodegas estaban cerradas, decidimos implementar el programa “Mi Bodega Abierta de Inca Kola”, junto con nuestro socio Coca-Cola Perú. Como parte de esta iniciativa, creamos www.mibodegabierta.pe, una plataforma donde los bodegueros pudieron acceder a información de interés para afrontar el contexto, así como herramientas para gestionar su negocio de una mejor manera. El programa incluye capacitaciones virtuales, con el respaldo de la “Escuela de Negocios Coca-Cola”, que desde hace más de 15 años ha venido capacitando presencialmente a más de 60 mil bodegueros a nivel nacional.

¿En relación al tercer eje de acción qué actividades desplegaron para ayudar a las comunidades?

Estamos convencidos de que para salir adelante como país debemos estar unidos. Por ello, desde que inició el estado de emergencia hemos trabajado de manera articulada con diversos actores clave para ejecutar iniciativas solidarias que beneficien, principalmente, a las familias peruanas más vulnerables, al personal de primera línea, a nuestra cadena de valor y a las comunidades de las zonas de influencia.


Destacamos nuestra participación en las gestiones realizadas por Soluciones Empresariales contra la Pobreza (Hombro a Hombro), para facilitar el traslado del primer millón de vacunas contra el COVID-19 que llegaron al país. Asimismo, unimos esfuerzos con el Ministerio de Defensa y, en coordinación con el Ministerio de Salud, participamos de un programa compuesto por doce acciones cívicas en 11 distritos de Lima. Además, activamos el plan de atención de donaciones para cubrir la necesidad de hidratación y donamos canastas en beneficio de las comunidades más vulnerables del país, a través de: Ayúdanos a ayudar, Hombro a Hombro, Cáritas del Perú, Banco de Alimentos, INDECI y Recicla.pe.

Por otro lado, siendo Pucusana una de nuestras zonas de influencia, nos solidarizamos entregando donativos de agua y alimentos de primera necesidad, los cuales fueron suministrados a través de vales que se canjeaban en las bodegas de la zona. Con esta acción, la empresa no solo buscó ayudar a las familias del asentamiento humano “Nueva Esperanza”, sino también promover la dinamización de la economía local. Finalmente, con el objetivo de contribuir a la lucha contra el COVID-19, articulamos esfuerzos con la Municipalidad de Pucusana y la Asociación Civil ‘Salvando Vidas’ para adquirir, instalar e inaugurar en tan solo dos meses y medio la primera planta de oxígeno en Pucusana, que tiene una capacidad de llenado de 48 tanques de 10 m3 al día.

¿Cuántas personas se han visto beneficiadas con estos programas a nivel nacional?

A través de nuestro programa “Escuela de Negocios Coca-Cola”, capacitamos virtualmente a más de 7,600 bodegueros, brindándoles conocimientos y herramientas que les permitieron adaptarse a la nueva realidad y al nuevo consumidor. Con nuestra plataforma www.mibodegaabierta.pe conseguimos apoyar en la reactivación de 21 mil bodegas de nuestra cartera de
clientes. Con el programa “Mi cocina segura”, dirigido al sector gastronómico, apoyamos en la reactivación de 18 mil restaurantes.


A nivel de herramientas, “AC Móvil” viene siendo usado por casi la totalidad gestores de ventas de la compañía. Mientras que 60 mil bodegueros a nivel nacional utilizan nuestra plataforma “AC Digital”, siendo más eficientes en el proceso de compra.

También es importante mencionar que ayudamos a la reactivación de recicladores, logrando beneficiar
a más de 1,500 de trabajadores del sector. Mediante la campaña #YoTeCuido apoyamos con bonos económicos individuales a más de 200 recicladores durante la inmovilización social obligatoria, durante la primera etapa de la pandemia. También entregamos Equipos de Protección Personal (EPP) a 936 recicladores de 30 distritos de Lima.

¿Cómo apoyan a microempresarias y emprendedoras, que son el sustento de sus familias?

Hay pruebas abrumadoras de que el empoderamiento de las mujeres y la lucha por la igualdad de género tienen consecuencias inmediatas que benefician a los involucrados y también son parte de un efecto dominó que ayuda a la sociedad en su conjunto. Como pilares de sus comunidades, las mujeres invierten
una parte considerable de los ingresos que obtienen en la salud, la educación de sus hijos y en sus economías locales.

