Pescadores artesanales de Pisco mejoran sus ingresos gracias a Consorcio Camisea

Unos 540 pescadores artesanales y sus familias cuentan con mayores ingresos y mejores condiciones de vida gracias al proyecto “Alianza para el Desarrollo de la Maricultura – Cultivo de Conchas de Abanico en Paracas, Pisco” del Consorcio Camisea, operado por Pluspetrol.

Al menos 2,000 familiares de los pescadores miembros de 27 asociaciones de pesca son beneficiados indirectamente con el proyecto, con los ingresos generados por el alto valor de las conchas de abanico en el mercado nacional e internacional.

Pluspetrol ha destinado S/ 2.2 millones para el proyecto que se implementa desde el 2014, y se ejecuta en alianza con las organizaciones de pescadores maricultores de Paracas, quienes invirtieron S/ 3.3 millones de soles en equipos.

El proyecto permitió a los pescadores convertirse en pequeños empresarios, logrando valorizar sus activos, como materiales de pesca, conocimientos y mano de obra, mientras que la documentación de estos aportes han permitido a las organizaciones de pesca acudir a bancos y aliarse a inversiones en mejores condiciones de negociación.

Además, se consiguió la participación activa del Estado, a través de la Dirección Regional de Producción que otorgó y renovó las concesiones además de realizar labores de monitoreo constante respecto del desarrollo del cultivo de las conchas de abanico para extender las certificaciones de calidad.

Con el auge de este programa, Paracas ha cobrado importancia en el mercado nacional e internacional debido a la calidad de sus conchas de abanico, recursos hidrobiológicos muy apreciados y de rápida comercialización.

Por estos logros, el proyecto “Alianza para el Desarrollo de la Maricultura – Cultivo de Conchas de Abanico en Paracas, Pisco” del Consorcio Camisea, fue reconocido con una mención honrosa en la categoría Gestión Social por el Premio al Desarrollo Sostenible 2017 que otorga la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

En el 2016, Pluspetrol recibió el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE en las categorías Gestión Ambiental y Gestión del Desarrollo Sostenible por sus programas de intervención social en el Bajo Urubamba (Cusco) así como en Pisco (Ica), en su calidad de operador del Consorcio Camisea.

En los años 2011, 2013 y 2014 recibió esta distinción por diferentes proyectos de sus operaciones en la Selva Norte y en el Bajo Urubamba (Cusco).

Durante la ceremonia de premiación, el presidente de la SNMPE, Luis Marchese, destacó que la responsabilidad social y ambiental son ejes fundamentales en la cultura empresarial de las compañías del sector minero energético peruano.

Etiquetas: , , , , ,