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Por: Alonso Arias Loayza
aarias@stakeholders.com.pe


Las tecnologías de Información y Comunicación (TIC) han ayudado mucho a la sociedad misma a desarrollarse en un entorno donde la fluidez de conocimiento y la creación de nuevas ideas son grandes oportunidades de crecimiento y prosperidad.


La educación escolar se ha visto beneficiada por la inclusión de las TIC en los proyectos educativos de diversos países como Finlandia, Holanda, España, Suiza, Bélgica, entre otros; sin embargo, nuestro país se encuentra en un contexto donde habría que analizar cómo encontrar esas oportunidades que ofrecen las TIC.

Para conocer más del tema, Stakeholders consultó a los especialistas, Maria Teresa Quiroz Velasco, directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, y especialista en temas de comunicación, educación, cultura y tecnologías; y también a Eddy Morris Abarca, director de la Maestría en Dirección de Tecnología de Información de la Universidad ESAN, especialista en gestión de las Tecnologías de la Información y comunicación.

CONTEXTO ACTUAL

Vivimos en un tiempo donde una de las problemáticas que necesitan ser atendida con urgencia es la desigualdad de acceso a una educación eficiente, que permita a los niños y jóvenes desarrollar sus potencialidades, y a su vez,  brindarles herramientas para que ellos puedan construir su propia fuente de conocimiento. No obstante, los gobiernos anteriores han buscado aplicar el desarrollo tecnológico en distintos campos de interés social; uno de ellos, la educación. El proyecto “Una laptop por niño”, en el segundo gobierno de Alan García, es un ejemplo sobre la ineficiente manera de cómo aplicar las TIC en la educación.

Para la directora del Instituto de Investigación Científica de la Universidad de Lima, Maria Teresa Quiroz, nos mencionó  que las políticas, en relación al uso de las TIC, han estado orientadas en capacitar básicamente en cuestiones técnicas; y las posibles aplicaciones de las TICS  que se podrían dar en la currícula escolar ha recibido un trato de capacitación en mucha menor medida. “Muchas veces se piensa que las acciones sobre dotar de computadoras o dotar de acceso a internet puede resolver, por sí mismas,  el problema del atraso escolar y eso es un grave error”, comentó la especialista.

Por su parte, Eddy Morris, director de la Maestría en Dirección de Tecnología de Información de la Universidad ESAN, precisó que actualmente tenemos un atraso respecto a otros países, existe una brecha digital entre entidades universidades, colegios, y más aún con las zonas rurales, ya que no existe una política integral de uso de tecnologías en el sector educativo.  “Alrededor de 80000 colegios públicos no cuentan con tecnologías y acceso a internet, haciendo posible el surgimiento de infopobres”, afirmó el especialista Morris. En contraste, Maria Teresa Quiroz, indicó que puede haber escuelas con muy pocas tecnologías pero, a pesar de ello, los maestros desarrollan una educación muy interactiva, participativa, creativa y propositiva. No obstante, sí recalcó que es un grave error el hecho de pensar que, por ejemplo, que el solo hecho de usar determinados programas puede hacer realmente interactiva la enseñanza escolar.

Eddy Morris, por su parte, sostiene que “otros países, como en  Chile, 9 de cada 10 estudiantes de colegio cuentan con acceso a internet; y en el Perú, 2 de cada 10”. Solo el 40% de colegios cuentan con acceso a la web; adicionalmente, resaltó que no todos entienden el término “tecnologías”, y se relaciona más al uso de equipos científicos para los cursos de ciencias naturales, física, química, biología entre otros. “Por eso es importante que la infraestructura de conectividad del país se complete a fin de llegar con el uso de las tecnologías de información y telecomunicaciones a todas las zonas del país, permitiendo la educación a distancia”, concluyó.

Créditos: Andina.com.pe
Créditos: Andina.com.pe

¿CÓMO APLICAR LAS TIC EN LA EDUCACIÓN?

