Teleférico de Kuélap (Amazonas).

Por Stakeholders

Lectura de:

Un balance de la gestión del brazo ejecutor de infraestructura del Mincetur.

Por Rudy Chávez
rchavez@stakeholders.com.pe

A pesar de no ser una institución pública glamurosa, el Plan Copesco Nacional, la Unidad Ejecutora (UE) de infraestructura del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), viene realizando un silencioso trabajo de hormiga, elaborando estudios de preinversión y expedientes técnicos, y ejecutando obras que corresponden a diversos proyectos de inversión pública a lo largo del país.

En efecto, el 2018  el Plan Copesco contó con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de S/. 123 189 326, el cual tuvo un nivel de ejecución del gasto público de 97,2 %, superior a la línea de corte de 90 % establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por su parte, en la genérica de gasto corriente —que representó el 9,78 % de su PIM— obtuvo una ejecución del gasto presupuestal de 96,6 %, nuevamente por encima de la línea de corte del MEF.

Asimismo, en la genérica de gasto por subsidio —que significó el 0,03 % de su PIM—, así como en la genérica de inversión pública —que equivalió el 90,19 % de su PIM— consiguió una ejecución presupuestal de 100 % y 97,3 %, respectivamente.

Ante este escenario promisorio, Stakeholders decidió conversar con José Vidal, director ejecutivo del Plan Copesco, con el propósito de analizar con mayor profundidad el trasfondo que esconde su gestión, anclada en la estrategia de gestión del sector público denominada Gestión por Resultados (GpR).

Viendo más allá de lo evidente

Malecón del Puerto Malabrigo (La Libertad).

Según José Vidal, el Plan Copesco tiene actualmente trece obras en ejecución y un proyecto de investigación arqueológica de más de 165 millones de soles que abarca las regiones de Cajamarca, Amazonas, San Martín, Ucayali, Ancash, Pasco, Arequipa, Puno y Tacna.

«Adicionalmente, el 2018 se han inaugurado el malecón turístico de Puerto Malabrigo (La Libertad), la Plaza de Armas y el Centro de Interpretación de la Ruta del Café Villa Rica (Pasco), el Centro Histórico de la ciudad de Ayacucho, la Plaza de Armas y el Centro de Interpretación de Chivay (Arequipa), y los embarcaderos de Once de Agosto y San Francisco (Ucayali)», informó.

Vidal también afirmó que en diciembre del año pasado se inauguró la obra que comprende la alameda peatonal y el estacionamiento central del pueblo de Quinua (Ayacucho).

«Además, por medio del Viceministerio de Turismo y de ProInversión, se está elaborando el estudio de preinversión del Teleférico de Choquequirao (Cuzco), cuyo costo de inversión estará en alrededor de 200 millones de soles», precisó.

Jose Vidal, director ejecutivo del Plan Copesco.

Asimismo, indicó que una obra que han inaugurado y que ha tenido un alto impacto en el crecimiento del flujo turístico es el Mejoramiento del Circuito Norte de la Reserva Nacional de Paracas (Ica), obra ejecutada en coordinación con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

«Igualmente exitosa ha resultado la obra del Teleférico de Kuélap (Amazonas), ejecutada en coordinación con el Ministerio de Cultura (Mincul), la cual en el periodo 2016-2018 ha aumentado en un 103 % el flujo turístico hacia la Fortaleza de Kuélap», detalló.

Además, confirmó que están trabajando en el Acceso 1 a la Fortaleza de Kuélap, en la Plaza de Armas de Chachapoyas, en el Centro Histórico de la ciudad de Chachapoyas, y pronto en Ashpashaca y Huancas (Amazonas).

«El Plan Copesco también está coordinando con el Senanp la cristalización de un proyecto dentro de los Manglares de Tumbes, está trabajando con la Municipalidad de Máncora (La Libertad) para realizar una posible intervención en su circunscripción y pronto inaugurará el Complejo de los Baños del Inca (Cajamarca)», reveló.

De igual forma, manifestó que durante su gestión el Plan Copesco ha pasado de ejecutar anualmente de cinco o seis proyectos a ejecutar casi diecisiete proyectos en total, lo cual supone un crecimiento de 300 % en su nivel de ejecución.

«Asimismo, hay que subrayar que la cartera de inversión nacional, regional y local del Plan Copesco está alineada con el Plan Estratégico Nacional de Turismo (Pentur) trazado por la Dirección General de Estrategia Turística (DGET) del Viceministerio de Turismo», destacó.

Diversificación e institucionalidad para un turismo sostenible

Plaza de Armas de Villa Rica (Pasco).

José Vidal expresó que en el inicio de su gestión se realizó un diagnóstico de la cartera de inversión del Plan Copesco para determinar cuán alineada estaba con el Pentur de la DGET del Viceministerio de Turismo, investigación que determinó que su portafolio superior a los 1 500 millones de soles estaba congelado, una situación que se encontraba relacionada con una problemática vinculada al saneamiento físico-legal.

«Por este motivo, se priorizaron los proyectos que estaban alineados con el Pentur y se continuó coordinando con cada nivel de gobierno (regional y local) para alinear sus proyectos con este plan y lograr priorizarlos», explicó.

Vidal afirmó que esta es la manera cómo el Plan Copesco colabora con la institucionalización del Pentur a nivel regional y local.

«Cada Gobierno regional y local debe elaborar un Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) o Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC) que considere dentro de su composición el cumplimiento del Pentur, lo cual desde luego facilitaría nuestra intervención cuando sea la hora de sentarse a trabajar con cada nivel gobierno», reconoció.

En este sentido, adujo que el Plan Copesco ayuda así a cumplir los objetivos de los cuatro pilares del Pentur: 1) Diversificación y consolidación de mercados, 2) Diversificación y consolidación de la oferta, 3) Facilitación turística y 4) Institucionalidad del sector.

«Como la UE de infraestructura del Mincetur, el Plan Copesco tiene una participación importante en el cumplimiento de esta plan que contempla  unos lineamientos en infraestructura y turismo rural comunitario desarrollados por el Viceministerio de Turismo», declaró.

Vidal recalcó que la principal característica del Plan Copesco es invertir en aquellas zonas en las que ya existe un importante flujo turístico, con la finalidad de darles mayores facilidades de acceso como son las vías, miradores y malecones.

«Esto, junto con el respeto del estilo de vida de la población y la articulación efectiva de su cartera de inversión alrededor de ella y de cada Gobierno Regional y Local, hace que el Plan Copesco contribuya con el desarrollo de un turismo sostenible en el Perú», añadió.

Por último, Vidal confesó que desea tener la capacidad de gerenciamiento necesaria no solo para continuar incrementando el nivel de ejecución de la cartera de inversión del Plan Copesco, sino también para que el Mincetur continúe incrementando el presupuesto de su brazo ejecutor de infraestructura turística.

«Sin duda alguna, contar con una mayor inversión ayudaría a expandir nuestro ratio de acción e impacto en el país, lo cual se refleja en un mayor flujo turístico y la creación de nuevos negocios y oportunidades de trabajo, pero estoy seguro de que esto es algo que se irá dando poco a poco», finalizó







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.