Rafael Valencia-Dongo Cárdenas

Presidente del Grupo Estrategia. Experto en la búsqueda de convivencia armoniosa y ausencia de conflictos entre el Estado, la empresa y la comunidad, basándose en métodos inspirados en el modelo matemático del Novel Nash, especialmente en los sectores mineros, energéticos, petroleros, gas, pesca e industria. Autor de varios libros, permanente articulista en medios escritos y televisivos, conferencista en universidades y convenciones.

Conflictos Socioambientales:
¿Dónde estamos en permisología ? (II)

17 de Noviembre de 2017
En nuestra anterior publicación, destacamos que el Estado no encuentra una solución adecuada a la paradoja “a mayor inversión, más conflictos”. Tomando esto como punto de partida…

 

Conflictos Socioambientales:
¿Dónde estamos en Permisología?

13 de Octubre de 2017
En nuestra realidad nacional se puede descubrir una paradoja. Aunque llega la tan ansiada inversión nacional y extranjera a lugares con mucha pobreza y subdesarrollo, esta es rechazada muchas veces violentamente. El Estado no encuentra solución a esta paradoja

 

Proyectos Blandos como alternativa o complemento a los Proyectos Duros
28 de Septiembre de 2017
Con dramática y excesiva frecuencia se puede observar graves desencuentros entre los grandes proyectos de inversión privada en zonas rurales y la población del área de influencia de los mismos.

 

Conflictos socioambientales: Una mirada desde la ética pública y la corrupción

10 de Enero de 2017
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) nos ha ayudado a conocer que Perú, Bolivia y Argentina son los países con mayor incidencia de conflictos denominados socioambientales en América Latina.

 

Convencimiento y Persuación: las dos caras de la misma moneda o dos monedas distintas (ii parte)

1 de Enero de 2017
En el artículo anterior, se explicaba que los buenos proyectos no crean automáticamente seguidores y “evangelizadores”. Para ello, los seguidores (la base social de sostén al proyecto)…

 

Convencimiento y Persuasión: Las dos caras de la misma moneda o dos monedas distintas

1 de Marzo de 2017
En los conflictos socioambientales  con  escenarios graves, de  naturaleza excluyente y competitiva (“no queremos la inversión, queremos que se vaya”; “agua sí, mina no”), la búsqueda de soluciones  que vayan por la “reducción de las diferencias” podría ser ilusa y poco efectiva.

 

¿Por qué siguen al flautista de Hamelín?

18 de Noviembre de 2016
Facundo Cabral, el  famoso cantautor,  en uno de sus conciertos decía: “Hay que tenerle miedo a los desesperanzados, ¿por qué? Porque son muchos, no hay forma de cubrir semejante frente, por temprano que te levantes, a donde vayas, ya está lleno de desesperanzados y  son peligrosos…

 

Por breve que fuera, es una fuerte ilusión

1 de Mayo de 2017
2021 es un año que nos inspira a planificar acciones que puedan recrear nuestra realidad, una de un país sin pobreza extrema y con un porcentaje de pobreza reducido a un 20% de la tasa actual. ¿Es posible lograrlo? Por breve que parezca la ilusión, debemos recordar que se dan las condiciones para ello.

 

¿Son los proyectos de infraestructura la mejor vía para lograr la aceptación social de la comunidad rural?

28 de Agosto de 2016
Con dramática y excesiva frecuencia se puede observar graves desencuentros entre los grandes proyectos de inversión privada en zonas rurales y la población del área de influencia de los mismos.

 

¿Cómo tener éxito frente a grandes proyectos de inversión privada que han sido rechazados por la ciudadanía?

15 de Julio de 2016
En el Perú y en muchos países del mundo, la democracia representativa tal como fue concebida se encuentra en grave crisis.

 

Las Bambas: ¿Construyendo o destruyendo valor?

28 de Diciembre de 2016
Apurímac. Aquellos que creen que al empujar sus legítimos beneficios empresariales jalan los beneficios de la colectividad, son despreciados y vilipendiados por quienes buscan detentar el poder y los privilegios de una población con los peores índices de desarrollo humano del Perú, si no los peores del mundo.

 

La pobreza es inmoral

14 de Septiembre de 2016
La pobreza rural en el Perú es inmoral, la falta de agua que hace que los niños enfermen de disentería y que por lo tanto la cantidad de sus neuronas no sean similares a las de los niños que viven en las ciudades, es inmoral.