Por Stakeholders

Lectura de:

Por: Alonso Arias
aarias@stakeholders.com.pe

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), es una herramienta y una aliada muy poderosa que contribuye a la sostenibilidad de la empresa. Actualmente, en nuestro país, las grandes corporaciones conocen acerca de la importancia de la RSE, y la aplican como parte de su proyecto de sostenibilidad. Además que esta herramienta integra a los distintos grupos de interés, haciendo posible una participación activa y conjunta.

Para este informe, Stakeholders contó con la participación del gerente general del BCP, el señor Walter Bayly; el ex gerente general de TASA, el señor Carlos Pinillos; y el rector de la Universidad ESAN, el señor Jorge Talavera. Estas grandes organizaciones poseen un rol crucial y sus prácticas producen un gran impacto para cada sector al cual van dirigido, ya sea el financiero, la industria pesquera y el educativo.

Los líderes nos comentan acerca de sus prácticas de RSE y realizan distintas reflexiones sobre la relevancia de esta temática que sigue siendo tendencia en el mundo empresarial.

ENFOQUE DE LA RSE

Un proyecto de RSE puede basarse en distintos enfoques, debido a que los objetivos siempre suelen ser diversos, y están basados en el interés de la empresa y la del grupo de interés al cual va dirigido. Walter Bayly, CEO del BCP, nos menciona que la estrategia de la RSE, en el Banco de Crédito del Perú, se enfoca en la apuesta integral por la educación, debido a que considera que el acceso a una educación de calidad es el mecanismo certero para superar la pobreza y lograr un país con crecimiento sostenible.

Por su parte, para Carlos Pinillos, ex CEO de TASA, la empresa que dirige ha desarrollado un enfoque de sostenibilidad que les ha permitido tener una mirada integral y de largo plazo del negocio y del sector; integral, debido a que evalúan diversos temas (financieros, operativos, sociales, ambientales, etc) a lo largo de la cadena de valor, y buscan gestionar considerando sus impactos para el negocio y los grupos de interés.

Para el Rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera, el enfoque está en cómo la Universidad y Escuela de Negocios viene aportando de distintas maneras a la sociedad y el medio ambiente. Como menciona el rector, un enfoque puede derivarnos a aportar de distintas formas a la sociedad y medio ambiente, o realizar diversas acciones estratégicas que permitan cumplir el objetivo trazado. El CEO de la ESAN, nos comenta acerca de sus prácticas de RSE más destacadas, como son el “El Programa de Alta Especialización en Gestión para Directores de Colegios”, proyecto que desde el 2007 tiene como objetivo facilitar a directores de colegios públicos los conocimientos y las herramientas necesarias para una gestión efectiva y eficiente de sus centros educativos.

También está ECOESAN, que es una iniciativa que viene promoviendo el desarrollo de programas y proyectos en el que interactúan los principales grupos de interés de la Universidad, estos proyectos  permiten el acercamiento al entorno sociocultural. Por ejemplo, está el proyecto de “Botellas que transforman vidas”, donde la idea es aprovechar el plástico PET, papel, cartón y otros residuos para generar ingresos que costeen actividades académicas y permitan la mejora en infraestructura del I.E.P 70052 Ccapi Los Uros, en Puno. “El departamento de Responsabilidad Social Universitaria viene realizando proyectos en pro del desarrollo profesional de nuestros alumnos y su rol como ciudadanos”, nos menciona el rector.

La Universidad ESAN, como institución formadora de profesionales, comprende que la RSE es una herramienta que le permite dar un mensaje de conciencia acerca de que cada uno de sus estudiantes tiene una responsabilidad con la sociedad, y eso conlleva a tener estudiantes con una formación humana sostenible en el tiempo.

Walter Baily, Gerente General del BCP.

Por otro lado, el CEO Walter Bayly, menciona que el enfoque de la organización se deriva en tres ejes. El primero, es facilitar el acceso a una educación superior de calidad a jóvenes talentosos de escasos recursos, financiando sus estudios en las mejores universidades y asesorándolos para desarrollar su potencial y lograr la inserción laboral. El segundo, busca incidir en la calidad educativa a través del fortalecimiento de la educación financiera en los estudiantes, busca insertar en la currícula de educación secundaria componentes de educación financiera.

Finalmente, como tercer eje, está reducir el déficit en infraestructura educativa a través del uso del mecanismo de Obras por Impuestos. Este año, el BCP ha comprometido más de S/ 891 millones para ejecutar 89 iniciativas de infraestructura educativa, vial, saneamiento y seguridad ciudadana. “El monto de inversión en educación supera los S/ 411 millones, lo que ha permitido construir 64 centros educativos en las regiones de Arequipa, Callao, Cajamarca, Cusco, Junín, Ica, Lima, Loreto y Piura”, recalcó el Gerente General.