Eddy Morris argumentó que si queremos construir una educación de calidad en el Perú, en un marco general, se debe replantear el proceso educativo, partiendo de la estructura curricular y métodos de enseñanza con nuevas formas de aprendizaje usando las tecnologías de información. Por su parte, la especialista Maria Teresa Quiroz, agrega que lo primero por hacer es entender cuáles son las posibilidades que las TIC brindan a un proyecto educativo y entender que este proyecto tendrá que ser de naturaleza interactiva y participativa. “Este proyecto educativo tendrá que considerar al alumno como un ser que autónomamente se va formando para resolver problemas; un maestro capacitado es un acompañante del alumno”, afirmó.

Entonces podemos decir que al contar con alumnos que autónomamente se van formando, es porque son capaces de crear conocimiento; a lo que Eddy Morris agrega: “Existen nuevas formas de aprendizaje que se deben adoptar como son el enfoque a retos, trabajar el pensamiento crítico, saber filtrar contenido usando las tecnologías de información y apostar más por la innovación en la enseñanza con el uso de estas tecnologías”. Además, mencionó que el Perú no es carente de conocimiento y capacidad sino que es carente de predisposición hacia la tecnología y la innovación.

Según lo mencionado por el especialista Morris, vale hacerse la pregunta ¿cómo logramos esta innovación? La respuesta nos daría la profesora Quiroz, quien dijo lo siguiente: “Las tecnologías pueden desempeñar un rol extraordinario, y ayudar de una manera muy extensa a mejorar la participación del estudiante. Por otro lado, la realidad es que una cosa es hablar de escuelas urbanas; y otra,  de escuelas rurales; además,  de las que cuentan o no con acceso a internet. A pesar de estas dificultades, hoy los niños y adolescentes tienen acceso a las tecnologías, a la navegación y a las redes sociales de manera externa a la escuela, y es un punto crucial a considerar”. La especialista agregó que muchas veces lo que hacen en la escuela o lo que intenta hacer el maestro está muy distante de lo que los alumnos ya saben o quieren conocer. La idea es, entonces,  acercar el salón de clases a la realidad de los chicos, de acuerdo a las regiones y a las zonas.

Con lo afirmado anteriormente por la especialista, también vale hacerse la cuestión en ¿cómo logramos ese acercamiento entre la clase y la realidad de los niños y jóvenes escolares? A lo que Eddy Morris responde lo siguiente: “Todo está en que los docentes  deben ser profesionales valorados, las clases deben estar más orientadas al alumno y a experiencias, así como también debe  premiarse la curiosidad y la participación. Es clave que los padres tienen que estar más implicados en la educación de sus hijos”.

Eddy Morris Abarca Director de la Maestría en Dirección de Tecnología de Información de la Universidad ESAN

 TIC ¿SON EL CAMBIO DE LA EDUCACIÓN, O SON AYUDANTES?

Según Eddy Morris, las TIC son tanto ayudantes como el cambio. Primero, son el cambio porque estamos ante nuevos paradigmas educativos con el uso de tecnologías de información. Por ejemplo, asimismo, la realidad aumentada y la realidad virtual están cambiando la forma de ver y tener experiencias de otro tipo para adquirir conocimientos. Por otro lado, las tecnologías de la información aceleran el aprendizaje y la disposición de conocimiento, potencia la búsqueda de información y ayuda a preservar el conocimiento no solo en una entidad educativa sino en toda una comunidad. Las TIC definitivamente hoy en día son ayudantes de cambio para una buena educación porque  ayudan a que  las nuevas generaciones aprendan más rápido con calidad y estén comunicados globalmente.

 

 

LA ERRADA IDEA DEL USO DE LAS TIC

Cuando hablo de errada idea, me refiero al concepto que algunos tienen sobre que las TIC es el reemplazo, hablando metafóricamente, del cuaderno por la laptop; y esta concepción ha producido que se realicen deficientes políticas TIC.

La especialista Maria Teresa Quiroz, comentó que el detalle está básicamente en cómo entendemos hoy al niño y al adolescente, quienes informan del mundo, no solo por lo que leen en los libros o por lo que mencionan sus maestros, sino también por lo que ven a través de los diferentes medios. Estamos frente a un niño y adolescente que ya no dependen solamente de la palabra del maestro o del libro; de modo que un proyecto educativo tiene que incorporar, y al mismo tiempo sintonizar, mucho de estos mensajes que vienen de distintos lugares; y justamente el espacio del aula es el medio para entender la riqueza de estos contenidos, y la diferencia entre ellos.

