Por Stakeholders

Lectura de:

El próximo 19 de noviembre, el Grupo Estrategia organiza el foro virtual “ODS y proyectos de inversión: Una mirada desde la inversión en energías renovables.” Conversamos con Paúl Rodríguez, uno de los panelistas, quién nos adelanta los planes de SEAL en esta materia.

Paúl Rodríguez,
Gerente General de la Sociedad Eléctrica del Sur Oeste – SEAL

Buenas tardes, Paúl. Queremos conocer un poco más acerca de la compañía y sus operaciones en Arequipa. ¿Cuáles son los retos que ha enfrentado SEAL en los últimos años?
SEAL es una empresa de capitales mixtos donde el accionista mayoritario es el Estado (88% del accionariado), por lo que nos regimos por las normas que emite el MINEM. Tenemos un organismo regulador que es el Osinergmin, quien pone las reglas del juego para operar. Pertenecemos a un holding que es el FONAFE y nuestro plan estratégico está alineado a su plan corporativo y al plan del sector. SEAL atiende a la región Arequipa y tenemos una concesión con la región. Tenemos actualmente casi 440 mil clientes. Menciono esto primero porque no es un mercado libre o de libre competencia, sino es un mercado regulado porque tenemos ciertas pautas que tenemos que acatar para poder competir.

SEAL se enfrenta a muchos desafíos en realidad. Tenemos muchas herramientas como Internet, tecnología, digitalización, que nos pueden ayudar a mejorar y ser más eficientes en la atención y en el servicio que brindamos. Brindamos energía, no solamente vendemos electricidad, sino que nosotros damos la energía que la región necesita para salir adelante en todos los aspectos. Somos en realidad, un servicio, no solamente esencial, sino vital para el desarrollo. Por eso queremos garantizar la continuidad del servicio pues es esencial, evitando los cortes. Hay un nivel de exigencia distinto al de hace unos años. Nuestra visión es ser un referente en dar servicios de calidad internacional, un buen servicio, súper eficiente, servicio continuo y además un servicio con seguridad.

También estamos orientando nuestro trabajo a la innovación constante. SEAL tiene un gran desafío con la tecnología, que nos está brindando muchas opciones como el tema de la Electro movilidad, de tener energía limpia que mueva las ciudades, que movilice todo y nosotros cómo distribuidores de energía podríamos ser los principales interesados en esto. Asimismo, Arequipa está creciendo, con lugares que se van convirtiendo en polos de desarrollo, y nosotros debemos atender esa demanda.

Hablando justamente de esa demanda ¿qué proyectos tienen en marcha para cerrarla? También mencionaste la importancia de la innovación, y además ¿qué cambios se están introduciendo para mejorar la experiencia de los usuarios?
Tenemos proyectos de electrificación, pero la población todos los días crece. Un 93% de la región Arequipa se encuentra electrificada. Creo que la cifra que tengo es sumamente importante, pero no nos detenemos: hace menos de un mes hemos electrificado 52 asentamientos humanos, 21 en el cono Norte por el sector de Yura y el resto está distribuido en distintas provincias. Tenemos un equipo de planificación atento y acorde al crecimiento de la demanda, también de nuevos proyectos. Por ejemplo, un nuevo proyecto en el aeropuerto, o un nuevo punto en el que se necesita energía, debemos evaluarlo para atenderlos con eficiencia.

Segundo, efectivamente nuestros usuarios requieren que nosotros le aseguremos la continuidad del servicio, eso es lo fundamental. La calidad de nuestro servicio va totalmente ligado a la continuidad. Para el siguiente año, tenemos un proyecto que está en marcha, los trabajos en caliente. Para hacer mantenimiento a un sistema de distribución, necesito quitar energía a mis líneas para hacer el mantenimiento. Con ello, corto el servicio a un sector para darle mantenimiento a la subestación, al alimentador, etc. El trabajo en caliente permite hacer este trabajo sin desenergizar las líneas. Vamos a hacer mantenimiento en caliente, vamos a aplicarlo en algunos sectores, la idea es ir creciendo. También tenemos un plan para el sistema de medición. Tenemos el medidor, donde tengo que ir a tomar la lectura, pero en esta pandemia estuvimos imposibilitados de salir, se nos generó un problema con el promedio que vimos en todas partes.

Tenemos aprobado nuestro primer proyecto para la compra de 8 mil medidores inteligentes, se van a colocar en el centro histórico y nos darán información cada 15 minutos en nuestro centro de control. Si se presentase algún problema, alguna falla, algún corte, o una tormenta eléctrica, puedo interrumpir el servicio, pero desde mi centro de control, te lo puedo devolver en 3 segundos, permitiendo tomar lecturas en tiempo real y no tener que hacer mi lectura manual. Tampoco necesitaría cuadrillas en campo para la reposición del servicio.

Para distribuir energía, primero necesitamos generarla. ¿Cuál crees que es la brecha que cerrar con las generadoras en la ciudad de Arequipa?
Actualmente, hay una oferta de energía que está acorde a la demanda, y si hacemos un diagrama de carga, estamos por los 5000 megas en los puntos más altos, tienen una capacidad de 9000 más o menos.

Ahora, sí se puede abastecer. El tema es el tipo de energía que estamos recibiendo, es decir ¿cómo se ha generado? ¿a qué costo? ¿qué elemento has utilizado para generar la energía? Puede ser la energía hidráulica, eólica, fotovoltaica y puede ser al carbón, gas o petróleo.

