Por Stakeholders

Lectura de:

  
La Asociación de Amigos de la Patagonia (AAP) es una Asociación Civil sin fines de lucro nacida en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén…

  
La titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi), María José Lubertino, presentó recientemente una Recomendación General contra la Discriminación en la Oferta de Empleo para propiciar el respeto del derecho a la igualdad en el acceso al trabajo, que sólo se da en el 11% de los pedidos laborales publicados.

La iniciativa del Inadi busca evitar que eso ocurra a la hora de cubrir vacantes en las que se hace mención entre los requisitos al género, edad, condición social, aspecto físico, lugar de residencia, nacionalidad y estado civil.

Durante la presentación, en el Salón Presidente del Ministerio del Interior, Lubertino dijo que “el único requisito exigible a las personas para el desempeño de actividades, profesiones u oficios debería ser la aptitud, competencias y talentos requeridos para el ejercicio del cargo”.

“Ante la cantidad de denuncias recibidas de discriminación a la hora de buscar empleo”, el Inadi realizó un relevamiento sobre 3.668 avisos clasificados, de los cuales “sólo el 11% no tenía contenidos discriminatorios”, precisó.

Lubertino expresó que “el 54% de los avisos se dirigía a un género en particular y de ese segmento, el 73% eran para el género masculino”.

La funcionaria mencionó que en materia de edad “el 22% de los avisos tenía características discriminatorias y afectaban particularmente a quienes superan los 40 años”.

Entre otras recomendaciones, el Inadi sugiere a las empresas que recurran a métodos de selección basados en exámenes realizados en situaciones reales de trabajo y a pedir curiculum vitae sin foto.

También recomiendan omitir en los formularios que deben completar los candidatos a un puesto de trabajo los ítems de nacionalidad, estado civil, situación familiar y enfermedades padecidas.

Lubertino adelantó que el Inadi envió un proyecto de ley al Parlamento “para que se contemple la figura de discriminación en la demanda de empleo” y que se establezcan “penas más severas” para los infractores.

En materia de política laboral, anticipó, el organismo a su cargo “promueve también el acceso al trabajo de las personas que hayan cumplido alguna condena y que se incentive a las empresas para que los empleen, de manera de lograr su reinserción social”.

“Desde el inicio de mi mandato en el Inadi, además de trabajar sobre denuncias puntuales, amplié las investigaciones para lograr medidas a nivel general en contra de la discriminación”, expuso Lubertino.







Continúa con tu red social preferida

Al continuar serás un suscriptor gratuito

O continúa tu correo.

Escriba su correo electrónico con el que se suscribió para acceder

Suscríbete

Ya me suscribí.