Por Stakeholders

Lectura de:

Rosario Bazán, presidenta de CADE Ejecutivos 2021 (CADE del Bicentenario Diversas Voces, Un Solo Perú), señaló que, dentro de un marco de respeto y pluralidad, este evento propició un espacio de diálogo y reflexión sobre las políticas públicas y acciones que se requieren para impulsar el crecimiento inclusivo del Perú

POR DAVID RODRÍGUEZ ANDARA
drodriguez@stakeholders.com.pe

Rosario Bazán
Presidenta de CADE Ejecutivos 2021
(CADE del Bicentenario
Diversas Voces, Un Solo Perú)

¿De qué manera un evento como el CADE Ejecutivos se puede convertir en un espacio de diálogo, reflexión y propuestas para el país?
CADE 2021 se realizó en un año retador: bicentenario de la independencia, nuevo gobierno, polarización y fragmentación avivadas por las crisis sanitaria, social, política, económica y moral. Asumimos este reto para propiciar un espacio de diálogo y reflexión, dentro de un marco de respeto y pluralidad para poner políticas públicas y acciones en las agendas de los sectores público y privado para impulsar el crecimiento inclusivo de nuestro país.

Para conformar el Comité Organizador, convocamos a un grupo de empresarios, sociólogos, analistas políticos y profesionales de distintas miradas e ideologías, sin embargo con un elemento común a todos ellos: su compromiso y amor por el Perú.

De esta manera, concordamos en que esta edición debía ser distinta: diversa, inclusiva y participativa. Ser un foro para escucharnos, debatir y proponer puntos de encuentro en temas relevantes como la reactivación económica, generación de empleo, gobernabilidad, democracia, retorno a clases, educación y salud para Rosario Bazán, Presidenta de CADE Ejecutivos 2021 (CADE del Bicentenario Diversas Voces, Un Solo Perú), señaló que, dentro de un marco de respeto y pluralidad, este evento propició un espacio de diálogo y reflexión sobre las políticas públicas y acciones que se requieren para impulsar el crecimiento inclusivo del Perú, próspero y sostenible que todos anhelamos

¿Cómo se pueden transformar las ideas de este evento en posibles caminos de solución a las demandas inmediatas de la ciudadanía y a una mayor inclusión?
Desde CADE 2021 nos propusimos concretar un espacio inclusivo y participativo para poner con sentido de urgencia, en el debate nacional y en las prioridades de acción, tanto en el sector público como en el privado, aquellas propuestas que atiendan de manera efectiva las necesidades impostergables, para elevar la calidad de vida de nuestra población, fortalecer la institucionalidad democrática y asegurar la competitividad del país.

Agradezco al equipo organizador conformado por Elena Conterno, Mariela García, Mariana Rodriguez, Sandro Venturo, Rolando Arellano, Gonzalo Banda, Humberto Correa, Felipe Valencia Dongo, Joaquin Valle del Olmo y Carlos Gallardo. Profesionales comprometidos con el crecimiento inclusivo y desarrollo sostenible del Perú. Junto a ellos, trabajamos durante meses para plasmar de manera consistente CADE 2021, Diversas Voces en un solo Perú.

A lo largo de estas jornadas, hemos logrado reunirnos diversos actores políticos, sociales, académicos y empresariales de las distintas regiones del país, que más allá de nuestros múltiples enfoques y distintos roles, hemos dejado de lado agendas particulares, reconociendo lo valioso de nuestras diferencias, para integrar propósitos y objetivos comunes a fin de sacar adelante a nuestro país.

¿Es posible impulsar con este tipo de eventos mejores políticas públicas que permitan fortalecer la institucionalidad del país y asegurar una democracia representativa y una economía social de mercado?
En la coyuntura actual, los actores políticos, económicos y sociales, cada uno en el rol desde el que nos toca actuar, debemos resolver con sentido de urgencia, las prioridades impostergables que impactan negativamente en la calidad de vida de la población y en la competitividad de los sectores productivos y la sostenibilidad del país.

Por ello, es imperante que el Estado garantice la institucionalidad, la gobernabilidad y la estabilidad política, macroeconómica, social y jurídica y establezca agendas claras y condiciones habilitantes para garantizar la inversión privada responsable, que genere empleo formal y digno.

