Venta de vehículos nuevos bajó 6.1% en el primer trimestre

Durante el primer trimestre del año, la venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados nuevos cayó en 6.1% al inscribirse 43,053 unidades en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), en comparación a las 45,861 unidades inscritas en similar periodo del 2017, informó la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“El estancamiento de la venta de vehículos fue originada por la inestabilidad política que atravesó el Perú en los últimos meses. Ahora que Martín Vizcarra asumió la presidencia, esperamos que se logre un nuevo acuerdo nacional de emergencia, que permita sacar al país adelante. Debemos aprovechar los altos precios de los metales y demás características positivas de la economía internacional actual”, dijo el presidente de la AAP, Edwin Derteano.

Resultados de marzo

Asimismo, solo en el mes de marzo hubo una variación de -9.6% al registrarse en la Sunarp 14,193 unidades, frente a las 15,701 inscritas el año pasado.

De los vehículos matriculados, el 37.4% (5,308 unidades)  fueron automóviles, el 29.9% (4,246) SUV y Todoterreno, el 13.9% (1,979) camionetas, el 9% (1,280) Pick up y furgonetas, el 7.3% (1,040) camiones y tractocamiones y 2.4% (340) fueron buses.

El registro de los 10 primeros departamentos. Lima 66.1% (9,376 unidades), Arequipa 8.5% (1,212), La Libertad 6.2% (881), Cusco 4.5% (544), Junín 2.5% (350), Lambayeque 2.3% (331), Piura 2.2% (308), Tacna 1.7% (237), Puno 1.6% (227) y Ancash 1.4% (198).

El registro de las 10 primeras marcas. Toyota 15% (2,126 unidades), Hyundai 14.5% (2,062), Kia 10.9% (1,542), Suzuki 5.9% (840), Chevrolet 4.7% (667), Mazda 4% (564), Mitsubishi 3.7% (532), Volkswagen 3.4% (485), JAC 2.9% (405) y por ultimo Changan 2.7% (385).

Por zonas. El 66.1% (9,76 unidades) de las ventas se registraron en Lima, el 16,8% (2,378) en el sur, el 11.9% (1,68) en el norte, 4.3% (610) en el centro y el 1% (146)  en el oriente.

Resultado marzo – Livianos

En el mes de marzo, la venta de vehículos livianos descendió en 11,3% (12,813 unidades) comparado con  las 14,449 unidades inscritas en el mismo periodo del 2017. El segmento que tuvo mayor participación fue el automóvil con el 41.4% (5,308 unidades) pese a que tuvo una caída del 26.2% (7,197) comparado en el mismo periodo del 2017.

Resumen marzo – Pesados

En cuanto a la venta de vehículos pesados (camiones, minibuses, ómnibus y tractocamiones) creció 10.2% (1,380 unidades) en marzo en contraste con 1,252 unidades inscritas en el mismo periodo del 2017.

En camiones. Mitsubishi 17.4% (143 unidades), Hino 17.1% (141), Isuzu 14.5% (119) Mercedes-Benz 10.2% (84), Hyundai 6.6% (54), Volvo 6.6% (54), Foton 5.3% (44), JAC 4,9% (40), Dongfeng 3.5% (29) y Forland 2.1% (17).

En tractocamiones: Freightliner 30.4% (66 unidades), Internacional 20.3% (44), Volvo 18% (39), Mack 12.4% (27), Scania 5.5% (12), Foton 4.1% (9), Kenwork 2.8% (6), Sinotruck 2.3% (5), Mercedes-Benz 1.4% (3) y Iveco 0.9% (2).

En buses: Mercedes-Benz 16.5% (56 unidades), Hyundai 16.5% (56), Mitsubishi 11.8% (40), Joylong 10% (34), Foton 7.4% (25), Volkswagen 5.9% (20), JAC 4.4% (15), Higer 4.1% (14),  King Long 3.8% (13) y Golden Dragon 2.9% (10).

 

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