¿Sostenibilidad o Sustentabilidad?

Foto: Fundación UNAM
Por: Francesca Mayer
CEO Peru Green Building Council

Esta columna parte de una anécdota personal, una pregunta que me hizo un representante del Colegio de Arquitectos mientras presentaba la Certificación LEED en la Municipalidad de Miraflores y a la cual, lamentablemente, no pude brindar una respuesta inmediata. Cuando hablamos del medio ambiente y del desarrollo alineado a la triple línea base (sociedad, ambiente y economía), han notado que algunos usamos el término “sostenibilidad”, mientras otros usan el término “sustentabilidad”. Estamos hablando de los mismo? Esa fue la pregunta que me ha hecho reflexionar durante estos últimos días y sentí la necesidad de aclararlo en esta columna.

Francesca Mayer – CEO Peru Green Building Council
Francesca Mayer
CEO Peru Green Building Council

Primero lo primero; definiciones formales. Según la RAE, Real Academia Española, algo sostenible es algo que se sostiene, es un adjetivo. En referencia a la ecología, es algo duradero en el tiempo, que se puede mantener sin agotar recursos o causar grave daño al medio ambiente. De la misma manera, un desarrollo económico sostenible es aquel que busca crecimiento y mayor bienestar para la sociedad a través del tiempo. Básicamente, sostenibilidad, sería la capacidad de un desarrollo de sostenerse en el tiempo.Por otro lado, la definición de sustentable, es algo que puede ser sustentado o debatido con razones y argumentos, también un adjetivo.

Luego de leer estas definiciones formales, uno podría inclinarse hacia la “sostenibilidad” como el término adecuado, pero como todo en esta vida, la respuesta no es tan simple como un sí o no.

Al hablar del cuidado del medio ambiente, podemos utilizar la frase desarrollo sustentable si pensamos en que debemos tomar acciones que sean lógicas, tengan razones y argumentos para el funcionamiento y prosperidad del mismo. ¿Similar al concepto de sostenibilidad? La verdad es que sí, ambos conceptos tiene una similitud muy importante y la base de todo desarrollo, el que se mantengan en el tiempo y tengan repercusiones positivas a la sociedad, economía y medio ambiente. De cierta manera, se podría argumentar que algo sustentable debe ser sostenido por argumentos y razones lógicas.

Ahora, algo que no debe confundirse es el uso del término “sustentabilidad” a raíz de la traducción exacta del término correspondiente en inglés; “Sustainability”. Un ejemplo muy simple para ilustrar la diferencia entre estos dos términos son los adjetivos “bonito” y “lindo”. Algo puede ser bonito o puede ser lindo, cualquiera de las dos está bien, sin embargo, técnicamente algo bonito es algo agraciado, de cierta proporción y belleza, mientras algo lindo es algo hermoso, bello y grato a la vista (Ya saben, no se contenten con un “Qué bonito!”).

En América latina se usan ambos términos de igual manera; Colombia, Bolivia y Perú usan la denominación de “Consejo Nacional de Construcción Sostenible” mientras nuestros hermanos de Chile y  Ecuador usan la denominación “Consejo Nacional de Construcción Sustentable”. ¿Mi veredicto final? No son lo mismo, pero tampoco son opuestos. Ambos pueden ser usados y aceptados en la comunidad verde de igual manera. ¿Qué prefiero yo? “Sostenible”, es lo que vengo usando y el término por el cual se rige mi organización.

 

Etiquetas: , ,