Por Stakeholders

Lectura de:

Para lograr obtener el Certificado Azul, UNACEM mostró sus resultados de su huella hídrica, las cuales son las siguientes:

Plan de reducción de Huella Hidríca

  • Se redujo en 12% el consumo de agua domestica en la planta industrial y campamento Condorcocha.
  • Se instaló un medidor para contabilizar el consumo de agua doméstico en la planta industrial y campamento Condorcocha.
  • Se implementó un programa de verificación, mantenimiento y corrección de los estados sanitarios con el objetivo de identificar figas en las griferías, baños, etc
  • Se realizó el programa Cuidemos el Aguas sensibilizando a los colaboradores de la planta industrial y empresas contratistas sobre el uso adecuado del agua.
  • En la planta de tratamiento de aguas residuales se instaló un equipo controlador de algas y 4 filtros de gravas, mejorando la calidad de agua residual tratada para el riego de áreas verdes.

Valor compartido

  • Se donó 1500 bolsas de cemento a la Junta de usuarios del Sector Hidráulico de Tarma para realizar mantenimiento y mejoras de la infraestructura hidráulica (canales de riego, bocatomas, reservorios, etc.) de los comités de usuarios de la provincia de Tarma, beneficiando a más de 4 mil  de usuarios de 33 comités.
  • En coordinación con la Municipalidad de La Unión Leticia, y el Puesto de Salud de la Unión Leticia, implementamos el proyecto “Fortalecimiento de la Organización Comunitaria para el Servicio Saneamiento”, que consiste en el desarrollo de capacitaciones, asistencia técnica y pasantías dirigido a los directivos de 9 JASS del distrito de La Unión Leticia, contribuyendo de esta manera en la mejora de la operación y mantenimiento del servicio de agua de las JASS.

De esta forma, UNACEM es la primera cementera que obtiene el Certificado Azul.

Ing. Armando Casis (Gerente general de Asociación UNACEM), Eco. Juan Armando Gil (Presidente del Consejo Directivo de AquaFondo), Ing. Carlos Ugás (Director Gerente General de UNACEM), Ing. Jorge Castro (Jefe del Departamento de Medio Ambiente de UNACEM Condorcocha), Juan Cuzcano (Asociación UNACEM)

 

Certificado Azul

¿En qué consiste el Certificado Azul? 

Con Resolución Jefatural N°246-2015-ANA, de fecha 24 de setiembre de 2015, se aprueba la Norma que promueve la medición voluntaria de la Huella Hídrica, con el objeto de promover el análisis de la huella hídrica como instrumento de gestión que permita identificar el consumo de agua directo e indirecto en la producción de bienes y servicios, a fin de lograr el uso eficiente del recurso hídrico y la implementación de mecanismos de responsabilidad compartida en favor de las cuencas generadoras de agua. Con Resolución Jefatural N°126-2017-ANA, del 25 de mayo de 2017, se hace más expeditivo el proceso de otorgamiento del Certificado Azul.

El Certificado Azul es el reconocimiento que otorga la ANA a las empresas ‘hídricamente responsables’ que participan en el Programa Huella Hídrica y que logran ejecutar, con éxito, los compromisos asumidos para la medición de su huella hídrica, su reducción y su programa de valor compartido. La ANA difundirá todas las acciones que se desarrollen en el marco del Programa de Huella Hídrica y las buenas prácticas de las empresas que participen. 

¿Qué es la huella hídrica?

Indicador que define el volumen total de agua utilizado para producir bienes y servicios. Considera el consumo de agua directo e indirecto en todo el proceso productivo. La huella hídrica es una herramienta que permite medir posibles impactos sobre el recurso hídrico, debido a los hábitos de consumo de los usuarios en una zona concreta del país.

¿Qué empresas son las que lo obtienen? 

Lo obtienen las empresas que se inscriban en el Programa Huella Hídrica. Para la inscripción, la empresa deberá presentar una solicitud dirigida al jefe de la Autoridad Nacional del Agua, acompañada de los siguientes documentos: Reporte de Huella Hídrica (ISO 14046), Plan de Reducción de la Huella Hídrica y Programa de Valor Compartido.

Una vez inscrita la empresa se convocará a una reunión con ella para revisar los detalles del Plan de Reducción de la Huella Hídrica y Programa de Valor Compartido. Se elaborará un programa de seguimiento a las acciones que se desarrollen en ambos planes.

El proceso de seguimiento dura un año y se realizan dos informes de periodicidad semestral. Culminado este periodo, en caso se haya cumplido con las metas propuestas en ambos planes, se emitirá la conformidad para el otorgamiento del Certificado Azul.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.