El ex gerente general, Carlos Pinillos, por su parte afirma que las prácticas parten de las tendencias, problemáticas y preocupaciones locales y globales, que los derivan a 4 desafíos de sostenibilidad: De recurso y ecosistema, salud y nutrición, eficiencia e innovación, y personas y sociedad. Entre sus prácticas están las de enfoque ecosistémico. “El objetivo principal es llegar a tener un programa de monitoreo continuo del ecosistema marino, para contribuir al conocimiento de la relación entre la pesca y variables ambientales; la presencia de depredadores marinos superiores que son registrados y liberados por nuestros colaboradores de mar; y el cuidado del ecosistema marino peruano para disminuir nuestro impacto y generar conciencia de conservación”, comentó el Ex CEO.

LA CONSTANCIA

Carlos Pinillos, recalca que las prácticas de RSE de TASA ya poseen un avance sostenible; sin embargo, considera que para el 2021 deben enfocarse en esclarecer su discurso y práctica. Primero, a manera de reflexión, deben conocer que la sostenibilidad va más allá de la perdurabilidad del recurso marino, y que abarca todos aquellos asuntos económicos, sociales, ambientales, laborales y regulatorios que impactan en la continuidad del negocio. Luego, a nivel de práctica, vienen definiendo la manera en cómo gestionaran los desafíos de sostenibilidad con respecto a la medición, y, finalmente, con la visión país a través de una clara contribución a las ODS.

Por su parte, Talavera afirma que las prácticas de la universidad tienen  un impacto a mediano y largo plazo, por lo que para el 2021 esperan obtener emprendedores exitosos y alumnos de escuelas públicas más motivados a seguir su camino profesional y comprometidos con el desarrollo del país.

Walter Bayly, considera que la educación es el vehículo más potente para promover el desarrollo sostenible del país y es un tema impostergable; debido a que, a pesar de los avances logrados en comprensión lectora y matemáticas, los estudiantes siguen ocupando los últimos lugares en las pruebas internacionales. En ese sentido, consideran que para el Bicentenario la estrategia de RS del BCP va por el camino correcto y seguirán con el enfoque de promover prácticas que contribuyan a la educación.

Jorge Talavera – Rector de ESAN

VISIÓN AL BICENTENARIO

Para el CEO del BCP, “La Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad se vienen aplicando, cada vez con mayor fuerza, y sigue siendo la tendencia global. Las necesidades de nuestro país y el contexto internacional hacen necesario e impostergable que las empresas se comprometan de otra manera con el desarrollo de sus países, trascendiendo la tradicional generación de utilidades para involucrarse, además, en la generación de valor social y cuidado ambiental para el bien de todos”, mencionó Walter Bayly. Además, recalca que, para poder ayudar de una mejor manera a los grupos beneficiados, buscan trabajar de manera coordinada y en alianza con el Ministerio de Educación, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y el Gobierno Nacional.

En el caso del Ex CEO de TASA, “se han dado grandes e importantes avances en materia de responsabilidad social y esto va a continuar, ya que la generación de valor de las empresas, más allá de lo económico, ya no está más en cuestionamiento. Por ello, necesitamos seguir trabajando a través de proyectos e iniciativas sostenibles que, de manera innovadora, integren resultados y beneficios sociales y ambientales a los indicadores del negocio, y aporten concretamente a los retos que enfrentamos como sociedad como el cambio climático y la seguridad alimentaria”, afirmó Carlos Pinillos. Quién mencionó, también, que esperan extender las prácticas de RSE hacia todos los grupos de interés, como los pescadores artesanales, mujeres emprendedoras, colegios en las zonas de influencia, con respecto a proyectos relacionado a temas de nutrición, emprendimiento y educación.

Finalmente, para el Rector de la Universidad ESAN, “La RSE y la sostenibilidad están tomando protagonismo en las estrategias de medianas y grandes empresas; en el caso de las MYPES, comúnmente su fuente de éxito. Vemos cada año el aumento de start up’s y emprendimientos sociales innovadores y sólidamente rentables que en definitivo serán el futuro de la empresa peruana. Se está buscando crear valor social sobre el valor monetario, y las universidades somos responsables de promover e incentivar este enfoque en todos nuestros programas”, concluyó Jorge Talavera.

Carlos Pinillos – Ex Gerente General de TASA

Por otra parte, resalta que para tener una estrategia de RSE exitosa es crucial que todos los grupos de interés estén involucrados, participen y se beneficien. Alumnos, profesores, trabajadores, el Estado y proveedores de ESAN, participan en las prácticas de forma activa y sostenida. La idea es buscar unir misiones y complementar los objetivos. Enfatizó que para el 2021 esperan llegar a más grupos de interés, sobre todo a un mayor porcentaje de alumnos de pre y posgrado, para los cuales deben diseñar proyectos que calcen con sus objetivos profesionales y que tengan un alto impacto en la sociedad.

Tal como se ha mencionado a lo largo de este informe, tener una visión empresarial en prácticas de Responsabilidad Social Empresarial conlleva a lograr una triple balanza entre tener una armonía con el medio ambiente, un acuerdo y compromiso con la sociedad, y una rentabilidad económica; todo esto bajo el manejo y aplicación de una ética presente en todas las políticas y prácticas pertenecientes a la organización.

 







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.