Por Stakeholders

Lectura de:

 
La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron el día de hoy con la…

La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) firmaron el día de hoy con la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, convenios de cooperación para contribuir a que los municipios de los departamentos en Ancash, Cajamarca, Moquegua, Tacna y Puno hagan un uso más eficiente de los recursos provenientes del Canon Minero y promover su respectiva rendición de cuentas. Esto se realiza a través del proyecto Mejorando la Inversión Municipal – MIM Perú, que viene siendo implementado por IFC.
El convenio fue firmado por la Sra. Rebecca Mellett, consejera y jefa de cooperación de la Embajada de Canadá en el Perú, el Sr. Paul Wiesenfeld, director de USAID/Perú y el Sr. Luke Haggarty, gerente general de la Oficina de Servicios de Asesoría de IFC para América Latina y el Caribe.

El proyecto MIM Perú es un proyecto de IFC apoyado técnica y financieramente por ACDI, USAID y el Departamento para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña (DFID). Tiene como objetivo promover una rendición de cuentas a través del diálogo informado entre las autoridades locales y la ciudadanía sobre el uso de los recursos provenientes del canon minero y su utilización en proyectos de inversión social. Con ello, se contribuye a mejorar la calidad, así como la sostenibilidad, de las inversiones municipales financiadas con el canon minero. Al asegurar que los recursos de las industrias extractivas sean utilizadas de forma transparente y eficiente se beneficiará a los sectores menos favorecidos del país.

La cooperación canadiense en el Perú promueve la gobernabilidad apoyando la democratización, la  reforma del sector público y la gestión inclusiva en sectores estratégicos. “La ACDI espera que a través de este proyecto se contribuya a que los gobiernos locales respondan a las necesidades y demandas de la población para reducir las inequidades y la pobreza” indicó la Sra. Rebecca Mellett, consejera responsable de la cooperación en la Embajada de Canadá. Las actividades conjuntas de este proyecto se han iniciado en setiembre del 2008. Estas incluirán la implementación del segundo ciclo de operaciones semestrales de los MIM.
 
USAID comparte los objetivos de desarrollo del Perú. Por ello, – en apoyo a los esfuerzos locales y en sinergia con otros donantes- trabaja para: 1) generar un desarrollo económico de amplia base que ayude a combatir la pobreza, 2) para lograr una sociedad más inclusiva con canales significativos de participación ciudadana y 3) para facilitar el acceso de la población a  servicios de calidad. Con respecto al MIM, el director de USAID en el Perú, Paul Weisenfeld, dijo: “Estamos conscientes que una agencia de cooperación internacional no puede resolver los problemas del Perú sólo a través de sus esfuerzos. Todos sabemos, por experiencia, que para obtener y alcanzar logros sostenibles es necesaria la participación activa del público, de la sociedad civil y del sector privado y eso es lo que tenemos en este caso.”
 
Por su parte, IFC aplica su amplia experiencia brindando servicios de asesoría y replica a nivel nacional la experiencia piloto en Cajamarca que promueve la rendición de cuentas, a fin de asegurar que las inversiones generadas por los recursos del canon minero se traduzcan en beneficios reales para las comunidades que más lo necesitan. El Sr. Luke Haggarty, gerente general de la Oficina de Servicios y Asesoría del IFC para América Latina y El Caribe indicó: “contar con el apoyo de socios como ACDI y USAID refleja un compromiso compartido con la transparencia y el desarrollo que se pueden lograr usando adecuadamente los recursos y promoviendo la participación activa de la población.”







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.