fbpx

¿Cuáles son los beneficios de realizar un intercambio estudiantil?

[shareaholic app="share_buttons" id="26216618"]

No hay duda que realizar un viaje de intercambio estudiantil es una experiencia enriquecedora para todo estudiante universitario. Yesenia Rumiche Irigoin, estudiante de Ingeniería Empresarial, realizó un intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y asegura que, en una sociedad globalizada, tener esta clase de experiencias es de gran utilidad para el futuro profesional porque cambia la visión de la persona y ayuda a comprobar cómo se percibe la carrera elegida en otros lugares del mundo.

“Los intercambios durante la época universitaria ayudan a los estudiantes a fortalecer sus habilidades de adaptación, comunicación y trabajo en equipo. Además, aumentan su independencia, preparándolos para el mundo laboral cuando culminen sus estudios”, sostuvo Cristhian Domínguez, jefe de Internacionalidad de la Universidad Privada del Norte (UPN).

En esta línea, Domínguez afirmó que es necesario promover y garantizar una educación con altos estándares de calidad internacional, ampliando el networking de los estudiantes, competencia profesional fundamental en la actualidad. Explicó que, a su regreso, los estudiantes son mucho más autónomos en su forma de aprender, aumentan el gusto por la carrera que escogieron y están dispuestos a enfrentar más retos. “Evidentemente, llegan con varias fortalezas académicas, nuevas y mejores formas de pensar, un enriquecimiento absoluto, cultural y lingüístico”, indicó.

En los últimos tres años, más de 1300 estudiantes de la UPN realizaron intercambios a diferentes instituciones que pertenecen a la red Laureate International Universities, como la Universidad Andres Bello (UNAB) de Chile, Universidad Europea de Madrid en España, Universidad Anhembi Morumbi, etc. Además, otras universidades prestigiosas como la Universidad Autónoma de México (UNAM) que, según el ranking QS, se encuentra entre las cinco mejores universidades de Latinoamérica.

Según el jefe de Internacionalidad, entre las carreras más demandadas para realizar intercambios estudiantiles están Administración y Negocios Internacionales, Arquitectura y Urbanismo, e Ingeniería, entre otras. Los motivos principales que llevan a los jóvenes a realizar un intercambio son alcanzar la doble titulación y mayores oportunidades de empleo.

“Por ejemplo, Angélica Cotillo, estudiante de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, tuvo la oportunidad de recibir asesorías de docentes extranjeros y trabajó en el área de Marketing de una empresa suiza, en donde interactuó con clientes de Alemania, Francia, Tailandia, Costa de Marfil”, refirió.

Etiquetas: