Por Stakeholders

Lectura de:

Fabiola Cáceres Paurinotto
Gerente de Desarrollo Infantil Temprano de Aporta


Aporta, es la plataforma de impacto social del Grupo Breca creada en el 2012 con el objetivo de apoyar al grupo, y a sus unidades de negocio a maximizar su impacto social y materializar el propósito de generar oportunidades que trasciendan en nuestro entorno. Así, a partir de la identificación de los desafíos de sostenibilidad de las empresas del grupo, identificamos la oportunidad de contribuir al desarrollo nacional a través de la inversión en capital humano y creamos el proyecto Volar.

Nos enfocamos en el desarrollo infantil temprano y priorizamos a la primera infancia, debido a la evidencia respecto del alto retorno social de invertir en los primeros años de vida de los niños y niñas, asegurando así las bases para su desarrollo físico, cognitivo y socioemocional. De esta forma, a través de Volar, proponemos cambiar las trayectorias de desarrollo del capital humano en las zonas de influencia del grupo y, a la vez, inspirar políticas públicas que permitan que los niños y niñas de nuestro país alcancen su máximo potencial.

Reconocemos la complejidad del desarrollo infantil temprano y, por tal motivo, lo abordamos de manera integral, basándonos en el modelo de Nurturing Care que define 5 dimensiones prioritarias para que los niños y niñas tengan un buen comienzo en la vida: salud, nutrición, apego seguro, aprendizaje temprano, seguridad y protección. Así, concentramos nuestras acciones en dos componentes que guardan estrecha relación las dimensiones mencionadas.

El primer componente, al que llamamos Crecer Mejor o Building Brains, apoya el desarrollo de la arquitectura del cerebro al fomentar más y mejores interacciones entre los niños, niñas y sus cuidadores, trabajando así el apego seguro, el aprendizaje temprano y la seguridad y protección. Por su parte, al fomentar el acceso a agua de calidad y prácticas de higiene adecuadas, el componente de agua segura nos permite abordar las dimensiones de salud y nutrición en el desarrollo de los niños y niñas.

Al desplegar ambos componentes, esperamos impactar en los conocimientos, actitudes y conductas de los cuidadores, reducir la incidencia de enfermedades diarreicas y respiratorias e incrementar interacciones de calidad y hábitos saludables en los hogares con niños entre 0 y 5 años. Ello, con el objetivo final de mejorar el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de los niños y niñas de nuestras zonas de influencia.

La mirada integral del desarrollo Infantil temprano es un elemento distintivo de nuestro proyecto, pero más interesante aún es la apuesta por intervenciones innovadoras y escalables que, además de basarse en evidencia, han sido diseñadas considerando principios de Behavioural Science. Es decir, comprendiendo los sesgos y barreras existentes para alentar cambios sostenibles en conductas y comportamientos capaces de generar los resultados deseados.

Gracias al diagnóstico realizado para entender los esquemas mentales y barreras conductuales existentes hoy sabemos que, al hablar de desarrollo infantil temprano, existe un sesgo importante hacia temas de salud y nutrición que invisibiliza la importancia del desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños y niñas en los hogares del país. Asimismo, hemos confirmado que, los cuidadores no son conscientes de que los niños y niñas aprenden desde que nacen e incluso desde la gestación. Esto nos resulta preocupante pues, en esos mil primeros días centrales para el desarrollo de la arquitectura del cerebro, estamos desaprovechando como país, la oportunidad de darles a nuestros niños y niñas, un mejor comienzo en la vida.

Conscientes de ello, con el apoyo de académicos y referentes mundiales en cambio conductual y evaluación rigurosa, hemos diseñado estrategias de intervención que trabajan esas barreras conductuales y que se valen de actores comunitarios que operan ya en el territorio para darle sostenibilidad al modelo, pensando en un escalamiento a nivel nacional.

Así, por ejemplo, capacitamos a agentes comunitarias de salud en temas clave para promover el apego seguro y el desarrollo cognitivo y entregamos herramientas concretas para el despliegue en las visitas domiciliarias que éstas realizan. Una herramienta es el calendario semanal que las agentes dejan a los cuidadores y que fomentan, de manera lúdica, que se realicen diariamente actividades que apoyen el desarrollo cognitivo y socioemocional.  Otras estrategias innovadoras son el uso de tablets con videos sencillos que ofrecen a los cuidadores tips sobre interacciones de calidad y el envío de SMS personalizados con consejos que, no sólo promueven la réplica de actividades, sino que, principalmente, refuerzan en los cuidadores el mensaje de que ellos tienen todo lo necesario para apoyar el desarrollo de sus niños y niñas.

Volar se encuentra en una fase piloto en las zonas de influencia de Minsur en Puno y esperamos contar pronto con evidencia que nos permita aprender y, sobre todo, mejorar nuestro diseño antes de apostar por el escalamiento gradual al resto de zonas de influencia del grupo.

Gracias al proyecto Volar, las unidades de negocio del Grupo Breca podrán no sólo procurar un mejor inicio en la vida para los niños y niñas de sus zonas de influencia, sino que, al mismo tiempo, contribuirán a la política pública con evidencia de intervenciones costo efectivas y escalables que podrían replicarse en todo el territorio nacional. Este aporte a la política pública es una muestra de cómo podemos trabajar de manera articulada para enfrentar los desafíos sociales existentes e inspirar, desde el sector privado, soluciones de alto impacto que puedan ser implementadas a gran escala, en beneficio de las próximas generaciones de peruanos y peruanas.







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