Por Stakeholders

Lectura de:

Los accidentes de tránsito en el país son parte de la rutina diaria. Según las estadísticas en seguridad vial, la imprudencia del peatón es la cuarta causa más frecuente de accidentes vehiculares en Perú. En ese contexto, Neoauto ha realizado una encuesta a sus usuarios con el fin de saber cuánto conocen sobre los reglamentos de tránsito y multas aplicadas para conductores y peatones.

“Necesitamos estar seguros dentro y fuera de la vía y que los ciudadanos no actúen en base a sanciones sino que se logre una cultura vial. Se necesita que el trabajo se realice en conjunto, tanto con entidades públicas como privadas para mejorar las áreas, infraestructura, señalizaciones, implementación de tecnología, y sobretodo educación”, señaló Eduardo González-Prada, gerente de Neoauto.

Según el Portal, el 23% de sus encuestados admite haber expuesto su vida cruzando la autopista en luz roja. Por otra parte, el 13% también reconoce haber cruzado la vía revisando o escribiendo en su teléfono celular.

Es importante hacer referencia que en el Reglamento Nacional de Tránsito están prescritos las obligaciones y derechos como transeúntes, clasificadas en muy graves, graves y leves. Estas infracciones, oscilan entre los S/. 20 y S/. 125 y son impuestas únicamente por la Policía Nacional de tránsito. Por ejemplo, algunas de las más graves son la infracción A01, valorizada en S/. 124.50, que se impone por cruzar una avenida sin respetar las normas de tránsito o de forma intempestiva encontrándose en estado de ebriedad. Y, la infracción A03, cotizada en S/. 83.00, que es impuesta por no utilizar los puentes peatonales o cruces subterráneos y cruzar la calzada intempestivamente.

En cuanto a los conductores, Neoauto señala que el 43% de encuestados afirma haber recibido una multa de tránsito durante el presente año. Por otro lado, el 58% de ellos manifiesta que no tenía conocimiento de que la infracción más alta es la M41, valorizada en S/.6,225 y que es aplicada por circular, interrumpir y/o impedir el tránsito en situaciones de desastre natural o emergencia, incumpliendo las disposiciones de la autoridad competente para la restricción de acceso a las vías.

En línea a ello, cabe mencionar que otras de las multas consideradas como graves es la M01, valorizada en S/. 4,150, con la cancelación de la licencia de conducir e inhabilitación definitiva para obtener la misma. Se sanciona por conducir con presencia de alcohol en la sangre o bajo los efectos de alucinógenos comprobado con el examen respectivo o por negarse al mismo y que haya participado en un accidente de tránsito.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.