Por Stakeholders

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Las recomendaciones enviadas el martes 06 de agosto, por la Defensoría del Pueblo a la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante Oficio N° 001132-2013/DP, reafirman los graves riesgos que podría ocasionar a la vida y salud de los pueblos en aislamiento voluntario y contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros – RTKNN la aprobación del EIA de la ampliación del Programa de Exploración y Desarrollo del Lote 88 del Proyecto Camisea.

En el Oficio, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ejecutivo que se “analice rigurosamente”, se tome en cuenta y se notifique inmediatamente la Resolución Viceministerial N° 005-2013-VMI-MC, que contenía las 83 observaciones del Ministerio de Cultura – MINCU al EIA citado, bajo el antecedente de que dicha resolución estuvo en la página web del MINCU el último 15 de julio, para luego ser retirada de la misma y no ser notificada debidamente a la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos – DGAAE, impidiendo con ello que se tome en cuenta las importantes observaciones del Viceministerio de Interculturalidad y vulnerando además el proceso de transparencia en la información que debe guiar las acciones de la administración pública.

En el documento, entre otros puntos, también se pide al Ministerio del Ambiente – MINAM y al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP que cumplan con la finalidad de que los pueblos indígenas gocen de un ambiente adecuado para el desarrollo de su vida, esto es importante ya que implica una visión más integral que sólo contemplar impactos biológicos y a los ecosistemas.

Debilidad institucional

En relación a este tema, Vanessa Cueto, Vicepresidenta de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales -DAR, señaló que “dentro del proceso de ampliación del Lote 88 -y durante todo el desarrollo de operaciones de este lote-, ha sido muy débil el rol estatal de protección de los derechos de los pueblos en situación de aislamiento y contacto inicial -ahora a cargo del Ministerio de Cultura- pues desde que inició el proceso de evaluación ambiental en mayo de 2010 con la presentación de los Términos de Referencia –TDR y posteriormente con la presentación del EIA en noviembre de 2012, para su respectiva aprobación por parte del Estado, es la segunda vez que el MINCU presenta observaciones al proceso, y estas son de tal magnitud y seguidas de procesos de poca transparencia como retirar un informe oficial tras horas de ser publicado, que evidencia claramente la debilidad estatal para una real protección de los pueblos aislados de la RTKNN”.

Asimismo, enfatizó que “es importante que se fortalezcan los instrumentos de protección de la RTKNN, que se cumpla con el Plan de Protección de la RTKNN, que se mejoren los puestos de control, que se implementen mejores planes de salud, es decir se necesita una estrategia integral que no solo dependerá de un sector del Estado, sino de una estrategia conjunta de todos los sectores competentes. Ya se ha propuesto continuar con un programa de mitigación de impactos indirectos en la cuenca del Urubamba y se debe persistir en ello”.

El proceso de ampliación del Lote 88 ha puesto en evidencia una serie de debilidades del Estado para enfrentar este tipo de proyectos de gran magnitud: no se tienen los mecanismos adecuados, no se ha fortalecido a las autoridades competentes, no existen instrumentos previos de protección a la RTKNN que estén implementados y en funcionamiento, se carece de estudios antropológicos validados por el Estado; siendo el proyecto Camisea un proyecto emblemático, es necesario que los procesos y opiniones vinculantes se respeten, priorizando ante todo la protección del derecho a la vida y a la salud de estas poblaciones.

En ese sentido, esperamos que las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo sean tomadas en cuenta por el Ejecutivo y con ello se priorice el respeto y defensa de los derechos de los pueblos indígenas, que permitan garantizar su subsistencia y permanencia cultural, siendo necesario que esto vaya de la mano con el fortalecimiento de los instrumentos de protección de la referida Reserva.

Preocupación creciente

La recomendaciones de la Defensoría se suman a la preocupación sobre este tema, manifestada recientemente por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos a través de una Carta dirigida al presidente de la República (17/07/2013) y un pronunciamiento suscrito por alrededor de veinte instituciones de la sociedad civil (01/08/2013); y en el Informe “Situación de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y Otros y la Ampliación del Proyecto Camisea”, de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales.







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