Por Stakeholders

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Christian Gálvez, Gerente de Personas de SIDERPERU, señala que la estrategia de sostenibilidad de esta empresa ha brindado este año aportes en temas trascendentales como la educación, la cultura, el desarrollo de la niñez y la juventud, la protección del ambiente, capacitación a terceros y voluntariados.

Christian Gálvez
Gerente de Personas de SIDERPERU

¿Cuáles son las bases que sustentaron la gestión sostenible de la empresa en este 2021?

En SIDERPERU tenemos el compromiso de ser una empresa consciente, no solamente con nuestros colaboradores y la comunidad, sino también con el medioambiente. Trabajamos bajo una clara estrategia basada en 4 ejes: sostenibilidad, igualdad, contribución al país e innovación; y buscamos involucrar a todas las áreas y niveles de la organización, empezando por el liderazgo, quienes deben predicar con su ejemplo.

Trabajamos con un enfoque de inversión social y de generación de valor compartido, reconociendo los contextos, gestionando proyectos y monitoreando resultados. Buscamos aportar en temas trascendentales como la educación, la cultura, el desarrollo de la niñez y la juventud, la protección del ambiente, capacitación a terceros y voluntariados.

¿Cuáles fueron los principales proyectos en materia de sostenibilidad puestos en marcha este año y qué resultados positivos generaron para la empresa?

Este año hemos logrado concretar diferentes proyectos e iniciativas que reafirman nuestro compromiso para promover la sostenibilidad en la industria del acero y contar con una operación cada vez más verde.

SIDERPERU se encuentra en camino a certificarse como Empresa B y así nos adherirnos a la filosofía de ser la mejor empresa para el mundo. Recientemente, nos unimos también a Perú Sostenible, la red de empresas que promueve el desarrollo social, ambiental y económico del país. Así, queremos seguir promoviendo y visibilizando las mejores prácticas en materia de sostenibilidad, profundizar nuestros conocimientos en el tema y participar con mayor fuerza de este tema tan relevante.

A inicios de año, firmamos el Acuerdo de Producción Limpia con el MINAM, con la finalidad de minimizar la generación de residuos sólidos e impulsar el reciclaje de chatarra para la elaboración de otros productos metálicos. Hasta la fecha, hemos logrado cumplir el 83% de los compromisos asumidos.

Además, recibimos, de BBVA, la primera línea de cartas de crédito sostenible del país. Esta facilidad crediticia está destinada a promover la importación y eliminación de residuos sólidos como la chatarra que, si bien es considerada como un remanente para la sociedad, para nuestra industria resulta materia prima en la fabricación de acero. Asimismo, culminamos el registro de nuestra huella de carbono y vamos ahora por el registro de nuestra huella hídrica.

¿Qué programas de voluntariado hizo la empresa este año y cuáles fueron los principales resultados en este tema?

Incentivamos a nuestros colaboradores a ser parte del desarrollo de la comunidad, mediante actividades que benefician a esta, permitiéndoles poner en acción su solidaridad. Ya tenemos más de 500 horas acumuladas de voluntariado a nivel nacional en las que se ha compartido tiempo, energía y conocimiento, de manera desinteresada, buscando aportar en la construcción de una mejor sociedad. Durante la pandemia, esta iniciativa no se detuvo y migró sus esfuerzos al plano digital, a través de sesiones virtuales en donde los voluntarios siguen generando experiencias con los beneficiados.

Realizamos el Voluntariado de Liderazgo Digital, en el que nuestros líderes compartieron, en sesiones personalizadas, sus experiencias y conocimientos con los alumnos de nuestra propia escuela técnica, “Technical School”. Asimismo, se brindaron charlas de orientación vocacional a alumnos de diferentes instituciones. Los maestros se vieron también beneficiados con nuestra “Escuela para Docentes”, programa en el que más de 100 profesores recibieron charlas en materia de seguridad, innovación, salud, liderazgo, entre otros temas relevantes.

En el marco del Acuerdo de Producción Limpia, realizamos la limpieza de la Bahía de Chimbote, donde, con la ayuda de 130 voluntarios y en coordinación con la Municipalidad Provincial del Santa, logramos recolectar más de 2.5 toneladas de basura. Además, a través de nuestro proyecto Sembrando Vida, venimos trabajando por la arborización de la Provincia del Santa, logrando sembrar más de 550,000 árboles hasta la fecha.

¿Qué planes de sostenibilidad maneja la empresa de cara a un año 2022 que podría significar el inicio de un periodo post pandemia?

La sostenibilidad es un eje prioritario para nuestra gestión del negocio y queremos marcar un referente en nuestra industria. El próximo año seguiremos velando porque este tema trascienda en los diferentes actores como clientes, proveedores, colaboradores y sociedad.

Estamos muy enfocados en trabajar proyectos concretos de economía circular, gestión de residuos y transformación digital. Además, velaremos por la continuidad de iniciativas exitosas con las que ya contamos, como la recirculación del 100% del agua utilizada en nuestro proceso industrial, la emisión 0% de gases al ambiente y la arborización de la ciudad de Chimbote.

Seguimos transformándonos, encontrando el mejor camino para logar nuestros objetivos e identificando qué debemos mejorar para seguir impactando positivamente a nuestros stakeholders y al medioambiente.







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