Asimismo, debe gestionar políticas públicas efectivas que atiendan las necesidades y demandas legítimas de la población para acceder a los servicios básicos de desarrollo humano: agua, desagüe, salud, educación, seguridad y conectividad; y cerrar así las brechas sociales y productivas.

Necesitamos un Estado que rinda cuentas y sea efectivo para garantizar políticas públicas que generen condiciones dignas para la población y establezcan condiciones habilitantes para asegurar la inversión privada responsable.

¿Qué se puede esperar del rol de los líderes empresariales tras esta edición del CADE Ejecutivos 2021?
Los líderes de las pequeñas, medianas y grandes empresas, comprometidos con el desarrollo del país a través de nuestras empresas, transformamos el Perú y estamos dispuestos a seguir trabajando en la reactivación económica y la recuperación del empleo e inspirar a los demás líderes empresariales para trascender a sus objetivos meramente económicos que no deben estar reñidos con el trato justo, el trabajo digno, el empoderamiento de la mujer y la formalidad en todo sentido.


Requerimos por parte del Estado estabilidad y predictibilidad para poder invertir en un entorno de seguridad jurídica, política y macroeconómica, y en un ambiente que aliente el diálogo respetuoso y plural como única forma de llegar a puntos de encuentro que se traduzcan en acciones y políticas públicas que nos permitan construir juntos, cada uno desde el rol que le toca, oportunidades de desarrollo para todos los peruanos.


Requerimos participar en la elaboración de políticas públicas que impacten en la calidad de vida de la población y que establezcan condiciones habilitantes que permitan la inversión privada. Asimismo, los líderes empresariales asumimos un rol activo en el cierre de brechas económicas y sociales para lograr el crecimiento inclusivo de nuestro país.


¿Cuál es la importancia que se le debe brindar al aporte de ideas de los representantes de todas las regiones del país que estuvieron presentes en esta edición del evento?
Alineados con nuestro lema de Diversas Voces, un Solo Perú, en las mesa macro-regionales, se evidenciaron características particulares, pero también desafíos y oportunidades comunes, como poner en valor la diversidad étnica y cultural y recuperar la confianza entre los diversos actores, empezando por el respeto.

Destaco que los participantes tuvieron una actitud propositiva y resolutiva, alejada de la histórica crítica centralista y más bien enfocada en agendas claras y en potenciales rutas de solución. Un desafío recurrente planteado en estas mesas fue corregir la alta heterogeneidad en la asignación de recursos a provincias y regiones. Asimismo, superar la deficiente ejecución presupuestal y elevar la calidad de la inversión pública. Por ello, la descentralización no es un fin, es un medio para lograr el desarrollo inclusivo en un país que puede aprovechar oportunidades a partir de su diversidad.

Grandes avances del evento


Según Rosario Bazán, la edición 59 de CADE Ejecutivos permitió:

  • En primer lugar, escucharnos para llegar a puntos de encuentro en temas tan relevantes como la educación, salud, reactivación económica, generación de empleo e institucionalidad.

    En este sentido, se destaca particularmente la participación activa y el firme compromiso de las distintas voces de las macro-regiones del Norte, Centro, Sur, Oriente y Lima, que de una manera clara, valiente y constructiva contribuyen a impulsar el crecimiento inclusivo de nuestro país.
  • En segundo lugar, CADE Ejecutivos ha permitido integrarnos, tender puentes y trazar rutas comunes entre representantes de la sociedad civil, la academia, el sector público y el privado, en un momento en el que revertir la crisis actual requiere del trabajo conjunto y articulado de los actores económicos, sociales y políticos del país.

    Al respecto, la reactivación económica debe enfocarse con especial urgencia en la atención de 10 millones de peruanos que no tienen acceso a los servicios básicos de desarrollo humano, con el fin de nivelar la cancha para generar oportunidades de desarrollo para todos los peruanos debe ser nuestra prioridad.
  • En tercer lugar, CADE 2021 ha permitido recoger experiencias, perspectivas y lecciones aprendidas por parte de historiadores, intelectuales, políticos y empresarios nacionales e internacionales.






Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.