Blockchain para el desarrollo sostenible

Por: Diana Méndez del Águila
Directora Ejecutiva de Responde


La economía digital, término que describe los mercados enfocados en tecnologías digitales que incluyen el intercambio de bienes o servicios de información a través del comercio electrónico, hoy en día representa más del 20 % del PBI global. Las actividades económicas están cada vez más basadas en la recolección y el procesamiento de data de clientes, proveedores, almacenes, entre otros; y en la transformación de esta información en conocimiento que pueda ser utilizado. Asimismo, la Comisión Europea reconoce esta nueva economía como la palanca más importante para la innovación, competitividad y crecimiento global.

La tecnología blockchain ha tenido un rol vital en el crecimiento de la economía digital. Desde su introducción en 2008 como el sistema que soporta el bitcoin –moneda virtual- ha sido considerado como una de los más innovadores, ya que puede ser adoptado por diversas plataformas o servicios, facilitando las transacciones entre pares y eliminando la necesidad de la actuación de un intermediario. En ese sentido, parte de los beneficios que ofrece el sistema involucran la seguridad de la información – sistema encriptado, el accountability y transparencia-; cualquiera que sea parte de la red puede acceder a la información, y al ser un sistema no centralizado elimina los riesgos de hackeo.

En términos de desarrollo sostenible, el potencial de blockchain puede ser aplicado para resolver diversos problemas como el registro de propiedad.

El registro de tierras en países emergentes

Diana Méndez del Águila – Directora Ejecutiva de Responde

De acuerdo al economista Hernando de Soto, el derecho a la propiedad formal es la condición más importante para alcanzar la prosperidad. Esta afirmación toma más importancia en países emergentes donde existe una gran mayoría de personas que no cuentan con derechos de propiedad; alrededor de 2 mil millones de personas en el mundo acceden a todos los derechos de propiedad, sin embargo existen otras 5.3 millones que no cuentan con esos mismos derechos, situación que reduce la capacidad de crear riqueza o generar ingresos y por lo tanto, los consolida como un grupo cada vez más vulnerable. Más aún, las propiedades que no se encuentran registradas están bajo riesgo de usurpación por parte de grupos de alto poder o intereses políticos (Reuters, 2017).

La falta de registro de tierras también impacta negativamente al Estado porque reduce su capacidad de cobrar impuestos y usar esos recursos para servicios o políticas públicas. En ese contexto, el rol del gobierno es esencial porque debería ser el que precisamente promueva un apropiado ecosistema legal. Sin embargo, en países en desarrollo existe una gran falta de institucionalidad y se caracterizan muchas veces por contar con funcionarios públicos con objetivos políticos y personales que prevalecen sobre las necesidades de la ciudadanía.

Pese a que los intereses sobre bienes inmuebles son garantizados por la ley, existe un inadecuado procedimiento para el registro de propiedad y tierras. Un gran porcentaje de las tierras no tienen títulos de propiedad o estos están mal desarrollados, generando disputas en cortes o procedimientos legales. Las principales quejas que se registran sobre este tema son la corrupción en la venta de tierras, en el registro de escrituras y en la resolución de conflictos.

En el caso de Honduras por ejemplo, la regulación señala que el proceso de registro de tierras tarda alrededor de diez meses. Sin embargo, este proceso en la realidad toma en promedio seis años (Asociación  por una Sociedad más Justa – ASJ). En ese escenario es necesario contar con un mecanismo eficiente, que elimine la mala práctica de intermediarios y democratice el acceso al registro de tierras es más que necesario. Por ello, el blockchain se presenta como una valiosa alternativa.

Aplicación del blockchain para el registro de tierras  

En los gráficos siguientes se visualiza las diferencias y beneficios de contar con un sistema de registro tradicional versus la incorporación del blockchain. La principal diferencia entre ambos escenarios es que en el segundo la tecnología blockchain eliminará el sistema centralizado de base de datos, en este caso la Institución de registros,  reduciendo los riesgos de manipulación, corrupción, entre otros.

Sistema actual de registro de tierras

Registro de tierras basado en blockchain

Fuente: Elaboración propia

 

Beneficios del blockchain para el registro de tierras

Reducción de prácticas fraudulentas, manipulación o destrucción de registros por razones políticas o de abuso. Esta ventaja cobra vital importancia en países donde los índices de corrupción son altos, existe una débil institucionalidad, o no existen políticas públicas de largo plazo. Así, contar con un libro contable digital permitiría la eliminación de intermediarios.

Aseguramiento de derechos de los propietarios de tierras. Como resultado de eliminar la manipulación de los sistemas de registro, población de bajos recursos en países como Honduras o la India pueden aprovechar sus propiedades para acceder a capital de trabajo para sus propios emprendimientos. Así es como las soluciones planteadas por blockchain les permite además acceder al sistema financiero, mecanismo vital para impulsar el crecimiento económico y social.

Incrementa el nivel de confianza en el sistema de registros de tierras. Con esta tecnología los gobiernos pueden mejorar la relación con los ciudadanos, recuperar una buena reputación y como resultado ganar una mejor posición política. Desde la perspectiva del ciudadano, creer en el sistema les permite tomar mayores riesgos, invertir, desarrollar negocios y como resultado impactar positivamente en su economía

Etiquetas: ,