El concierto que cambiará vidas

Por: Chriss Ríos
crios@stakeholders.com.pe

“Operación Sonrisa” organiza concierto en Boulevard de Asia para operar a niños con labio fisurado y/o paladar hendido. Su noble labor en el Perú, está por cumplir 18 años y los resultados se traducen -literalmente-, en sonrisas

La organización

“Operación Sonrisa” es una organización internacional privada sin fines de lucro, que fue fundada en 1982 por el cirujano plástico estadounidense William P. Magee y su esposa enfermera Katheleen S. Magee, quienes viajaron a Filipinas para operar a 20 niños con labio fisurado, paladar hendido u otras malformaciones congénitas faciales. Una vez ahí, se dieron cuenta que habían muchos niños más necesitando esta operación. Razón por la cual, al año siguiente decidieron regresar con más médicos voluntarios. Ese fue el punto de partida de esta admirable iniciativa que hoy está presente en 42 países del mundo y que tiene por objetivo llevar ayuda médica gratuita y especializada a pacientes de escasos recursos económicos con este tipo de fisuras y malformaciones, para que así puedan ser miembros activos de su comunidad.

Claudia Tudela, Directora Ejecutiva de Operación Sonrisa Perú, indicó que en nuestro país esta organización se encuentra oficialmente desde 1999. “Nuestra labor se hace mediante misiones en Lima y provincias, con médicos voluntarios. Hacemos la convocatoria en una ciudad determinada, viajamos con todo el personal llevando el insumo médico, evaluamos clínicamente a los pacientes y damos los resultados al día siguiente para determinar si se les opera o no, pues algunos niños no están en condiciones óptimas para ser intervenidos. Finalmente, los seleccionados son operados”, explicó. Sin embargo, en muchas ocasiones el panorama no ha sido el más alentador, pues han acudido 300 o 400 pacientes a una convocatoria que era para 120. Son muchos los que necesitan de esta ayuda.

Los logros

En estos casi 18 años de presencia en el Perú, Operación Sonrisa ha logrado realizar 71 misiones a nivel nacional en las ciudades de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huaraz, Iquitos, Juliaca, Lima, Piura, Puno y Trujillo. “El 2016 fue el año en el que más cirugías se realizaron. Se operaron a 440 pacientes”, destacó satisfecha Tudela. Lo más importante es el apoyo voluntario con el que cuentan, entre los que destacan más de 160 médicos peruanos de especialidades como anestesiología, cirugía plástica, pediatría, enfermería, terapia de lenguaje, psicología, odontología y nutrición. Además de los voluntarios no médicos, quienes donan su tiempo y talento para cambiar las vidas de más niños.

Contamos con el soporte de diversos medios de comunicación que colaboran y apoyan a la difusión de esta causa, lo cual permite a darle mayor visibilidad a la organización, pero también a sumar más voluntades.

El mensaje

La importancia de este tipo de cirugías en los niños no es conocida en su real magnitud. Algunas la consideran una cuestión meramente estética. Carmina García, Coordinadora de Relaciones Corporativas de Operación Sonrisa, manifestó que “esta operación representa el punto de partida de la vida del niño. Si durante su primer año no es operado, no succionará bien la leche, se desnutrirá y será blanco fácil de cualquier infección. Hecho que incluso podría llevarlo a la muerte”. Ella explicó que cuando se trata de paladar hendido, el problema es más complicado y no se limita solo a la alimentación, sino que implica problemas respiratorios, de audición y pronunciación. “Sin embargo, es la pérdida de autoestima en los chicos la cuestión más relevante; ellos no quieren ir a estudiar, no se quieren y sienten vergüenza de sí mismos”, acotó.

Tanto Tudela como García, coincidieron en que son muchas las satisfacciones generadas por la labor llevada a cabo por su organización. “Es reconfortante que todas las áreas implicadas en las misiones estén conformadas por voluntarios, son médicos que reservan sagradamente los días de las misiones para viajar y operar gratuitamente durante tres intensos días de cirugía”, expresó Carmina. Por su parte, Claudia destacó que “el cambio es inmediato: el niño llegó con el labio fisurado y después de la cirugía ese problema ya no existe. La emoción y el agradecimiento de las madres, que casi siempre son muy humildes y vienen de muy lejos, es algo indescriptible”.

Los fondos

Durante el año Operación Sonrisa realiza distintos eventos como la campaña “Kilómetros del sol”. La misma consiste en una colecta de dinero, en el Jockey Plaza, realizada por personas voluntarias, durante dos días en el mes de julio. Otro de los eventos tiene por nombre “Arte por una sonrisa” y se basa en convocar a niños para que pinten un cuadro junto a un pintor peruano reconocido, que los apoya y cede su taller gratuitamente, y luego estas obras son subastadas el día del evento. Todo el dinero recaudado va a apoyar directamente a Operación Sonrisa.

“Adicionalmente hacemos visitas puntuales a empresas y personas naturales para recaudar donaciones: ellos pueden apadrinar a un niño o más, cubrir una misión completa o parte de una misión o lo que cada uno pueda, ya que todo suma, la cuestión es que nos apoyen”, puntualizó García. Son estas las actividades fijas que tiene esta organización desde hace varios años, pero una novedosa y agradable propuesta está a punto de estrenar su primera edición.

El concierto

El Centro Cultural del Boulevard de Asia ofreció sus instalaciones a Operación Sonrisa, para realizar una actividad pro fondos. “Nosotros conseguimos dos bandas peruanas para que realicen ahí un concierto: Una es “Temple Sour” cuya música es reggae fusión y, la otra, es “Big Pink”, que es una banda tributo a Pink Floyd. Lo mejor de todo es que se trata de un plan al que uno puede acudir con toda la familia”, explicó Carmina. La presentación es el sábado 25 de marzo a las 20:00 horas y las entradas pueden adquirirse en “Joinnus”, por 100 soles (precio único). “Con lo recaudado, esperamos operar a 25 niños. Esa es la meta que nos hemos puesto”, finalizó Claudia Tudela. Siendo así, no hay pretexto que valga. La cita es imperdible y la causa es invaluable.

Etiquetas: ,