A través del programa “Destapando mi Emprendimiento” hemos llegado a 170 mujeres de Pucusana que se beneficiaron de manera directa con los programas de capacitación en desarrollo personal, gestión empresarial y gestión financiera. Asimismo, 800 mujeres han sido partícipes de charlas de emprendedurismo por nuestras coaches en los años de trabajo con ellas, lo cual las ayudó a prepararse para situaciones de crisis. En el 2020, gracias a este programa 57 mujeres del distrito lograron adaptarse y reactivar sus negocios.

Gracias al trabajo realizado, se logró que el 100% de los negocios en marcha implementaran medidas de bioseguridad, el 76% de los negocios se digitalizaron, el 88% de las participantes fortalecieron su autoestima, perseverancia y adaptación al cambio en tiempos de pandemia y 86% de los negocios lograron reactivarse con éxito.

Estos resultados positivos nos enorgullecen y alientan a continuar promoviendo con gran fuerza el desarrollo de las mujeres como motor de desarrollo de la sociedad, a través de programas de alto impacto.

¿Cómo funciona el programa “El recetario del éxito”?

Nuestra “Escuela de Restaurantes”, programa que implementamos en 2020 junto con nuestro socio Coca-Cola Perú para ayudar al sector gastronómico en su reactivación, se renovó en setiembre bajo el concepto de “El Recetario del Éxito de Inca Kola”. En esta nueva edición, la iniciativa busca impulsar el desarrollo y crecimiento de los negocios de microempresarios y emprendedores del sector gastronómico, mediante
capacitaciones sobre las mejores estrategias y tácticas que contribuyan a aumentar sus ventas.

Este recetario consta de cuatro módulos comprendidos en sesiones de 90 minutos. Las charlas estuvieron a cargo de especialistas de diversas empresas del rubro, quienes proporcionaron información sobre las nuevas tendencias en el sector gastronómico, así como la importancia de la digitalización en los negocios; junto con datos de gran relevancia para que los dueños de restaurantes estén preparados ante momentos de crisis, además de darles a conocer las diversas pautas en la correcta implementación del servicio de delivery.

¿Desde cuándo lo vienen aplicando y qué resultados concretos ha dado hasta ahora este programa?

A través de “El Recetario del Éxito” estamos proporcionando información concreta y didáctica, así como herramientas para contribuir a la mejora en la gestión de estos negocios. En ese sentido, esperamos capacitar a más de 1500 dueños de restaurantes en esta renovada edición de nuestra “Escuela de Restaurantes”.

Esta etapa del programa inició el 20 de septiembre y finalizará el próximo 11 de octubre.

¿De qué manera este programa impulsa la importancia de la digitalización de estos negocios en el país?

Somos una empresa que promueve el cambio y la innovación como un principio cultural; por ello encontramos en este contexto una oportunidad para la implementación de iniciativas que contribuyan en el desarrollo de nuevas capacidades digitales de nuestros clientes clave.

Desde que lanzamos “Mi Cocina Segura”, los emprendedores gastronómicos pudieron acceder a información virtual y didáctica de los protocolos de apertura, así como recomendaciones de prevención, sugerencias y buenas prácticas para promover sus ventas dentro de este contexto.


Asimismo, han contado con herramientas digitales que los ayudaron a reducir las posibilidades de contagio entre sus empleados y clientes, como cartas virtuales desarrolladas con sus propios menús y que compartían con sus comensales de forma online, códigos QR que pueden ser escaneados desde el celular, así como el fomento del pago digital para evitar el contacto.

¿Cómo ven el cierre de este año?

Los últimos meses siguen siendo muy desafiantes, sin embargo, como lo venimos haciendo desde hace 111 años, nuestro compromiso y esfuerzos seguirán enfocados en nuestros colaboradores, clientes, la comunidad, el país y el medio ambiente, de la mano de nuestros aliados estratégicos.

Continuaremos siendo un actor clave para la reactivación del país, poniendo el desarrollo de todos los peruanos como prioridad. Nuestros motivos para salir adelante son nuestra gente y el desarrollarnos al lado de nuestros compatriotas, entendiendo que solo juntos construiremos un futuro mejor para todos.

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