Tenemos un mundo que está atendiendo al consumo de productos renovables, de energía limpia, energía verde y ahora no hay una oferta importante de este tipo de energía limpia. Por ejemplo, tengo mis electrolineras y estoy abasteciendo de energía, pero esa energía ¿cómo se ha generado? No va a contaminar el auto, pero cuidado, ¿qué se utilizó para generar esa energía? Eso es lo que tendríamos que preguntarnos, pero hay un gran desafío.

Hay que empezar por algo y tenemos un proyecto para generar 30 megas con energía fotovoltaica en el Cono Norte de Arequipa, aprovechando una subestación que tenemos.

Tenemos un contrato con una empresa, nosotros vamos a ir pagando el proyecto, ellos nos van a vender energía por 10 años y una vez terminado eso, el proyecto se queda con nosotros. Es un proyecto sumamente interesante porque voy a poder llegar al 15% que tengo de posibilidad de generación, pero va a ser una energía limpia y con toda justicia podría decir que estoy alimentando a los ajustes del sistema interconectado de Arequipa, más la electro movilidad que hay en Arequipa con energía limpia.

Viendo los proyectos que abordaremos en el panel ¿cuáles son tus expectativas del proyecto Charcani VII en cuanto a generación de energía se refiere?
Si los de EGASA tienen este proyecto, que me parece sumamente interesante pues va a ser generado por el agua, una energía de generación hidráulica, probablemente pueda tener mejores precios. No sé si conocen la historia, pero antes SEAL era generadora, transmisora y distribuidora, pero cuando nace la ley de concesiones eléctricas se divide en tres y es ahí donde nace EGASA.

Entonces, consideras importante Charcani VII, por su impacto ambiental y porque permitirá abaratar el precio de la energía.
Si, por supuesto, claro que sí. Evidentemente todos los proyectos que generen un cuidado y respeto por el medio ambiente, y que además sean una energía más eficiente, limpia y a un menor costo, al final todos en el sector nos beneficiamos porque es una opción más de la que nosotros tendríamos.

Nos mencionaste los proyectos de generación fotovoltaica que tiene SEAL y se enmarca dentro de una política de sostenibilidad, de apoyo a las energías renovables y apoyo de energía sostenible desde SEAL ¿Qué proyectos adicionales tiene SEAL además de energía fotovoltaica?
El tema de la electro movilidad para nosotros es sumamente importante. Ustedes saben la cantidad de combustible que se consume diariamente con la cantidad de vehículos en Arequipa, es enorme. Podemos hacer un cambio con impacto ambiental positivo, pero tiene que estar el que importa los autos, tiene que estar el que tiene la electrolinera y tiene que estar el que da la energía, si no están los tres, no funciona.

Estudiando un poco los casos que han pasado en Europa o en Estados Unidos, nos hemos dado cuenta que siempre quien da el primer paso ha sido la empresa eléctrica, así que nosotros vamos a hacer un proyecto de colocar electrolineras en los principales malls de Arequipa, para impulsar el consumo de esta energía que va a ser mucho más eficiente, mucho más económica y que definitivamente le va a presentar un ahorro significativo al desplazamiento a las personas.

¿Cuál sería tu mensaje a la población para hacer un mejor uso de la energía? Tomando en cuenta que el foro toca la importancia de las energías renovables, la importancia de la energía para el desarrollo ¿Cuál sería tu mensaje sobre hacer mejor uso de la energía?
Creo que esta pandemia nos ha traído situaciones que hemos tenido que lamentar, pero también nos está trayendo nuevos hábitos. La gente al permanecer más tiempo en los hogares se está acostumbrando a utilizar más los electrodomésticos, a veces conduciendo haciendo un consumo desmedido. Hay que tener cuidado con los hábitos que se están generando sobre dejar encendidas las luces.

Nosotros tenemos nuestros programas de educación eléctrica donde les decimos cuales son los electrodomésticos que mayor consumo de energía van a generar. También entregamos cartillas para informar sobre eficiencia energética y así mejorar los hábitos. No dejar enchufado nada que no se esté usando excepto el refrigerador y el internet; todo lo demás se desconecta, por ejemplo. Tenemos que darnos cuenta de esa situación sobre un mayor consumo, el precio va subiendo.

En este contexto de crisis y de reactivación económica. ¿Qué papel les corresponde a estos proyectos de energía sostenible? ¿qué tan importantes crees que son para el desarrollo de energía sostenible en Arequipa?
Hoy día vivimos una situación muy compleja y en este esquema de reactivación también nos toca a nosotros, porque el mayor ingreso para SEAL proviene del lado del comercio y la industria; los cuales han estado paralizado por muchos meses. Nuestros ingresos van un poco de la mano con el crecimiento de esta reactivación económica real. Nosotros como SEAL, tenemos que entregar la energía que los arequipeños necesitan y creemos que nuestros proyectos también contribuyen bastante porque superan la barrera de las 30, 40 o 50 millones de soles, lo que es una inyección importante para la economía de Arequipa.

A medida que vamos desarrollando proyectos estamos contribuyendo a la economía de la región.

Nosotros tenemos una fuerza laboral de más de 1200 personas, son casi 900 personas que dan el servicio de mantenimiento, front office, operarios comerciales y es una fuerza laboral de 1400 personas que nuevamente estamos reactivando. Hemos paralizado casi el 40% y nuevamente estamos retomando el 100% de nuestra capacidad. Nosotros estamos detrás de cada historia que se ilumina en Arequipa, por eso iluminamos historias.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.