Por Stakeholders

Lectura de:

  • Universidad Científica del Sur es la primera universidad peruana que implementa el modelo de economía para generar un impacto positivo en la sociedad.
  • Restaurantes que encabezan la lista de los 50 mejores, como Central, Maido, La Baguette, Flora & Fauna o Panchita, cuentan ahora con un certificado de Sinba, que garantiza un alto estándar de responsabilidad social.

Lima, junio del 2019.- En Lima se generan unas 8.970 toneladas diarias de basura, el 52.3% son residuos orgánicos de acuerdo a datos del Ministerio de Ambiente del 2017. Según el Informe Final de las Contribuciones Nacionales del Ministerio del Ambiente, el 5% de las emisiones de gases del efecto invernadero que produce el país provienen de una mala gestión de los residuos sólidos

A pesar de que cada vez más personas se suman a la reducción de residuos, sólo reciclamos el 4% de los residuos que generamos en Lima (2% en el Perú), contaminando con el resto los suelos, océanos y emitiendo gases a la atmósfera.

La Universidad Científica del Sur es la primera institución educativa que ha implementado desde el 2019 el programa Gastronomía Sin Basura (SINBA), creado por la Startup Sinba, en la gestión de residuos de sus comedores, donde alumnos, docentes y administrativos se alimentan a diario.

Antes de que la basura de los restaurantes llegue a los rellenos sanitarios, muchas familias de escasos recursos y con poco conocimiento técnico recogen las sobras de los alimentos y lo utilizan en las granjas como comida para sus cerdos, de los que proviene el el 52.4% de la carne de cerdo que se consume en Lima, según cifras de la Subgerencia de Vigilancia Sanitaria de la Municipalidad de Lima Metropolitana (MLM).

Por medio del programa se enseña a los trabajadores de snacks y cafetería de la universidad a separar los residuos en 3 categorías (orgánicos, inorgánicos reciclables y no reciclables), como lo establece la ley de gestión integral de residuos sólidos, y se implementan tachos especiales por cada área. Posteriormente los residuos orgánicos son llevados a la biofábrica de Sinba, donde es procesado, esterilizado y convertido en un alimento de calidad para los cerdos de las granjas urbanas de Lima. Los residuos inorgánicos reciclables son llevados a una asociación formal de recicladores.

De esta manera, Científica forma parte de las más de 20 empresas que ya implementaron Sinba y que en promedio rescatan alrededor de 840 toneladas de residuos orgánicos por año, generando un impacto positivo equivalente a sembrar 36 mil árboles. (Fuente: Reportes de Recolección Sinba)







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.