“No se trata de oponer internet a los libros, sino estar a favor de los libros y a favor de internet; además, hay que admitir  que hoy en día hay muchos modos de leer. Se puede leer una imagen, un mensaje en internet,  los sonidos; es decir, existen diferentes formas de lectura. Es por eso que cuando hablamos de las TIC,  tenemos que pensar en este sin fin de asuntos para poder ser integrados a través del aula y del maestro” señaló Maria Teresa Quiroz.

LA VISIÓN QUE EL DOCENTE DEBE TENER

Las TIC no pueden lograr ayudar a la educación sino se cuenta con un maestro preparado y con la capacidad de utilizar esta herramienta para el mejor desarrollo de una clase fructífera. Para Eddy Morris, los docentes no deben tener miedo al cambio, ya que  las tecnologías no son una amenaza sino un soporte y apoyo; por tal motivo, se deben incorporar la TIC en los diferentes cursos. “Los profesores deben adaptarse al cambio y propiciar la  creatividad y la innovación. También, debe definirse la visión tecnológica educacional con objetivos comunes y fáciles de entender; los maestros deben tener en cuenta que su orientación va a ser siempre vocacional y de servicio”, añadió el especialista Morris.

Por su parte, Maria Teresa Quiroz, agrega que son los docentes quienes deben recibir una capacitación en base a los cambios educativos que hoy se dan en el mundo, y comprender que hoy el niño y el adolescente son bastante autónomos. El maestro debe acompañar y ayudar a atender muchos de los procesos que los estudiantes viven al margen de la escuela, recalcó.

 

 

Directora de Instituto de Investigación de la Universidad de Lima, y Docente de la Universidad de Lima.
Directora de Instituto de Investigación de la Universidad de Lima, y Docente de la Universidad de Lima.

EL ESTADO, LAS TIC, Y  EL BICENTENARIO

La especialista, Maria Teresa Quiroz, se enfoca en dos temas importantes. Primero, en materia de políticas y de implementación de actividades en las escuelas y de acceso a la tecnología misma, nuestra sociedad está bastante retrasada como país. Eso implica realizar muchas cosas, como políticas públicas que permitan un mayor acceso, políticas de capacitación, políticas en términos de instalaciones de acceso a la banda ancha, etc.  Como segundo punto, está la parte educativa, nosotros requerimos que haya un acercamiento de las actividades que se hacen en la universidad a los colegios, y el  apoyo a la investigación. Se requiere darle una vuelta importante a la idea educativa en el sentido de crear cosas, desarrollar laboratorios, investigación, proyectos; es decir, una manera interdisciplinaria en la construcción del conocimiento. Es ahí donde las TICS pueden ser de mucha ayuda, y así, enfocando todo lo mencionado con respecto al Bicentenario, lograr que los niños piensen en su país, en los cambios en su patria, que imaginen la historia, que se piense en el hoy, en el ayer, y se hagan proyecciones al futuro. Para la doctora Quiroz, esta es la oportunidad de trabajar sobre lo que es el país; justamente, la oportunidad que conlleva el Bicentenario, concluyó.

Para el especialista en gestión de las Tecnologías de la Información y comunicación, Eddy Morris, debemos lograr un mayor compromiso del gobierno, de los profesores, autoridades  y padres de familia en propiciar una nueva forma de educación con el uso de las TIC. Para esto se debe mejorar la infraestructura tecnológica de las entidades educativas e incorporar nuevos modelos educativos, revisar los planes y estructuras curriculares para modernizarlos. También, promover el emprendimiento y la incubación de empresas en las entidades educativas.

El director Morris, recomendó fomentar  el intercambio global de alumnos y acceso al conocimiento a través del uso de las TIC, asimismo, se deben establecerse los principios y certificaciones de calidad para las entidades educativas, las remuneraciones deben realizarse valorando la meritocracia, y el país debe orientarse a ser una sociedad de la información.

Sin duda las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), son una realidad donde podríamos encontrar una vía para el desarrollo de una educación pública eficiente. Estará ya en el compromiso del Estado, la sociedad y las distintas organizaciones, para poder llegar a un Bicentenario más optimista con respecto a esta temática tan importante que influye directamente  el desarrollo de la Nación.







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