MINSA y ALOXI construirán hospital “Papa Francisco” en Manchay

En presencia del Presidente Pedro Pablo Kuczynski, el alcalde de la Municipalidad de Pachacamac, Hugo Ramírez, entregó al Ministerio de Salud alrededor de 27,000 m2 de terreno para ser empleado en la construcción del futuro Hospital Papa Francisco I. La iniciativa del MINSA fue impulsada por el arzobispado de Lima y el Párroco de Manchay, Padre José Chiquillanqui con el objetivo de procurar una atención médica de calidad para los más de 140 mil pobladores del distrito. Además, medio millón de peruanos se verán beneficiados indirectamente.

La construcción del Hospital será gestionada mediante el mecanismo de Obras por Impuesto (OxI), por lo que el financiamiento del proyecto ha sido asumido por empresas miembro de ALOXI (Alianza de empresas que financian y promueven Obras por Impuestos), conjunto de 21 empresas privadas líderes y comprometidas con el desarrollo del país. Arca Continental-Lindley, Backus, Ferreyros, Southern Perú, Telefónica del Perú y Unacem, serán las encargadas de desarrollarlo integralmente. El monto total de inversión de la obra será aproximadamente de S/ 100 millones con los que se espera construir un hospital Categoría II–1.

“Estamos comprometidos con impulsar el desarrollo del país en todos los aspectos. Por ello, en ALOXI hemos asumido el compromiso de impulsar la construcción del Hospital “Papa Francisco”. Esta iniciativa es una oportunidad para extender los servicios de salud a los pobladores de la Comunidad de Manchay y darles una mejor calidad de vida. Esperamos que más empresas deseen sumarse a ello”, expresó Alvaro Valdez, presidente de ALOXI y Director de Relaciones Institucionales, Comunicación y Sostenibilidad Corporativa de Telefónica del Perú.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski destacó en la ceremonia de entrega el apoyo de las grandes empresas para concretar esta obra que será “simple, práctica y fácil de utilizar, y brindará servicios las 24 horas del día”. Remarcó que esta iniciativa es el resultado del mensaje de paz y diálogo que trajo el Papa al Perú. “Ojalá (el Papa) regrese al Perú para inaugurarlo”, concluyó.

A la fecha el mecanismo de Obras por Impuestos se ha consolidado como un excelente método para incentivar las inversiones. El presidente de ALOXI señaló que las “Obras por Impuestos (OxI) son un excelente vehículo para agilizar la ejecución de la inversión pública, reducir la brecha de infraestructura y mejorar la calidad de vida de millones de peruanos. Cada vez más empresas, con visión de responsabilidad social, deberían sumarse a promover y utilizar estar herramienta”. Actualmente, la alianza que dirige ha logrado ejecutar en conjunto más del 80% de las obras promovidas por este sistema. Lo que se traduce en más de S/. 3.100 millones.

“Este proyecto es símbolo del trabajo que puede realizarse junto al sector privado para continuar apostando por la expansión de los servicios básicos en todo el país”, expuso el Ministro de Salud, Abel Salinas.

Etiquetas: , , , , , ,