“Nuestro programa ‘Yo me cuido’ promueve una cultura de prevención en las nuevas generaciones”

La visión de sostenibilidad de Rimac se basa en el compromiso de generar valor compartido desde la esencia de su negocio: la prevención. En este sentido, todas sus iniciativas de responsabilidad social y protección al medio ambiente están alineadas al core de la organización. Stakeholders conversó con Luciana Caravedo, Sub Gerente de Sostenibilidad, acerca del programa “Yo me cuido” para contribuir en la educación de las nuevas generaciones.

¿Cómo se origina el programa “Yo me cuido” para apoyar la educación pública?

Este programa, pionero en la industria aseguradora peruana, nace hace cinco años con el objetivo de promover una cultura de prevención en las nuevas generaciones del país, enfocando su atención en niños y adolescentes en edad escolar, así como en padres de familia y docentes. De esta forma, intervenimos en la comunidad educativa nacional con medios presenciales y digitales que garanticen la comprensión de los mensajes, incluyendo a los padres y profesores que deben involucrarse en la educación de los menores, y construimos redes y alianzas con organizaciones de todos los sectores para multiplicar el impacto de la iniciativa y hacerla sostenible.

¿Qué elementos utiliza “Yo me cuido” para llegar a los alumnos?

Empleamos en el aula cuentos infantiles, canciones, videos y otros materiales educativos propios con el fin de buscar la interiorización de actitudes previsoras. Como parte de este trabajo, capacitamos a docentes y realizamos talleres con los padres para que la familia se involucre en el cumplimiento de prácticas preventivas, distribuimos cuentos para niños, impartimos conocimientos sobre salud y seguridad a partir de sus prácticas cotidianas. A la fecha, “Yo me cuido” ha logrado impactar acerca de 35 000 escolares, 1 800 docentes y 40 000 padres y madres de familia en un aproximado de 262 escuelas.

¿Por qué el sector privado debe invertir en la educación pública?

Invertir en educación es invertir en el futuro del país. En RIMAC trabajamos de la mano con e Ministerio de Educación, ya que creemos firmemente en la necesidad de que el sector privado y el sector público trabajen juntos por la educación de nuestro país. En nuestro caso específico, apostamos por educar en prevención para formar ciudadanos responsables en el futuro, conscientes de la importancia de acatar las normas de seguridad vial, de contar con una mochila de emergencia, de conocer de primeros auxilios, o de por qué debemos comer sano u hacer deporte.

Etiquetas: , ,