Por Stakeholders

Lectura de:

 
La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó hasta el 15 de diciembre del 2008 un total de 150…

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgó hasta el 15 de diciembre del 2008 un total de 150 Certificaciones Ambientales, de las cuales 139 corresponden a las actividades de exploración minera categoría I.
 
Respecto de los proyectos mineros de importancia, dio luz verde a la Evaluación Ambiental del proyecto de exploración minera “La Granja”, que fue presentado por la empresa Río Tinto Minera Perú Limitada S.A.C.

También al Estudio de Impacto Semi Detallado del proyecto de exploración minera “Conga”, presentado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y a la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental “Ampliación de la Capacidad Instalada a 320 K”, presentado por la empresa Votorantim Metais S.R.L –Cajamarquilla S.R.L.

La DGAA, asimismo, recibió, analizó y aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del  Proyecto de Fosfatos Bayóvar de la Compañía Miski Mayo S.A.C., que ha despertado tantas expectativas y que debe desarrollarse en el sector sur de la bahía de Sechura, en el distrito y provincia del mismo nombre, del departamento de Piura.

Otra de las actividades de la mayor importancia que llevó adelante la DGAAM fue la implementación del sistema de captura de mercurio de emisiones atmosféricas, en la pequeña minería y minería artesanal en Madre de Dios, en coordinación con la Embajada de los Estados Unidos y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Minera Barrick Misquichilca S.A. ha donado el Equipo de Captura de Mercurio al Ministerio de Energía y Minas.

En el transcurso del 2008, luego de un amplio proceso participativo y de concertación con la industria y la sociedad civil, se expidió igualmente, un Nuevo Reglamento Ambiental para las Actividades de Exploración Minera, cuyo objetivo es la protección del medio ambiente y en las primeras etapas de la actividad minera, la simplificación administrativa y la seguridad jurídica para esta actividad de riesgo económico.

En materia de participación ciudadana en minería, se aprobó igualmente, un nuevo reglamento, que define de manera más amplia e inclusiva el derecho a la consulta y la participación ciudadana, tutelando el derecho a la información ambiental, el respeto a la diversidad cultural, el principio de no discriminación, el principio de vigilancia ciudadana y del diálogo continuo.

Asimismo, se regula sobre la posibilidad de financiar la participación idónea de la población involucrada en el área de influencia de un proyecto minero y la conformación de Comités de Vigilancia y Monitoreo Ambiental Participativo.
Con el apoyo técnico de la Cooperación Canadiense, la DGAAM formuló también una propuesta de nuevos límites máximos permisibles para efluentes y emisiones de la actividad minera, con el objeto de adoptar los más rigurosos estándares internacionales.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.