Por Stakeholders

Lectura de:

BALTAZAR CARAVEDO MOLINARI
Miembro del Directorio de CTC Consultores

El objetivo de la Ética en una empresa es contribuir a asegurar el comportamiento ético, socialmente responsable y sostenible de la empresa; igualmente, contribuir  a su adaptación y transformación,  y la del sistema en el que se despliega.

La congruencia y alineamiento de todas las acciones de la empresa potencian no sólo su reputación sino que cohesionan a la organización y al sistema del que es parte, permitiendo el bienestar económico, ético, social y ambiental de sus componentes, de sus grupos de interés y, en general, del universo social y humano en el que se desenvuelve.

Para lograr su objetivo, entre otras cosas, la ética empresarial debe ayudar a:

  • Establecer cuál es el propósito de la empresa;
  • Identificar la cultura y dinámica de comportamiento práctico de la empresa;
  • Identificar las contradicciones en su relación con los distintos grupos de interés en el marco de su propósito;
  • Identificar/establecer las ideas principales del Código de Ética de la empresa (actual o vigente) y contrastarlas con los principios de responsabilidad social y sostenibilidad;
  • Contrastar el comportamiento práctico habitual de los diferentes componentes de la organización empresarial con la cultura y dinámica de la empresa;
  • Analizar, tipificar y calificar las transgresiones relacionadas;
  • Sistematizar el comportamiento ético de la empresa;
  • Evaluar y monitorear el comportamiento ético de la empresa y sus componentes;
  • Compartir sus resultados con todos los componentes/integrantes de la organización;
  • Proponer una capacitación periódica a todos los integrantes de la organización empresarial;
  • Realizar recomendaciones para la mitigación del daño.

Por lo general, las empresas describen sus actividades y delimitan su propósito al aspecto económico. Con el avance de la responsabilidad social y la emergencia de una preocupación universal por la amenaza a la vida en el planeta, cada vez más se extiende el interés por los impactos sociales que producen las empresas en su entorno.

Por ello, se han ampliado los propósitos aunque no necesariamente se ha tomado consciencia de ello o no se les ha formulado explícitamente. Los propósitos hay que explicitarlos y darles una formulación escrita.

La cultura se manifiesta en las prácticas, en los comportamientos y decisiones que todos los integrantes de la empresa toman en el nivel en el que se encuentran dentro de la organización. En otras palabras, los propósitos debieran de ser una guía para la ampliación de la consciencia y modificación de los paradigmas culturales y comportamientos éticos de los que dirigen la organización, y de todos sus trabajadores/colaboradores.







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