Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Adriana Quirós
– Directora de Conocimiento de Perú 2021

Ser profesional de la sostenibilidad no es fácil. Los que estamos en este camino, por lo general, tenemos la necesidad de transformar el mundo. Eligiendo una carrera que busca cumplir con nuestra expectativa de alto impacto. Ante un mundo en donde buscar la sostenibilidad en la empresa se veía como una cruzada, nosotros éramos los creyentes. Pero la sostenibilidad evoluciona, y para este 2017, vamos a encontrar que la cruzada terminó, y el rol tradicional del profesional de la sostenibilidad no es el mismo.

Para mantenernos en el camino de la transformación y el desarrollo sostenible, este nuevo año debemos cambiar nuestro actuar como profesionales. Tenemos que actualizar nuestro conocimiento. Muchos profesionales de la sostenibilidad siguen trabajando bajo teorías que eran vigentes en el momento en que adquirieron su conocimiento. La sostenibilidad está evolucionando, tanto en la práctica como en la teoría, y hoy requiere pasar de acciones a un modelo de negocio sostenible, que pasa de ser una teoría o un cambio a la manera esencial de cómo hacemos negocios, donde se voltea al profesional de la sostenibilidad para estar a la vanguardia.

Tenemos que re-pensar y re-diseñar. El contexto ha cambiado, y la manera en que abordamos la sostenibilidad debe cambiar. Vamos a tener que convertir nuevos riesgos, incertidumbres, crisis políticas y dudas de los demás, en oportunidades. Lo que hemos venido haciendo en el pasado no necesariamente va a seguir siendo efectivo, inclusive en las empresas más preparadas. Hay que tener claro hacia dónde está yendo el mundo, de las macro tendencias que afectan el negocio y los avances en materia de sostenibilidad. La sostenibilidad es ciencia y hay que tratarla como tal.

Hoy ya no somos los románticos que quieren un cambio pero no pueden justificar el por qué. En el 2017 contamos con estudios académicos respaldados que demuestran la urgencia del cambio, los impactos y el cómo afectan el negocio. Tenemos los números y la ciencia que respaldan las medidas necesarias. Es deber del profesional de sostenibilidad conocer y entender las causas, beneficios y números detrás de aquello que se relaciona con su core business.

Medir es esencial. El profesional que no mide de manera exhaustiva las acciones de sostenibilidad de una empresa no puede comprobar su eficacia ni su impacto. Las mediciones deben pasar de resultados de cada actividad (ej. número de personas capacitadas) a incluir una medición del impacto a mediano y largo plazo (ej. el cómo las personas capacitadas han cambiado sus actitudes y acciones). La sostenibilidad es dinámica, siempre se está moviendo y como tal, hay que demostrarlo. Ahora, más que nunca, necesitamos líderes.

Necesitamos líderes que sepan guiar a los demás por toda la incertidumbre, que sean campeones de la sostenibilidad. Que presionen para incluir la sostenibilidad como parte del día a día del negocio, desde el Directorio hasta las operaciones. Que sepan dónde hay que llevar el negocio para convertirse no en la mejor empresa del Perú si no la mejor empresa para el Perú.







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