Por Stakeholders

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De acuerdo con la ONU, mejorar los estándares de eficiencia energética podría reducir el consumo global de electricidad de los edificios y la industria en un 14 %. Telefónica del Perú, siguiendo su política ambiental global y demostrando ser un negocio responsable, ha decidido apostar por la eficiencia energética a través de su proyecto Smart Energy, una solución integral que busca gestionar el consumo energético con el uso de la tecnología.

En los últimos años, la agenda en sostenibilidad, cada vez más cercana a la gestión ambiental, ha incrementado su peso en el mundo corporativo de manera que las empresas buscan contribuir desde sus operaciones a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo uno de ellos, la “Energía asequible y no contaminante”. Este objetivo busca garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos, teniendo como una de sus metas el duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética al 2030.

Tecnología para la eficiencia energética

La eficiencia en el consumo de energía pasa por ofrecer soluciones integrales que adapten la oferta lo más posible a las necesidades de las empresas, administraciones y hogares. Y en estas soluciones, la tecnología tiene un rol crucial. Smart Energy responde al desafío y ofrece un conjunto de soluciones flexibles e innovadoras que permiten controlar consumos energéticos y aplicar medidas de ahorro específicas para cada sector de negocio, logrando no sólo la gestión energética óptima, sino también importantes ahorros en sus facturas. Mediante  soluciones de IoT (Internet of Things), Big Data y Cloud Computing, Telefónica|Movistar realiza el análisis de data sobre el consumo actual de energía y puede predecir y gestionar el recurso de manera integral y remota para sus clientes.

El servicio Smart Energy de Telefónica|Movistar es ideal  para clientes corporativos con oficinas, sedes o centros logísticos dispersos geográficamente, ya que pueden gestionar de manera eficiente su consumo de energía. La solución ofrece un servicio integrado que incluye, además de la atención personalizada, la instalación y el mantenimiento de los dispositivos necesarios para telemedir y telegestionar el consumo energético de cada ubicación; la capacidad de monitorear detalladamente el comportamiento de los distintos equipos (climatizadoras, enfriadoras, etc.) del cliente, y pudiendo así, modificar su comportamiento para reducir el consumo energético mientras se mantiene el nivel de servicio necesario (temperaturas, humedad, etc.), con un sistema de gestión remota de edificios (BMS, Building Management System).

La Plataforma contiene también un sistema de gestión energética (EMS) que almacena y procesa los datos históricos de las mediciones y actuaciones realizadas. Este sistema permite analizar la evolución de los consumos de cada sede y proponer nuevos modos de funcionamiento eficiente. Asimismo, un cuadro de mando ejecutivo proporciona indicadores técnicos y económicos para analizar el consumo en cada ubicación, comparar consumos y simular su factura eléctrica.

Smart Energy en el Perú y el mundo

En Perú,  Telefónica|Movistar viene desplegando las soluciones Smart Energy con grandes empresas, quienes encuentran valor en generar ahorros a través de un sistema de gestión energética. Clientes en el rubro de supermercados, tiendas por departamento y centros comerciales que han implementado la medición han reducido el uso de energía hasta en un 10% por medio de análisis del comportamiento de los hábitos de consumo de sus usuarios, generando ahorros internos, pero también manifestando un compromiso con la sostenibilidad del planeta y contribuyendo a la mitigación y adaptación al cambio climático.

A manera de cifras, la empresa ha puesto en marcha a nivel mundial, en los últimos cuatro años, 157 proyectos de eficiencia energética con lo que ahorró aproximadamente 329 GWh (Gigavatios-hora), que equivalen al consumo de 33,000 hogares en un año y 41 millones de euros en el gasto anual de electricidad. De esta manera, se ha evitado la emisión de 101 Kilotoneladas equivalentes de CO2.

Por otro lado, Smart Energy tiene una visión a futuro, que es brindar soluciones a todos los sectores de forma sostenible, no solo grandes empresas, sino también a pymes y para la gestión de servicios públicos. Será a través de la gestión integrada de Smart Cities que se logrará un manejo completo y eficiente de la energía en las ciudades del futuro. Esta solución se encuentra en su etapa inicial, sin embargo, podemos ver desde ya como la tecnología promueve un consumo inteligente, clave en la lucha contra el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero.







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