Por Stakeholders

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Por: Rubén Valle


El 17 de septiembre se celebró el Social Good Summit 2018. Este evento tuvo como sede a la Universidad de Lima, en la que se reunieron representantes destacados del sector público como privado para analizar los avances en la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. El meetup en Lima es parte de una iniciativa que inició hace 9 años en Nueva York y que ahora se despliega en 110 países con motivo de poder compartir las mejores prácticas y proyectos que se enmarcan dentro de una gestión responsable, que considere el factor ambiental y social de sus operaciones.

Las organizaciones que han demostrado en los últimos años ser la más constantes en su esfuerzo por una economía sustentable se hicieron presentes. Coca Cola apunta a lograr para el 2030 la recolección y reciclaje al 100 % de todos sus envases, ello enmarcado en el ODS 12: Producción y consumo responsable. Su estrategia se centra en tres ejes: el diseño, la recolección y el reciclaje. En ese sentido, se viene registrando logros importantes como: reducción de producción de plástico en 5000 toneladas desde el rediseño de la botella ecoflex de San Luis, apoyo desde el 2014 en la formalización de los recicladores que les venden las botellas que acopian, y lograr que el 35 % de sus ventas sean de botellas retornables y que el 25 % de la resina plástica usada en sus envases sea reciclada.

Por su parte, ABInBev demuestra una instrumentalización transversal de los ODS mediante programas como Creciendo por un Sueño, propuesta que busca para el 2020 capacitar a 20.000 mujeres que se desempeñan como bodegueras en temas como bancarización, formalización, gestión financiera y administrativa, gestión de ventas y gestión de proyectos. Para Backus las mujeres son el agente de cambio con mayor capacidad de acción, ya que según estudios ellas invierten hasta un 90% de lo que ganan en su comunidad o familia.

Entel presentó dos de sus iniciativas de largo aliento que ya vienen calando sobre todo en los jóvenes limeños: Reciclamos para transformar y Conectados con el Planeta. La primera orientada al reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, y la segunda enfocada en instalar cargadores solares principalmente en institutos de educación para aminorar la quema de combustibles fósiles necesaria para producir gran parte de la energía eléctrica. “Con esto lo que estamos haciendo es empoderar a los jóvenes para que ellos puedan elegir energía limpia en lugar de energía convencional, y así poder ser portavoces del cambio, del cambio en términos de lo que viene sucediendo en el medio ambiente, en el planeta”, explicó Rosa Bonilla, jefe de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad en Entel Perú.

Por último, X-runner, organización de innovación social, cuyo propósito es expandir los servicios de agua y saneamiento en países en desarrollo, enmarca su trabajo en el ODS 6. Esta empresa social atendió el llamado de una problemática de salud pública como lo son las 2 millones de personas que viven sin acceso a un sistema de alcantarillado y procesan sus desechos de formas rudimentarias (silos). Family’s es la marca comercial de esta empresa B y su propuesta es un servicio que incluye la instalación de inodoros secos, el recojo semanal de los desperdicios y una constante atención al cliente por solo 39 soles al mes. A la fecha vienen teniendo más de 4500 beneficiarios, más de 150 familias impactadas en el cono lima sur y más de 500 toneladas de heces recolectadas.

En todas estas iniciativas y experiencias se pudo reflejar sobre todo el compromiso por trabajar de la mano con el fin de lograr objetivos más grandes en cuanto al impacto social y ambiental de las empresas. Las alianzas toman el lugar central de las organizaciones por sobre la competencia, y es importante mencionar que esto lo llevan presente gracias al marco de los ODS (ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos).







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