Por Stakeholders

Lectura de:

JOSÉ VENTURA
Profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad ESAN


Escuché decir a una consultora empresarial que la Sostenibilidad es el nuevo concepto de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Mientras mostraba unos cuadros en power point, mencionó que el “up grade” de la RSC es la Sostenibilidad; sus argumentos se basaron en los siguientes: (1) la Sostenibilidad es más completa que la RSC. (2) Las empresas tienen mayor preocupación ahora por la Sostenibilidad que por la RSC. (3) Y que el concepto de Sostenibilidad es más moderno que el viejo concepto de RSC. Los tres adjetivos utilizados por la consultora; más completa, mayor preocupación de las empresas, más moderna; me llevaron a reflexionar sobre lo fácil que es descalificar algo sin mayor conocimiento de los temas.

Permítanme explicar cuatro diferencias y grandes semejanzas de la RSC y la Sostenibilidad, pues nos ayudará a utilizar mejor los conceptos y quizás bajar el tono de las discusiones.

1.- ORÍGENES DIFERENTES. El concepto de la RSC viene de la gestión empresarial, si bien la RSC ha pasado por varias etapas desde Andrew Carnegie (1906), hasta Porter & Kramer (2006) es claro que el concepto se gestó en el ámbito empresarial. Mientras que el concepto de Sostenibilidad es un concepto de las teorías del desarrollo.

2-. CONNOTACIONES DIFERENTES. Por su origen y la práctica realizada por las empresas, los dos conceptos tienen connotaciones diferentes. La RSC está más relacionada a los temas sociales, entre ellos el tema de las necesidades básicas, alimentos, educación, salud y vivienda. Mientras que la connotación de la Sostenibilidad está más relacionado a los temas ambientales.

3.- AGENTE Y ÁMBITOS DIFERENTES. En la década de los 80´s y 90´s fueron las empresas del sector privado las que asumían la responsabilidad social, mientras que los gobiernos y las organizaciones sociales ejecutaban proyectos de desarrollo, entre ellos los de Sostenibilidad.

Esto se vuelve relevante cuando se descubre que el concepto de Sostenibilidad implica claramente el concepto de territorialidad. Es decir, no se puede hacer Sostenibilidad sin una perspectiva territorial. Este es un punto neurálgico, pues los gobiernos a diferencia de
las empresas del sector privado tienen competencias y mandatos territoriales.

4- MODELO Y METODOLOGÍA. En la perspectiva de que la Sostenibilidad viene de las teorías del desarrollo y efectivamente es un concepto más amplio que el de RSC, la Sostenibilidad se está convirtiendo en un MODELO de gestión empresarial, incorporando nuevos indicadores de éxito como el impacto ambiental y social. Mientras que la RSC es una metodología de intervención de las empresas en la sociedad.

Después de mostrar algunas diferencias, es justo mencionar algunas semejanzas y complementariedades:
Tanto la RSC y la Sostenibilidad están permitiendo que la empresa amplíe su mirada de la sociedad. Ambas están contribuyendo a romper con el enfoque “empresocentrismo” que abogaba por poner a la empresa en el centro de la sociedad y la rentabilidad como único indicador de éxito. Si bien ambos conceptos se retroalimentan, claro está, que el enfoque de Sostenibilidad integra al de la
RSC. Pero en la gestión empresarial también está claro que la RSC se fortalece si se tiene una perspectiva de Sostenibilidad.

Hoy en los directorios de las empresas modernas y en aquellas donde se vive un compromiso por la innovación y el desarrollo, la responsabilidad social y la Sostenibilidad son temas de agenda central. Por lo tanto, la RSC y la Sostenibilidad no se excluyen, una no es superior a la otra, son conceptos que tuvieron vertientes diferentes, pero que hoy se unen en un mismo actor: la empresa y con un mismo objetivo: el bienestar de la sociedad.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.