Realizaron capacitaciones sobre el control de incendios forestales en el Bosque de Pómac

Con la finalidad de prevenir incendios forestales y fortalecer las capacidades de la población para una respuesta rápida, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y la Administración Técnica Forestal de Flora y Fauna Silvestre – SERFOR Lambayeque, iniciaron un plan de capacitaciones en la zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Las acciones iniciaron con una charla de prevención sobre incendios en la que participaron dirigentes, organizaciones de base y pobladores de los sectores La Curva, Huaca Partida y La Zaranda, así como representantes de la Prefectura y la Municipalidad Distrital de Pítipo.

Durante el evento, se expuso sobre las consecuencias económicas, ambientales y humanas que dejan los incendios forestales. Asimismo, se hizo énfasis sobre las acciones de prevención como no quemar residuos sólidos, no arrojar colillas de cigarro ni hacer fogatas, hacer quemas de restos de cosecha en horas adecuadas y con supervisión constante y no arrojar envases de vidrio ya que con la luz solar generan el efecto lupa, convirtiéndose en los principales causantes de incendios.

En el transcurso del presente año se continuará con las capacitaciones en todos los sectores de la zona de amortiguamiento del Bosque de Pómac, también se realizarán patrullajes conjuntos y se formarán brigadas comunales para el control de incendios forestales.

Esta iniciativa forma parte de un plan de trabajo conjunto entre ambas instituciones, cuyo objetivo es concientizar a la población de la zona de amortiguamiento en el uso racional de los recursos naturales para no causar impactos negativos en el Santuario Histórico Bosque de Pómac.

Etiquetas: , , , , ,