fbpx

UNESCO: Los Andes han entrado en un proceso de cambio sin precedentes

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

Perú es considerado el tercer país más vulnerable del mundo al cambio climático, y según un informe publicado por UNESCO esta semana el sistema montañoso de los Andes ha ingresado en un proceso de cambio sin precedentes.

Entre los cambios encontrados está el de un marcado aumento en la pérdida de la masa de hielo de los glaciares tropicales del Perú, debido al calentamiento global, por lo que enfatiza en la necesidad de establecer políticas de mitigación a sus impactos más inmediatos.

Estas afirmaciones aparecen en el Atlas Andino de Glaciares y Agua que presentó la Organización internacional, con apoyo de la Fundación noruega GRID-Arendal, y ofrece datos preocupantes sobre el retroceso de los glaciares.

Según el estudio, el más reciente a la fecha, algunos de los glaciares tropicales (Perú posee cerca del 90% del total mundial) podrían perder entre el 78% y el 97% de su volumen de aquí a finales de siglo. Esto repercutiría negativamente en el ecosistema y las poblaciones de estas zonas.

Por otro lado, el informe indica que la Cordillera Oriental peruana ha perdido ya la mitad de su superficie glaciar desde finales de la década de los setenta y comienzos de la década de 2010.

Esta situación va a repercutir directamente en la vida de cientos de miles de personas que habitan las zonas altoandinas, ya que el agua del deshielo de los glaciares es una fuente de agua fundamental para ellos.

El panorama es similar en la región, en especial para las poblaciones de Bolivia y Chile, donde el líquido proveniente de los deshielos representa aproximadamente el 5% del suministro de agua en Quito (Ecuador), el 61% en La Paz (Bolivia) y el 67% en Huaraz (Perú).

En los años de sequía, esta proporción puede alcanzar el 15% en Quito, el 85% en La Paz y el 91% en Huaraz.

Otro de los problemas con los que se enfrentará el Perú y otras regiones de los Andes será el incremento de las temperaturas. El informe de UNESCO estima que subirán entre 2ºC Y 5ºC en los Andes tropicales (Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú) antes de finales de este siglo.

La mayoría de los glaciares del mundo llevan retrocediendo en los últimos decenios debido al cambio climático. Pero el fenómeno es especialmente rápido en los Andes tropicales desde la década de los cincuenta.

El Atlas elaborado por la UNESCO aborda todo el problema de la reducción de aguas glaciares por su derretimiento, los desafíos de abastecimiento que tendrán las poblaciones que dependen de ellos, y facilita una serie de recomendaciones para los responsables políticos de las regiones afectadas, entre ellas el Perú.

Este documento aboga en particular por una mejor integración de los datos científicos y los conocimientos de los pueblos indígenas y locales en la toma de decisiones políticas, la mejora de las infraestructuras de seguimiento del cambio climático, la implementación de una buena gestión del agua y el fortalecimiento de la coordinación entre los países andinos.

 

Etiquetas: , , , ,