Por Stakeholders

Lectura de:

 
"Sin la minería, el Perú tendría 10 puntos más de pobreza y 4 puntos más de extrema pobreza, conforme a un estudio recientemente efectuado"…

"Sin la minería, el Perú tendría 10 puntos más de pobreza y 4 puntos más de extrema pobreza, conforme a un estudio recientemente efectuado", dijo el Viceministro de Minas, doctor Felipe Isasi, indicando que los objetivos estratégicos del MINEM apuntan a lograr un auténtico desarrollo minero sostenible con equidad social, es decir, que se quiere que la minería peruana sea líder en excelencia ambiental y social.
 
En el tema de la minería informal, señaló el funcionario, nos hemos trazado el reto y hemos logrado la formalización de un grupo importante de más de cinco mil mineros informales en Puno. Hemos puesto una oficina desconcentrada del Ministerio de Energía y Minas en las alturas de ese departamento, no en la capital de la región, sino en Ananea, en la zona donde operan los mineros informales, comentó.

En Madre de Dios hemos instalado otra oficina desconcentrada y ahora estamos en todo el proceso de titulación de los mineros informales, añadió. Igualmente se está trabajando en Piura donde hace dos semanas, un primer grupo de mineros informales en una ceremonia muy interesante, entraron al proceso de formalización, aseguró.

Esto es importante, pero es solamente el primer paso porque significa poder identificar al productor informal, para después lograr compromisos con ellos, de una producción limpia, de solidaridad con la comunidad y sus hermanos agricultores, expresó.

El Viceministro Isasi instó más adelante a superar el falso dilema que utilizan las organizaciones antimineras de "minería o agricultura". La minería no solamente no es incompatible con la agricultura, sino que puede potenciarla y de hecho la potencia en las zonas donde hay empresas con una clara visión de responsabilidad social empresarial, expresó con rotundidad.

En gestión administrativa, el funcionario destacó la simplificación administrativa de ocho procedimientos, que han pasado del silencio administrativo negativo al silencio administrativo positivo. Se ha eliminado requisitos en 19 procedimientos más, donde ya no se exigen documentos como el DNI, el RUC, Ficha Registral, poder, Registro de Constitución Social; y estamos entrando a un proceso de notificación electrónica de los actos administrativos, anunció.

En el campo de la gestión ambiental, hasta diciembre del año pasado, hemos evaluado un total de 466 estudios ambientales y hemos aprobado 338, y contra lo que dicen las ONG antimineras, de que el Ministerio es un poco aliado de las empresas mineras y, por lo tanto, nunca desaprueba ningún estudio ambiental, 128 procedimientos han sido declarados no viables, manifestó.

Gestión preventiva

En la gestión de conflictos, sostuvo el doctor Isasi, hemos pasado del rol de solucionador de conflictos, es decir, de apagar incendios, a una labor de gestión del desarrollo.

Ha habido mucha mayor armonía en el sector, pero no sobre la base de la manipulación, sino de una información transparente de misiones itinerantes que viajan permanentemente a las zonas mineras y hacen talleres en los que se contrarresta con información clara y objetiva, la acción antiminera, indicó.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.